fbpx
Healthtech

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías para la salud en el ámbito más cotidiano?

smartwatch
Escrito por Esther Blanco

 

Prácticamente a diario, se publican noticias sobre nuevos avances sanitarios que, en muchas ocasiones, son más típicos de escenarios futuristas que del presente. Esto hace que asistamos con cierta perplejidad a un desarrollo presuroso, en muchos casos, de nuevas tecnologías para la salud.

Yoigo 2

Muchas de estas innovaciones se han extendido y popularizado, transformando múltiples aspectos de nuestra vida. Sin embargo, este impacto parece no haber adquirido este matiz en el servicio sanitario más fundamental y cotidiano.

La aplicación y puesta en práctica de las nuevas tecnologías en este área de primera necesidad tiene mucho camino por recorrer aún.

 

La renovación del sistema sanitario: tecnologías para la salud

 

El servicio sanitario requiere de un profundo proceso de renovación y cambio. No obstante, esta observación no se sustenta en un punto de vista negativo o pesimista, sino más bien todo lo contrario, pues se abre un amplio abanico de posibilidades para la mejora de la atención médica. 

Y es que, los avances tecnológicos en la medicina no se circunscriben exclusivamente al tratamiento per sé de una enfermedad o dolencia, sino que su ámbito de actuación comienza en fases más tempranas.

 

 La aplicación de las nuevas tecnologías al sistema sanitario más cotidiano tiene aún mucho camino por recorrer

 

La tecnología más avanzada comporta múltiples ventajas para los agentes que intervienen en el servicio sanitario, es decir, profesionales, pacientes y usuarios o las instituciones sanitarias. Algunas de las tecnologías que se estima tendrán un mayor impacto en la reformulación y transformación de la sanidad son:

IoT

Internet de las cosas. A través de la interconexión de objetos cotidianos, el paciente podrá, desde su casa, establecer un continuo contacto con su médico a través de dispositivos remotos.  El equipo sanitario puede ahorrar recursos supervisando el material médico.

Big Data

Aparece como una de las técnicas con mayor influencia tanto el área médica como en el procesamiento de la masiva cantidad de datos clínicos.  La posibilidad de gestionar de manera más eficiente los datos derivados de la actividad sanitaria, le confiere un elevado grado de optimización, ahorro y mejora en la calidad de los servicios.

Wearables

Se trata de una de las tecnologías para la salud más utilizadas recientemente. Los dispositivos wearables, o vestibles en español, es un término que hace referencia a la incorporación de un microprocesador a los objetos de uso diario que llevamos puestos.

Los wearables más populares son los relojes digitales, capaces de tomar las constantes vitales, contar el número de pasos y un largo etcétera de posibilidades.

Interconexión, seguridad, eficiencia y confianza ciudadana

La implementación de la telemedicina está dando aún sus primeros pasos. Sin embargo, se muestra especialmente importante puesto que las ventajas que lleva aparejadas revierten de manera directa sobre nuestra vida.

La percepción de estar continuamente conectados y sujetos a supervisión médica desde casa, incrementa los niveles de confianza y serenidad, contrarrestando el sentimiento de aislamiento y vulnerabilidad.

 

#wereables, #bigdata o #IoT son nuevas tecnologías que están implementándose poco a poco en nuestro sistema sanitario y podrían afectar a nuestra cotidianidad. #healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

 

La capacidad de mantener una interconexión, junto con la seguridad que se deriva de ésta, influye en la confianza que el ciudadano deposita en el sistema sanitario.

A lo anterior, hay que añadir la aminoración de la asistencia de manera presencial, a hospitales y centros. La descongestión de estos está relacionada, necesariamente, con la eficiencia y la personalización en la atención que los pacientes sí encuentran a través de estas herramientas digitales.

 

Yoigo Custom

Practicidad y valor adicional en la tecnología médica

 

Un importante factor que debe estar presente en el desarrollo del sistema sanitario es la demografía. La inversión en las pirámides poblacionales durante los últimos lustros representa el importante peso que actualmente adquieren los adultos mayores. 

Un segmento de la población que, por otra parte, es la que más cuidados y atención sanitaria requiere. Por lo que las nuevas tecnologías para la salud se muestran como una herramienta esencial para garantizar el bienestar de los mayores.

Actualmente, existen algunos gadgets orientados exclusivamente en la consecución de este objetivo tales como el Qardio Core, orientado a la monitorización de las constantes vitales; Vitacarry Dran, un pastillero que marca la hora en la toma de la medicación o Nock Senior, un dispositivo localizador georreferenciado.

 

Se trata, al fin y al cabo, de facilitar la vida de las personas poniendo a su disposición los avances tecnológicos en la medicina. Aún estamos en una fase incipiente de este largo pero apasionante camino. ¿te atreves a recorrerlo?

 

 

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario