fbpx
Healthtech

Sujetador para la detección precoz del cáncer de mama

sujetador eva diagnostico
Escrito por Esther Blanco

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es vital para combatir con garantías esta enfermedad. Hasta el momento, el principal medio para detectarlo son las mamografías. Aunque gracias a las nuevas tecnologías, muy pronto podremos disfrutar de dispositivos con inteligencia artificial que realizan análisis muy precisos.

Yoigo fibra2

Si te interesa este tema, te recomendamos que no te muevas del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar del sujetador detector del cáncer de mama. Veremos sus características, ventajas y el publico al que está dirigido.

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que casi siempre se da entre las mujeres. Como hemos comentado, es esencial detectarlo a tiempo. Ya que, si todavía no se ha extendido más allá del seno, la probabilidad de sobrevivir asciende a un 97% y los tratamientos utilizados serán menos invasivos. Por tanto, es indispensable acudir puntualmente a las revisiones, realizar mamografías y practicar otras técnicas en casa como la autoexploración

Tu médico será el encargado de determinar cuáles son las mejores pruebas dependiendo de tu edad o estado físico. Pero para que te hagas una idea, se aconseja que a partir de los 20 años autoexploremos nuestros senos cada mes. Al llegar a los 25 años debemos completar esta operación con una exploración anual por parte del especialista. Y cuando cumplas los 40, comenzar a hacerte mamografías cada cierto tiempo.

sujetador eva cancer

Sujetador detector del cáncer de mama

Las mamografías, ecografías y resonancias magnéticas son muy efectivas para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Ya que son capaces de detectar esta patología hasta 4 años antes de que presente cualquier síntoma visual o físico. El único problema es que requiere que perdamos mucho tiempo para acudir a las citas, molestias que podrán solucionarse gracias a este novedoso sujetador inteligente.

¿Qué es EVA?

El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa mexicana Higia Technologies. Se trata de un sujetador inteligente especialmente diseñado para detectar el cáncer de mama en sus fases más tempranas. Es muy cómodo de usar y utiliza un sistema de monitorización mediante termografías mamarias, que según los desarrolladores es indoloro y no invasivo.

sujetador eva

¿Cómo detecta el cáncer de mama este sujetador?

¿Y cómo hace esto? Pues con ayuda de unos 200 biosensores que se encuentran situados en la prenda, que pueden detectar cualquier cambio producido en la textura o la temperatura de los senos. Para las usuarias este sistema es muy sencillo, ya que solo tienen que llevar puesto el sujetador una vez a la semana durante aproximadamente una hora y media.

Esto es suficiente para que EVA analice la salud de tus mamas, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y Seguros AXA. Una vez que recopile toda la información, la envía por Bluetooth a nuestra app instalada en el teléfono móvil, para que así comparemos los datos con el historial de registros.

¿Para quién va dirigido este sujetador detector de cáncer?

El sujetador detector del cáncer de mama EVA está diseñado para mujeres que muestran una predisposición genética a padecer esta enfermedad. Y también para aquellas que ya han desarrollado la patología. Ya que facilita en gran medida observar su evolución y los datos suministrados serán de gran ayuda para el personal sanitario.

Ventajas y beneficios del proyecto EVA

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de mama provoca más de 6.000 muertes al año en España. La principal ventaja de EVA es que reduce el tiempo de detección de la enfermedad, evita que se expanda a otras zonas del cuerpo y permite la utilización de tratamientos más eficaces. En definitiva, nos ayudará a salvar vidas.

¿Es útil este sujetador?

Para algunos especialistas, como el doctor en oncología Miquel Ángel Seguí-Palmer, la termografía no es un método tan preciso como las mamografías y los resultados no serían del todo definitivos. No obstante, sigue siendo un wearable muy cómodo de usar y un excelente complemento para ayudarnos con la prevención del cáncer de mama.

Lo único que debes tener en cuenta es que no sustituye a los tratamientos tradicionales, por lo que debes seguir los consejos de tu médico y acudir a las sesiones de mamografías programadas. Al menos por ahora, ya que EVA no es el único proyecto que está en marcha. En este sentido, un grupo de estudiantes suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana tiene pensado sacar al mercado en 2021 un sujetador para la detección y prevención del cáncer de mama que funciona mediante ultrasonidos.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de EVA, el sujetador detector de cáncer de mama que puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. ¿Qué te ha parecido? ¿Has usado alguna vez un wearable similar? ¿Crees que marcará un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad? Nada nos haría más feliz que leer tus opiniones en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario