fbpx
Healthtech

No más clavos, un pegamento médico para tus heridas

pegamento quirúrgico
Escrito por Esther Blanco

Con el pegamento médico ya no hará falta más puntos o grapas, en el caso de que nos hayamos caído y nos hayamos hecho una herida abierta debido a un golpe o un accidente. De manera rápida, gracias al pegamento médico podemos empezar a tratar la herida ¿quieres saber más? te lo cuento en el siguiente artículo de manera detallada. Estate atento.

Yoigo 2

¿Quién desarrolla el pegamento médico?

Naturalmente se trata de unos investigadores, liderado por ingenieros biomédicos de la Universidad de Sídney (Australia), los cuales han desarrollado un pegamento médico elástico y adhesivo que podría transformar por completo los tratamientos de emergencia sellando heridas críticas en la piel o los órganos, sin la necesidad de emplear grapas o suturas. El tiempo que requiere de actuación no supera el minuto.

El sellado de tu piel en menos de un minuto, gracias a un pegamento médico, adiós a los puntos #Healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

Ya existen en el mercado adhesivos tópicos para la piel que brinda resistencia para mantener la integridad de la barrera y el cierre de la herida y, suponen una barrera microbiana casi del 100%.

Pero hablo de un adhesivo médico que supone un avance ya que, se trata de aplicarlo en órganos internos y con capacidad elástica. En definitiva es, un pegamento quirúrgico.

pegamento médico

El trabajo ha sido recientemente publicado en Science Translational Medicine por Nasim Annabi (jefe de proyecto), Anthony S. Weiss y otros investigadores de diversas instituciones como el MIT o la Universidad de Harvard.

 MeTro, que es un acrónimo de la tropoelastina modificada (metacriloil-substituted tropoelastin) usada como principal componente activo del gel.

¿En qué consiste el pegamento médico?

El gel Me-Tro, su compuesto es una proteína híbrida elástica, que puede ser inyectada tanto en heridas internas y externas para sellarlas y estimular la curación.

Este pegamento podría ser una solución, pues apenas tarda 60 segundos en sellar las heridas sin detener la expansión natural del tejido, como ocurre, por ejemplo, en pulmones, corazones y arterias, que por su funcionamiento natural están inclinados a heridas reabiertas constantemente. Con este pegamento, no sucedería, debido a sus características elásticas y adhesivas.

Tras la aplicación, MeTro solo requiere un baño de luz ultravioleta para solidificarse sobre la herida.

¿Es aplicable en humanos el pegamento médico?

Por el momento, los ensayos se han limitado a modelos animales (concretamente en arterias y pulmones de roedores y en pulmones de cerdos), pero los ensayos con humanos ya están en marcha, y los resultados hasta la fecha son increíblemente prometedores.

“La belleza de la formulación de MeTro es tal que tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica en una fase similar a un gel sin huir”, comenta Nasim Annabi, coautor del trabajo que publica la revista Science Translational Medicine.

 

¿Características del gel médico?

El gel es válido para cicatrizar rápidamente tejidos internos sin que se vea comprometida la capacidad de extenderse y relajarse.

Explican en el trabajo y en el comunicado de prensa, que la principal característica es la velocidad con la que la herida queda sellada sin necesidad de suturar (60 segundos), dado que su aplicación supondría una gran mejora en las intervenciones de urgencia.

El gel es válido para cicatrizar rápidamente tejidos internos sin que se vea comprometida la capacidad de extenderse y relajarse como en el caso del pulmonar o el muscular, pudiendo valer incluso para arterias.

Otra particularidad es que la duración del gel puede variar según se modifiquen los enzimas de degradación que contiene, de modo que puede aplicarse para que se degrade en unas horas o incluso en meses, dependiendo del tipo de herida y tejido. Eso sí, no se trata sólo de poner el gel, se necesita una dosis de luz ultravioleta.

Yoigo Custom

En definitiva

El avance tiene “buena pinta”, sobre todo para esos casos en los que sellar una herida es de extrema importancia, como grandes pérdidas de sangre o para las que son internas y su acceso es complicado.

Pero de momento MeTro se halla aún en fases de desarrollo, habiéndose probado con éxito en pulmones y arterias de animales de laboratorio (roedores y cerdos).

Poder aplicar este tipo de geles en el día a día, para simples heridas y cortes, y a la vez poder aplicarlo en intervenciones quirúrgicas.

Hasta la siguiente nevada de artículos, estad pendientes a los avances de la salud.

Foto by: Rawpixel

Lucaxx Freire

Fuente: Science Translational Medicine

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario