¡Hola! Soy Carmen Mª Rojas, fisioterapeuta en @carmenrojasfisioterapia y os voy a hablar de una de las lesiones más comunes en la población, como es el esguince de tobillo. Un gran porcentaje de los pacientes que acuden al centro (y seguro que muchos de vosotros y vosotras también, yo incluida) han sufrido uno alguna vez, por un resbalón, haciendo algún deporte, bajando las escaleras, andando con unos tacones más altos de la cuenta… Y la gran mayoría ha sufrido más de uno, y en casi todos los casos, sin haber recibido una recuperación y un tratamiento adecuados (yo incluida también).

En la entrevista previa a los pacientes, siempre pregunto por lesiones antiguas, y muchos me dicen: “Sí, bueno, algún que otro esguince, pero hace mucho tiempo”. Casi nunca le dan importancia, y resulta que sí la tiene.


DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ESGUINCES

Cuando se produce un esguince de tobillo, hay una distensión o sobreestiramiento del ligamento (el lateral externo, generalmente), existiendo diferentes grados en función del alcance de la lesión:

  • Grado I: es el más común y el más leve, por lo que su recuperación es más rápida. Aquí los ligamentos están ligeramente estirados, pero no desgarrados, sólo con alguna microrrotura en sus fibras.
  • Grado II: aquí los ligamentos están muy estirados y puede estar ligeramente desgarrados, por lo que presenta una notable inflamación.
  • Grado III: se trata del esguince más severo, cuando ocurre es acompañado de dolor intenso. Un grado 3 significa que uno o más de los ligamentos están rotos. El tratamiento a veces es quirúrgico.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL ESGUINCE DE TOBILLO

Por lo general, lo primero en aparecer es un dolor agudo en la zona del tobillo, y además, dependiendo del grado, podremos encontrar:

  • Sensibilidad al tacto de la zona alrededor del tobillo lesionado;

  • Inflamación y hematomas: si las estructuras ligamentosas están muy estiradas o desgarradas, los vasos sanguíneos pequeños también pueden romperse. En ocasiones, si hay rotura de vasos linfáticos, aparecerá un edema redondeado alrededor del tobillo llamado “edema en huevo de paloma”.
  • Amplitud de movimiento del tobillo restringida debido a la hinchazón y el dolor, lo que impide la correcta carga de peso y dificulta la marcha.


¿SE PUEDE ANDAR CON UN ESGUINCE DE TOBILLO?

Dependiendo de la gravedad del esguince, se puede andar, sí, adaptándonos al grado de lesión de cada paciente.. Con un grado I y un grado II se puede y debe andar, con una valoración previa de un fisioterapeuta. Es adecuado poner un vendaje funcional (o bota ortopédica en esguinces de mayor gravedad) que nos ayude a la marcha, que hará que el tobillo esté estable y nos permita andar con seguridad. En función del dolor del paciente al apoyo, los primeros días, especialmente en un grado II y III, será aconsejable que el paciente se ayude con una muleta para andar. El fisioterapeuta le enseñará a caminar con ella, haciendo su marcha más consciente y fisiológica para evitar la cojera.


MANEJO Y TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO.

Aunque hoy en día algunos médicos aún inmovilizan la articulación lesionada y prohíben la carga, múltiples estudios científicos han evidenciado que la movilización y la carga temprana de peso con ayudas (vendaje funcional, bota ortopédica…) mejoran la recuperación del paciente en todos los aspectos, por lo tanto, no es recomendable la inmovilización total del miembro. En su lugar, el tratamiento precoz a manos de un profesional médico o acudir a un fisioterapeuta será lo más indicado.


¿CÓMO CURAR EL ESGUINCE DE TOBILLO?

Si no se realiza tratamiento o éste no es el adecuado, la lesión puede tener consecuencias a medio-largo plazo, pudiendo repercutir en otras estructuras, como las rodillas, las caderas o la columna lumbar. Esto se debe a que, en ocasiones pueden quedar molestias a las que no damos importancia, y nuestro cuerpo, que es muy sabio, siempre buscará las posiciones o cambios necesarios para que nuestro dolor desaparezca o disminuya, y hará que inconscientemente, se realicen modificaciones en la pisada, en las posiciones de los huesos del pie, en el centro de gravedad, etc. Por tanto, es muy importante iniciar cuanto antes el tratamiento de fisioterapia para mejorar la inflamación, el estado de los tejidos, la movilidad….

EJERCICIOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL ESGUINCE DE TOBILLO

En una fase inicial, los ejercicios irán destinados a mejorar la movilidad, estirar la musculatura afectada y preparar al miembro para la marcha. Haremos ejercicios cambiando el peso en una pierna y otra, estiramientos de músculos posteriores de la pierna (sóleo y gemelos), ejercicios de movilidad para mejorar la flexión del tobillo…

En una siguiente fase, añadiremos ejercicios de fuerza, equilibrio y propiocepción, para entrenar al cerebro y conseguir una mayor estabilidad en la articulación. Haremos ejercicios de apoyo en una pierna con desequilibrios, quedándonos de pie en un plano inestable, quedándonos en equilibrio sobre el miembro afectado, circuitos con obstáculos y elevaciones…

En una última fase, aumentaremos la intensidad de los ejercicios de la fase anterior, trabajando con los ojos cerrados, trabajando fuerza de cuádriceps, glúteos, añadiendo saltos, aumentando la velocidad en los circuitos…

Así que ya sabes, no ignores un esguince, es más importante de lo que parece.

Bibliografía
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19577.htm
  • https://www.fisioterapia-online.com/esguince-de-tobillo-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
  • https://www.fisioterapia-online.com/videos/circuito-de-ejercicios-para-la-rehabilitacion-del-esguince-de-tobillo