fbpx
Health Apps

Las mejores apps para detectar cáncer de piel

app cancer piel
Escrito por Esther Blanco

El cáncer de piel es uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. Solo en nuestro país se detectan 5.000 nuevos casos cada año. Uno de los principales motivos es la exposición a los rayos ultravioletas del sol, que con el deterioro de la capa de ozono se ha agudizado.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de la autoexploración para prevenir estos problemas, los tipos de lunares que existen y las variedades de cánceres de piel más frecuentes.

Importancia de autoexplorarse la piel ✅

Es indispensable que exploremos nuestro cuerpo para detectar manchas y lunares que puedan ser potencialmente cancerígenos. Además, se trata de un procedimiento que no dura más de un par de minutos. Como veremos más adelante, la prevención es uno de los elementos más importantes para el tratamiento de este problema. Ya que si lo detectamos a tiempo la mayoría de cánceres de piel pueden curarse.

Diagnosticar cáncer de piel en casa 🧐

Pese a ello, se estima que 9 de cada 10 pacientes con riesgos de padecer esta enfermedad no tienen la costumbre de autoexplorarse al menos una vez al mes. Y los que lo hacen no llegan a las zonas menos expuestas. Por esta razón, son tan importantes las apps para diagnosticar cáncer de piel en casa.

En este post te ayudan a controlar tus #lunares y saber diferenciar los distintos tipos que existen 🧐✍ Clic para tuitear
Yoigo Custom

¿Cuántos tipos de lunares hay? ✍

Antes de ver las apps para detectar el cáncer de piel, sería conveniente que nos familiaricemos con los diferentes tipos de lunares hay.

Lunar común

Los lunares normales son tumores de la piel formados por la agrupación de los melanocitos. Normalmente están situados de cintura para arriba, en las zonas de la piel donde el sol da directamente.

Se calcula que cada adulto tiene de media unos 20 lunares comunes en su cuerpo. Su aspecto es redondeado, con superficie lisa y una anchura inferior a los 5 milímetros. De color rosado o tostado, dependiendo del tipo de piel o el tono de nuestro cabello.

tipos de lunares

Nevo displásico

También llamado lunar atípico, el nevo displásico es más grande, de diferente color o forma que el lunar común. Su superficie es escamosa, con bordes irregulares y mezcla tonos que van desde el rosa hasta el castaño oscuro.

En casos inusuales, tanto los lunares comunes como los nevos displásicos pueden convertirse en melanomas. Si tienes más de 50 lunares comunes o 5 nevos displásicos las posibilidades aumentan en gran medida, por lo que sería recomendable que acudieras a un dermatólogo.

Melanoma

El melanoma es un cáncer de piel que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. Ya que se extiende a los tejidos próximos, afectando a los huesos y órganos como el hígado o el cerebro. Por lo tanto, cuanto más pronto lo descubramos, menos daño causará.

Los melanocitos responsables de esta enfermedad están en la piel, por lo que un melanoma puede surgir en cualquier parte de la superficie cutánea. En el caso de los hombres, es más frecuente en la cabeza o el cuello, mientras que las mujeres suelen tenerlos en las piernas o la espalda.

Su aspecto es asimétrico, con bordes irregulares, distintos colores y diámetros. Si notas que un lunar ha cambiado de tamaño o forma, acude inmediatamente al médico.

Apps para detectar cáncer de piel 🤳

A continuación, os vamos a mostrar algunas de las mejores apps para prevenir el cáncer de piel que existen en la actualidad.

Molexplore – Melanoma & Skin Cancer App

Molexplore - Melanoma & Skin Cancer App

Esta app nos permite realizar un autoseguimiento de las manchas cutáneas, para así detectar a tiempo distintos problemas de la piel como el cáncer. Permite crear perfiles personalizados, por lo que también podremos controlar los lunares y manchas de cualquier miembro de nuestra familia. Datos que se guardan automáticamente para comprobar el historial en cualquier momento.

Molexplore ofrece consejos sobre la protección de la piel y la prevención de las principales variedades de cáncer: Carcinoma de Merkel, Sarcoma de Kaposi o el Linfoma cutáneo. Además, la última versión nos avisa del nivel de rayos ultravioletas del lugar donde estamos, así como información relativa a la humedad y sensación térmica.

SkinVision – Detect Skin Cancer

SkinVision - Detect Skin Cancer

SkinVision es una aplicación que nos permite detectar el cáncer de piel y otras enfermedades con nuestro teléfono móvil. Según los desarrolladores, tiene una precisión por encima del 70% en la diagnosis de melanomas. Es el tipo de cáncer que más muertes provoca en el mundo. Y en un 65% de los casos está provocado por la radiación UV del sol.

Podrás llevar un seguimiento de la evolución de manchas y lunares de tu piel, algo esencial para ver si se han producido cambios significativos. Además, el funcionamiento es muy sencillo. Solo hay que usar la cámara para echar una foto en la marca. La app se encargará de evaluar sus parámetros y le asignará un nivel de peligrosidad. Si es alto, se recomienda acudir cuanto antes al dermatólogo.

FotoSkin

fotoskin iphone

Y acabamos la entrada de hoy con FotoSkin, una app que mediante fotografías puede reconocer numerosos tipos de manchas cutáneas. Así, podremos descubrir cualquier problema y facilitar un diagnóstico por parte del especialista. También proporciona consejos sobre fotoprorección personalizados a nuestro tipo de piel.

La aplicación ha sido desarrollada por un grupo de dermatólogos españoles encabezados por el El Dr. Sergio Vañó del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Según sus propias palabras, la detección precoz del cáncer de piel es esencial para su tratamiento, ya que de lo contrario podría extenderse a otras partes del cuerpo.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Gracias de verdad por dar toda esta información.

    La gente no tiene en cuenta lo perjudicial que puede ser el sol para nuestra piel.
    Usar protector solar a diario tiene que ser un básico en nuestro día a día no solo para protegernos del sol, sino para evitar problemas con nuestro lunares y cáncer de piel.

    Me encanta vuestro blog por cierto.

Deja un comentario