La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos informa de que la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar al bebé durante las primeras etapas de su vida. Esto se debe a que nutricionalmente cubre todo lo necesario para su correcto crecimiento y desarrollo.

Por eso es importante que, durante la lactancia, la madre tenga una alimentación variada y equilibrada. Rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, etc. Cuanto mejor se nutra la madre, más favorecerá la alimentación de su bebé.

Durante esta etapa, muchas mamás suelen preocuparse por el peso después de haber dado a luz. Es importante que no intenten realizar ninguna dieta durante la lactancia; sobre todo enfocada a la pérdida de peso. Es más probable que necesiten aumentar el consumo de las calorías ingeridas.

El hecho de amamantar, requiere de un gasto de energía, por lo que, acompañado de unos buenos hábitos, poco a poco el cuerpo irá cambiando de nuevo. Si, además, con el paso de los días o semanas comenzamos a realizar cambios muy bruscos en la alimentación, eso puede alterar el sabor y la calidad de la leche.

Alimentos Prohibidos Durante la Lactancia: Lo Que Debes Evitar

Alimentación y lactancia: así como en el embarazo existen numerosas restricciones debido a todas las posible consecuencias para el correcto desarrollo del neonato, durante la lactancia no hay tantos alimentos prohibidos o desaconsejados:

  • Cuidar/ limitar el consumo de café, té, chocolate y refrescos con cafeína; ya que puede pasar a través de la leche y alterar e interferir en el sueño del recién nacido.
  • Pescados muy grandes por la cantidad de mercurio que tiene. Mejor optar por pescados pequeños o de agua fría como: las sardinas, trucha, salmón, etc…, ya que tienen niveles muy bajos en este metal pesado y además son ricos en omega 3.
  • El alcohol; no hay ninguna cantidad segura. Esto puede pasar también a través de la leche materna. Tener en cuenta las comidas cocinadas con vino, cerveza y licores, ya que el alcohol no se evapora en el cocinado y con bebidas del estilo a la kombucha pues tienen un pequeño % de alcohol debido a la fermentación.
  • Aunque el tabaco no es un alimento no se recomienda durante la lactancia, así como el consumo de drogas y ciertos medicamentos.

Alternativas Saludables y Seguras

  • En el caso del café, si se van a consumir varias tazas al día, se puede optar por descafeinado.
  • En el caso del té, sucede igual, podemos optar por infusiones.
  • Es raro que alguien abuse mucho del cacao o el chocolate, ya que el sabor amargo ayuda a gestionar bastante su ingesta. Por lo que, con no hacer un consumo excesivo, sería suficiente.
  • En el caso de los refrescos; existen opciones sin cafeína. Aunque tanto con ella como sin ella, no son un producto interesante, puesto que contienen gran cantidad de azúcares o edulcorantes. El agua con gas, hielo y limón podría recordarte a una tónica a la vez que te refresca e hidrata.
  • En cuanto a los pescados, la mejor opción sería, como acabamos de comentar, del estilo: anchoa, caballa, bacalao…
  • Y en el caso de la cerveza, una alternativa podría ser la cerveza 0,0. La cerveza sin alcohol o tipo Radler siguen teniendo un % de alcohol.
  • Para saber qué medicamentos están contraindicados en el embarazo consulta con tu médico o farmacéutico.

Consejos para una Dieta Equilibrada durante la Lactancia

En cuanto a las calorías que vas a necesitar consumir, van a ser parecidas a las del tercer trimestre de embarazo. Según la mujer y si ha dado a luz a gemelos, puede que necesite aumentar un poco más las calorías.

Consume 5 raciones de fruta y verdura al día. Para asegurarnos un buen aporte de vitaminas. A mayor variedad y color, nos aseguramos que estamos metiendo diferentes tipos de nutrientes.

Es importante que estén todos los grupos de alimentos presentes en la alimentación:

  • Hidratos de carbono (preferiblemente cereales integrales): patata, quinoa, pasta, etc.
  • Proteínas (vegetales y animales): garbanzos, pollo, huevos, etc.
  • Grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aguacate, nueces, etc.

Importancia de la Hidratación y Suplementos

Un gran porcentaje de la leche materna está compuesto por agua, por lo que la hidratación requiere de especial importancia. Cada caso es muy individual, pero sería recomendable beber en torno a los 2 litros de agua al día.

Por otro lado, hay que prestar especial atención a minerales como el calcio y el hierro, y a vitaminas como la C, D, A, E, B1, B2 y B9. La suplementación debe estar totalmente personalizada y pautada por un profesional sanitario cualificado.

Alimentos Beneficiosos para la Producción de Leche

Existe mucho mito o creencia sin evidencia científica que habla de la alimentación durante la lactancia para aumentar la producción de leche. Pero, si es cierto que hay una serie de aspectos que hay que cuidar:

  • Que la lactante esté consumiendo muy pocas calorías, esté desnutrida o manteniendo una alimentación incompleta.
  • Que la madre sea fumadora o consuma sustancias que impidan la producción de leche.
  • Que tenga alguna enfermedad que pueda interferir y reducir la producción de leche.
  • Que el bebé tenga un mal agarre al pecho. Esto puede deberse a una mala postura o a otros problemas que hagan que no se genere una succión suficiente y, por lo tanto, haya una menor estimulación de la glándula mamaria que reducirá la cantidad de leche.

En el caso de que la madre produzca poca leche, el primer paso sería buscar el origen “¿por qué está pasando?”, ya que un mal agarre del bebé no se solucionaría del mismo modo que una lactante que no está comiendo suficiente.

Recuerda que durante esta etapa puedes apoyarte en distintos profesionales de la salud en función de lo que necesites en cada momento: nutricionista, pediatra, asesora en lactancia materna, etc. serán algunos de los especialistas que podrán ayudarte en esta nueva etapa.

Bibliografía
  • https://www.e-lactancia.org/
  • https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/breastfeeding-nutrition/art-20046912