fbpx
Health Startups Healthtech

El Parque Tecnológico de la Salud, PTS Granada, un ecosistema perfecto para el healthtech

pts granada vista aérea
Escrito por Esther Blanco

 

Salud, tecnología, innovación, emprendimiento, investigación… bajo estas premisas surgió meses atrás Healthtech Spain, un blog divulgativo dedicado a estas temáticas. Pese a nacer en un entorno digital, no debemos olvidar que la mayor parte del equipo somos granadinos y compartimos la misma idiosincrasia que el PTS Granada.

Yoigo 2

Por ello, no queremos desaprovechar la oportunidad de dedicar un artículo al Parque Tecnológico, un ecosistema perfecto para el healthtech. Quizá ya conozcas qué es y a qué se dedica, pero para quienes no sepan de su existencia, a continuación os lo presentamos.

¿Qué es el PTS Granada?

El Parque Tecnológico de la Salud es un amplio complejo ubicado a las afueras de esta ciudad andaluza y donde se desarrollan actividades formativas, investigadoras y empresariales relacionadas con la salud y la tecnología.

Desde su puesta en funcionamiento, aspira a convertirse en un referente para grandes proyectos científicos que apuesten por la innovación. Se trata de una gran tecnópolis, especializada en las denominadas como “ciencias de la vida” y que se vertebra bajo cuatro grandes ejes:

  • Desarrollo empresarial
  • Investigación
  • Asistencia sanitaria
  • Docencia

Gracias a una inversión aproximada de 700 millones de euros, fue construido este impresionante complejo. Ocupa la friolera de 625.000 metros cuadrados (170.000 dedicados a los dos primeros bloques) entre los que se levantaron 25 edificios.

A continuación, te dejamos su último vídeo corporativo, que data de 2017 y donde resumen a la perfección qué es el PTS Granada:

 

 

A la vanguardia en conocimiento

La tecnópolis de Granada supone un foco de investigación, formación e iniciativa empresarial sin precedentes en el sur de Europa. Fue concebida como un puente para el desarrollo de alianzas entre las naciones comunitarias del Mediterráneo, África y América Latina.

 

El @PTSGranada es uno de los mejores ecosistemas para tu startup de #salud y tecnología. Si quieres descubrir sus principales ejes, éste es tu artículo #healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

 

El PTS se ha erigido como referente para startups y empresas que quieran consolidar su actividad en la zona. Su misión e infraestructuras han posibilitado que grandes empresas del sector biotecnológico se hayan asentado en Granada.

Asimismo, la consolidación exponencial de un tejido empresarial biosanitario favorece la creación de sinergias entre estas grandes empresas y diferentes startups. Este ecosistema del healthtech supone un enorme apoyo para estas pymes en cuanto a conocimiento, instalaciones y financiación.

 

Desarrollo empresarial, BIC Granada

El PTS se muestra como un espacio ideal para la implantación de empresas farmacéuticas, biosanitarias y alimentarias. Su infraestructura supone un atractivo para que grandes laboratorios, pero en el Parque también tienen cabida spin offs universitarios y startups.

 

El BIC Granada es una incubadora de empresas que ofrece asesoramiento, así como acceso a laboratorios y oficinas para startups de ehealth y healthtech

 

El BIC Granada (Centro Europeo de Empresas e Innovación) fue el primer espacio empresarial en iniciar su actividad. Con más de 10 años de experiencia, esta institución apoyada en fondos europeos es una “incubadora de empresas”.

Bajo su “calor” se han desarrollado múltiples proyectos especializados en biotecnología y salud, muchos procedentes directamente de la Universidad. El BIC sirvió como espacio para la creación y consolidación de nuevas empresas a las que ofrecen tres módulos de participación:

 

  • Empresa Instalada. Asesoramiento para la creación, financiación y comercialización de proyectos; acceso a salas de reuniones, oficinas y laboratorios en un sistema similar al coworking.
  • Empresa adscrita. Una startup podrá beneficiarse de las Redes de empresas del centro y de toda su información pese a no requerir un lugar físico.
  • Club de empresas. Destinado aquellos proyectos incubados y acelerados en el BIC, pero que ya finalizaron su periodo de estancia.

 

Así pues, si tienes en mente algún proyecto comercial o has iniciado una startup especializada en salud y tecnología, quizá te interese conocer más sobre toda la asistencia y ventajas que podrías recibir en el BIC. Te dejo un enlace para que puedas acceder a más información. 

 

Grandes empresas

Como hemos visto, el germen de la zona empresarial fue el BIC Granada, junto al que se asentaron grandes laboratorios y multinacionales de prestigio.

Destacan, entre otras, la planta de Laboratorios farmacéuticos Rovi o la compañía de investigación Pfizer, que participa en el proyecto Genyo, concebido como un espacio para la investigación sobre la base genética de enfermedades como el cáncer.

 

La multinacional Pfizer participa en el proyecto Genyo, dedicado a la investigación sobre la base genética de múltiples enfermedades

 

Otros entes de prestigio internacional con presencia en el PTS son Neuron Bio, Telefónica I+D (centrada en el sector de la teleasistencia en colaboración con otras empresas como Vircell), Máster Diagnóstica, Inves Biofarm o el Instituto Internacional de Flebología Cabrera.

 

Top 7 Empresas PTS Granada

El directorio de empresas que participan en el PTS es muy amplio. Explicarte en qué trabaja cada una de ellas sería excesivo, por lo que aquí te dejo un listado con siete dedicadas a ámbitos diferentes:

  1. Abbott Nutrition

    Compañía biomédica internacional que trabaja en el desarrollo de tecnologías para la mejora de la asistencia sanitaria. Tiene por objetivo la creación de conceptos nutricionales innovadores en campos como la diabetes o la obesidad y trata de paliar diferentes problemas alimentarios de salud pública.

    Te dejamos uno de sus impresionantes vídeos de presentación. En inglés, eso sí:

  2. Era 7 Bioinformatics

    Empresa de servicios bioinformáticos, basada en la Investigación, Open Source y Cloud Computing. Con amplia presencia internacional, ofrecen soluciones para proyectos de genómica y metagenómica, entre otros.

  3. Fidesol. Fundación I+D de Software Libre

    Catalogados como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, desarrollan tecnologías como la realidad aumentada, apps, gamificación, minería de datos o virtualización. Quizá te quede más claro con este vídeo, pese a que ha quedado un poco desfasado (data del 2014). Sin embargo, encontrarás una mejor explicación:

  4. Invest Biofarm

    Esta empresa tiene como fin la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos que mejoren la vida a personas diagnosticadas con enfermedades raras.

  5. Lorgen GP, laboratorio de Análisis Genéticos

    Fundado como spin off por el profesor de la Universidad de Granada Dr. José Lorente Acosta. La empresa dispone de tres áreas principales: clínica, de identificación humana (pruebas de paternidad o identificación genética) y de investigación e innovación.

  6. Xtrembiotech

    Spinoff de la UGR dedicada al aprovechamiento de microorganismos extremófilos (adaptados a vivir bajo condiciones extremas) para ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente. Desarrollan productos orgánicos y ecológicos para aplicar en la industria agroalimentaria, cosméticos y limpieza.

  7. Biomaslinic

    Empresa biotecnológica que produce extractos procedentes del olivo para su aplicación en el sector alimentario y el cosmético.

Yoigo Custom

Investigación

Al igual que al desarrollo empresarial, el PTS de Granada otorga una gran importancia a la investigación científica en el área de la salud y biomedicina. Para la consecución de tal fin, intervienen centros públicos y privados que colocan al Parque entre la vanguardia en farmacéuticos y genética.

Docencia

Las Facultades de medicina y ciencias de la salud de la UGR se han desplazado ya al impresionante complejo que alberga el Parque Tecnológico. Así, más de 3500 alumnos reciben una formación a la última, ligada íntimamente al desarrollo de innovadoras empresas del sector.

 

Con la futura incorporación de las Facultades de Farmacia y Oncología, sumadas a Medicina y Ciencias de la Salud, se estima en 6000 el número de estudiantes diarios en el PTS

 

Para el futuro, es esperada la ampliación de este campus con las Facultades de Farmacia y Oncología, de modo que sean 6000 los jóvenes que diariamente acudan al PTS.

Recordemos, para quienes no conozcan la ciudad, que la Universidad de Granada se encuentra entre las más prestigiosas de España. No cabe duda de que su cooperación con las empresas de este ecosistema sanitario reportará múltiples beneficios a los alumnos.

 

Asistencia sanitaria

La reestructuración del mapa hospitalario granadino levantó una gran controversia hace año y medio, sobre todo a raíz del movimiento impulsado por Jesús Candel, alias ‘Spiriman’. El médico, gracias a sus manifestaciones y presión social, consiguió detener la fusión hospitalaria planeada por la Junta de Andalucía.

Este cambio afectaba directamente al nuevo hospital del Campus de la Salud, concebido para convertirse en referente del Sur de Europa… aunque, claro está, no en contra de sacrificar los servicios médicos de la ciudad.

Finalmente, Spiriman logró frenar los recortes sanitarios impulsados por el Gobierno andaluz de su “amiga” Susanita, como a él mismo le gusta llamarla. La Presidenta de la Comunidad garantizó, luego de históricas y multitudinarias concentraciones, la permanencia de dos hospitales completos.

Uno de ellos es el del PTS, que espera seguir creciendo en los próximos años, aunando los mejores y más modernos tratamientos con una asistencia digna para todos los ciudadanos.

 

Allá va nuestra conclusión

Ya hemos visto todos los entes públicos y privados que confluyen en esta tecnópolis dedicada a la salud, donde también tienen cabida los dos derechos más básicos en un Estado de bienestar: asistencia sanitaria y educación.

Obvio, la evolución que experimentará el Parque Tecnológico debe seguir una tendencia ascendente en los próximos años. Por ahora, se han generado casi 2000 nuevos empleos en un complejo que reúne a más de 5000 trabajadores cada día.

 

El 12,5% de las nuevas empresas biotecnológicas de España está en Granada, gracias al PTS

 

Una ciudad pequeña como Granada ha apostado (y lo seguirá haciendo) por la salud, para así convertirse en una referencia nacional e internacional.

Su asesoramiento y apoyo a todas aquellas startups que apuestan por mejorar la asistencia médica bien merece nuestro reconocimiento. Porque, gracias al PTS, Granada acoge al 12,5% de las nuevas empresas biotecnológicas de España.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Queremos saber tu opinión y no dudes en contactar con nosotros si te surge alguna duda. La sección de comentarios está a tu servicio. ¡Ah! Y no lo olvides, comparte este post, que los tweets no se gastan.

 

Fuente imagen: PTS Granada 

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario