fbpx
Healthtech

Qué es la alergia primaveral y tratamiento

alergia-primaveral
Escrito por Esther Blanco

La alergia primaveral es un problema que afecta uno de cada 10 habitantes en España. Aparece debido a la concentración del polen en el ambiente durante la etapa de reproducción de algunas especies vegetales. Y normalmente es más intensa cuando aparecen lluvias a finales de otoño y aumentan las temperaturas.

Yoigo fibra2

Si quieres saber cómo combatirla, en la entrada de hoy vamos a hablar de los distintos tipos de alergia primaveral que podemos encontrar. Veremos cómo se manifiesta este problema y los mejores tratamientos que existen en la actualidad. ¡Comenzamos!

Qué es la alergia primaveral 🌺

Las personas alérgicas sufren una respuesta inmunológicas ante el polen, sustancia que las flores masculinas producen para fecundar a las femeninas. En nuestro país tenemos más de 12.000 especies de gramíneas distintas y la mayoría de ellas pueden provocar este problema. Especialmente preocupantes son las parietarias judaicas de la costa mediterránea, sin olvidarnos de la alergia al olivo que es muy común en el sur de España.

Tratamiento para la alergia 💊

Entre los síntomas más habituales de la alergia primaveral destacamos la conjuntivitis, picor en la garganta, congestión nasal o rinitis, problemas para respirar y tos frecuente. ¿Cómo evitar sus efectos? Lo primero es acudir a nuestro profesional sanitario para que nos evalúe y emita un diagnóstico clínico.

Además de responder a una serie de preguntas sobre nuestros hábitos, es posible que nos hagan pruebas de piel y analíticas de sangre para detectar el nivel de anticuerpos de inmunoglobulina E. Y de esta forma, evitar las situaciones de riesgos que desencadenan esta dolencia.

Las pastillas para la alergia suelen ser una solución bastante frecuente, combinadas con aerosoles nasales y gotas para los ojos que palian en gran medida los síntomas de este problema. En los casos más graves se puede administrar una inyección de epinefrina, que nos proporcionará el tiempo necesario para acudir a los servicios de urgencia.

También es muy recomendable que durante la época de mayor riesgo cerremos las ventanas de nuestra casa para evitar la entrada del polen. Y cuando salgas a la calle, intenta evitar los horarios más complicados, que van desde las 5:00 a las 10:00 horas de la mañana y las 17:00 a 22:00 horas de la noche. No seques tu ropa en el exterior y no dudes en utilizar gafas de sol o mascarillas para protegerte.

Alergia al polen 🌷

Para tratar la alergia al polen tenemos la inmunoterapia, que popularmente se conoce como la vacuna de la alergia. Se basa en introducir en el organismo pequeñas dosis de las sustancias que desencadenan este trastorno, para que así la respuesta de nuestro cuerpo sea más eficaz. Los tratamientos pueden llegar a durar hasta 5 años y en muchos casos es la única alternativa para eliminar por completo la alergia primaveral.

Para aliviar los síntomas de la alergia al polen debemos tomar antihistamínicos, que bloquean la histamina, mejoran nuestra secreciones y nos permiten conciliar más fácilmente el sueño. Además, si tienes la nariz excesivamente congestionada existen fármacos como el Normomar y otros espráis nasales como la Oximetazolina. No obstante, recuerda que solo debes tomarlos bajo prescripción médica.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

Deja un comentario