fbpx
Health Startups Healthtech

¿Quieres aumentar tu rendimiento físico mediante un test genético?

Telemedicina
Escrito por Esther Blanco

Como técnico deportivo de esquí y de buceo, el deporte rodea mi día a día y aunque no he buscado grandes logros deportivos sí que me intereso por el entrenamiento y por el rendimiento. Y qué mejor que usar lo que tenemos al alcance para conseguirlo, un test genético.

No es necesario que diga a estas alturas lo relevante que supone mejorar el rendimiento físico si quieres resultados en el deporte mediante un simple test genético.

¿Sabes cómo avanzar con tú rendimiento?

Con un simple test genético se llegarán a conocer los factores que influyen en tu rendimiento.

Hace unos años me crucé con un experto en materia de nutrición, Guillermo Crovetto, compañero hoy en día en materia de esquí y me dió a conocer cómo a partir de un test genético podría llegar a mejorar  mi propio rendimiento físico y en general  la práctica deportiva.

Hoy en día estamos más dedicados a cuidarnos físicamente en comparación con otras épocas. El aumento de la longevidad hace que dediquemos tiempo a nosotros mismos e incluso, nos llegue a preocupar mejorar el rendimiento físico, suponiendo una mejoría para nuestra salud. 

A nivel profesional como amateur, no sólo nos interesa incrementar ese rendimiento físico ya que la salud nos concierne a todo ciudadano de a pie. 

La tecnología de la salud nos lo pone fácil ya que disponemos de un examen de nuestros genes mediante un simple análisis.

Puedes estar más delgado o con sobrepeso, pero los genes son los que son. Si te crees conocer del todo, prueba a ver que descubres con el test genético. #Healthtech Clic para tuitear

¿Qué aspectos de la salud quedan afectados?

La salud se basa primeramente en la base genética y de manera secundaria en el desarrollo del estilo de vida que llevamos, ya debemos de  incluir descanso, nutrición, entrenamiento, etc.  El ejercicio físico y la nutrición nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento y salud. 

¿Quieres conocerte aún más y mejorar tu salud ? #PorTuSalud #Healthtech Clic para tuitear

Realmente no consiste en la realización como hasta hace tiempo, de una prueba física concreta que nos de unos resultados y en base a ellos determinen en qué situación nos encontramos y cómo nos encontramos. La intención es aumentar el conocimiento del estado de nosotros mismos. Saber cuál es la predisposición genética.

Llegamos incluso a saber cuáles son los factores que nos permiten:

  1. Optimizar nuestro rendimiento
  2. Qué capacidades son las que con mayor facilidad podemos potenciar como resistencia, transporte de oxígeno, fuerza muscular, desarrollo muscular en general
  3. Prevenciones de lesiones, ya que la producción de colágeno no es por igual en todos los individuos

¿Quieres conocer los factores que influyen en ti? #Healthtech Clic para tuitear

Y desde el punto de vista nutricional debemos saber no sólo lo que comemos, sino cómo lo asimila el cuerpo durante el tiempo de desarrollo el ejercicio o durante el tiempo de recuperación, con el objetivo de que el rendimiento mejore.

El análisis nos da los resultados de qué genes tienen la predisposición a asimilar mejor los procesos de resistencia, fuerza, movilidad y desde el punto de vista nutricional llegamos a saber cómo se comportan los genes que tienen mejor o peor asimilación de determinados productos.

¿Qué comodidad nos aporta el estudio?

No hay que estar realizando evaluaciones físicas y nutricionales día a día.

Dentro de las distintas modificaciones que realizamos en el entrenamiento o a nivel nutricional dependiendo de la predisposición de nuestro cuerpo a mejorar o asimilar, las distintas cargas de trabajo o tipos de alimentación que tenemos para recuperar o potenciar esos tipos de trabajo, el análisis genético nos permite en el día a día:

  1. Analizar la situación física que se encuentra una persona.
  2. Mejorar el entrenamiento con determinados nutrientes que se asimilan mejor.
  3. Hasta que punto podemos llegar entrenando y adecuar el entrenamiento.
  4. Conocer la predisposición de lesiones y riesgos

¿Estás dispuesto a analizarte? #TestGenetico #Healthech Clic para tuitear

La empresa dnactive.es nos ayudará con todo ello.

¿Qué diferencia hay con otros test genéticos?

Está claro que se trata  un análisis genético como cualquier otro, basado en una simple toma de muestra de saliva, en la cual se presentan polimorfismos genéticos de interés.

Pero a diferencia del resto, en España, a día de hoy, no hay un servicio que muestre tal cantidad de marcadores en un solo análisis y menos aún de ofrecer un algoritmo de interpretación conjunta que interrelacione parámetros genéticos, nutricionales y deportivos.

Con el equipo técnico que interpretan los resultados adaptados a cada individuo, los resultados son notables en el rendimiento y la salud.

¿Cómo se presentan los resultados?

plataforma virtual online donde aparecen los distintos deportes | healthtechspain

Nos encontramos con un informe online interactivo compuesto por distintas categorías dependiendo del deporte a elegir. Por ejemplo, dentro del running nos encontramos con:

Diagnóstico genético

Primero se muestran los resultados genéticos que influyen en el rendimiento distribuido en siete bloques: lesiones, cardio, musculatura, otras patologías, intolerancias, metabolismo y micronutrientes.

Entrenamiento

En segundo lugar, nos encontramos el plan deportivo. El objetivo, que queremos marcarnos ya sea profesional o amateur.

Nutrición

En tercer lugar tendremos que realizar nuestro plan nutricional. Donde podremos elaborar nuestro menú y tendremos información de otros alimentos. Podremos calcular nuestra dieta óptima según nuestras características antropométricas, todo adaptado a nuestras costumbres diarias.

Yo estoy esperando mis resultados, ¿Tú a qué esperas?

Nos encontramos en el siguiente vídeo a Josef Ajram, promocionando dichos análisis genéticos…parece que no son tan desconocidos. ¿Tú los conoces? Yo creo que es el momento de analizarte.

No dudes en comentar, compartir o seguirnos en nuestra newsletter para estar al día de todas las posibilidades que nos ofrecen las innovaciones en el mundo de la salud.

 

 

 

 

Video DNActive. Josef Ajram.

FOTO: By Carlos Muza

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario