fbpx
Healthtech

Todo sobre la meditación guiada

meditacion guiada
Escrito por Esther Blanco

¿Te distraes con facilidad? ¿Tus tareas cotidianas son muy estresantes? En la entrada de hoy vamos a hablar de la meditación guiada. Una de las mejores técnicas de relajación que existe en la actualidad. Veremos cómo se lleva a cabo, las ventajas que proporciona y los mejores recursos en Internet que podemos utilizar.

Yoigo 2

¿Qué es la meditación guiada? 🧐

Los distintos métodos de meditación se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Sin embargo, la psicología lleva décadas aplicando con éxito estas estrategias en todo tipo de pacientes. La meditación guiada mindfulness está especialmente indicada para personas que sufren situaciones de estrés o ansiedad en su día a día.

Estas sesiones pueden ser complementarias a otros tratamientos. Incluso aquellos que se tratan con fármacos. Básicamente, nos relajaremos con una música de fondo mientras una voz nos indica lo que debemos hacer. Por lo tanto, los audios y vídeos serán nuestros mejores aliados para realizar esta técnica. 

La importancia de meditar y relajarse 👈

Para encontrar un equilibrio perfecto debemos cuidar la salud de nuestro cuerpo y mente. Llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y meditar son los pilares para el éxito. De esta forma, dejaremos atrás el ajetreo cotidiano y podremos relajarnos por completo.

De igual forma que dedicas un tiempo a salir a correr o cocinar tus propios platos. Deberías establecer unos horarios para tus sesiones de meditación y relajación. Las ventajas, como veremos más adelante, son numerosas. Reduciendo los niveles de estrés, mejorando la capacidad de concentración y nuestro estado anímico.

Yoigo Custom

¿Cómo hacer meditaciones guiadas?✍️

A continuación, os vamos a mostrar algunos consejos para hacer meditación guiada para dormir y combatir la ansiedad.

Elige el horario perfecto

Cada persona tiene un momento del día ideal para meditar. Sin embargo, te aconsejamos que lo hagas cada mañana al levantarte. De esta forma, se convertirá en parte de tu rutina diaria. Como desayunar o lavarte los dientes. También puedes hacerlo por las noches, justo antes de acostarte.

Busca un lugar tranquilo

Para meditar necesitas estar relajad@. Por lo tanto, es indispensable que estés en un lugar sin ruido que evite las interrupciones. Puedes jugar con la intensidad de la luz y el tipo de música para crear ambientes muy sugerentes. Apaga el teléfono y utiliza ropa que sea cómoda.

Postura de meditación

Mantener una postura correcta es necesario para evitar dolores de espalda. Siéntate encima de un cojín cómodo. O bien en una silla sin cruzar las piernas. Las manos deben descansar sobre las rodillas. Y la columna en posición vertical sin apoyarse en un respaldo o pared. La idea es que no esté tensa mientras realizas la meditación guiada.

Abre los hombros para que puedas respirar profundamente sin problemas. Cierra un poco la boca y haz que la lengua toque el paladar. Finalmente, cierra los ojos y comienza a seguir las instrucciones que te indicarán en los audios y vídeos.

medtiacion guiada facil

Meditación guiada Corta 😲

Meditación guiada 3 minutos

Este vídeo de YouTube de Mamen Delgado dura tan solo 3 minutos y lo puedes repetir todas las veces que creas necesario. Especialmente recomendado para aquellas personas que no tienen mucho tiempo libre pero no quieren renunciar a las ventajas de la relajación y meditación guiada.

Meditación guiada 5 minutos

Otra excelente opción son los vídeos de meditación guiada de 5 minutos de Carmen Mora. Los podrás encontrar fácilmente en YouTube. Son muy útiles para llevar a cabo justo antes de hacer una actividad que nos resulte estresante. Por ejemplo, antes de acudir a una entrevista de trabajo. ¡O echar una partida a un videojuego en modo competitivo!

Meditación guiada 30 minutos

Si tiene más tiempo para dedicarle a las técnicas de relajación, es buena idea que le eches un vistazo a los vídeos de meditación guiada de 30 minutos de David Fischman. También están alojados en YouTube. Al contrario que los anteriores, no tiene ningún tipo de música. Pero puedes añadirla si prefieres. O bien utilizar sonidos de la naturaleza como la lluvia.

Ventajas de la meditación guiada ✅

Durante 15 años, la Universidad de Wisconsin realizó una investigación en más de 100 monasterios budistas. Estaba encabezada por el biólogo celular Matthieu Ricard. Antoine Lutz, especialista en neurobiología de la meditación. Y Richard J.Davidson, pionero en los estudios relacionados con este tema. Los resultados arrojados fueron sorprendentes.

Mejora nuestro estado anímico

La meditación activa zonas concretas del cerebro que reducen los niveles de ansiedad y depresión. También favorece la empatía o la compasión. Y afecta al volumen de la amígdala, que está formada por las neuronas del lóbulo temporal que se asocian al miedo. ¿El resultado? Nos sentiremos mejor. Más felices. Y con mayor estabilidad emocional.

Relaja la tensión muscular

Las técnicas de meditación guiada también tienen beneficios en nuestro cuerpo. Por ejemplo, reducen la presión de la sangre y relajan la tensión muscular. Aliviando problemas de espalda originados por una mala postura al sentarnos o dormir.

Te ayuda a conciliar el sueño

Y ya que lo mencionamos, también es muy útil para todas aquellas personas que tienen dificultad para dormir o se despiertan muchas veces durante la noche. Meditar aumenta la calidad de nuestro sueño. Algo indispensable para descansar correctamente y levantarnos llenos de energía.

Cuando quieras y donde quieras

Gracias a los vídeos de YouTube y los teléfonos móviles, podrás disfrutar de la meditación guiada en cualquier momento y lugar. Cómodamente desde casa. Y también aprovechando los ratos muertos en el trabajo. De esta forma, mejorarás tu respiración, conocimiento interior y te sentirás colmad@ de paz y tranquilidad.

¿Dónde hacer meditaciones guiadas? 📍

Acabamos la entrada de hoy con los principales recursos de Internet para encontrar vídeos Cortos de meditación guiada.

Meditación guiada Youtube

YouTube es la principal plataforma de vídeos en la actualidad. Simplemente introduce en la pestaña de búsqueda “meditación guiada” y te aparecerán innumerables opciones desde 1 minuto hasta una hora o más. No tendrás problema en encontrar vídeos específicos. Además, el contenido está creado especialistas en relajación de la propia comunidad.

Meditación guiada Spotify

De igual forma, en Spotify podrás encontrar música para relajarte y guías de meditación que te ayudarán a equilibrar tu mundo interior. Los usuarios diseñan sus propias listas de reproducción con los mejores audios disponibles. Una alternativa excelente si tu ritmo de vida no te permite el lujo de perder ni un segundo.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Me encanta la meditación!! Con el estrés que tengo en el curro, empecé a ver videos para empezar a relajarme y fue…genial!!! Después de todo el día te deja una sensación de paz y tranquilidad que nada puede alterarte ya el resto del dia jajaja le echare un ojo a toda la info.

Deja un comentario