fbpx
Recomendaciones

Higiene de manos para evitar contagio por coronavirus

evitar contagio
Escrito por Esther Blanco

Los virus respiratorios como el Covid-19 penetran en el organismo a través de los ojos, la nariz o la boca. El principal agente de transmisión son nuestras propias manos, debido a los estornudos y la presencia de esta bacteria en distintas superficies. Por esta razón, es indispensable cuidar nuestra higiene corporal mientras estamos en cuarentena.

Yoigo fibra 2

En la entrada de hoy vamos a mostrar cómo debemos lavarnos las manos para mantener a raya el coronavirus. Analizaremos los distintos productos de higiene que disponemos en la actualidad y las medidas que ha impuesto el gobierno a la población. ¡Comenzamos!

La importancia de la higiene corporal

Para frenar el avance del coronavirus, el método más sencillo, económico y eficaz es lavarnos las manos con frecuencia. ¿Cuál es la forma correcta? Si queremos eliminar cualquier resto de Covid-19 no es suficiente con frotarnos y aclarar rápidamente.

Para empezar, introduce tus manos en agua y cuando estén mojadas usa jabón o una solución hidroalcohólica que tenga al menos un 60% de alcohol. Frota con intensidad por toda la superficie durante unos 30 segundos, sin olvidarnos de los dorsos de las manos o las uñas.

Finalmente, sécate con una toallita de papel de un solo uso y tírala a la basura. ¿Cuántas veces tengo que repetir esta operación al cabo del día? Pues cada vez que tosas, estornudes o te suenes la nariz. También si sales a la calle, tocas dinero o viajas en un transporte público.

Por supuesto, deberías lavarte las manos antes y después de asistir a un familiar que esté infectado o en situación de riesgo. Sin olvidarnos de las medidas de higiene básicas, como por ejemplo antes de comer, después de ir al baño o cuando notemos que están sucias.

Elementos imprescindibles para mantener la higiene

El Covid-19 se ha convertido en una pandemia mundial como no veíamos desde la Gran Gripe de 1918. El Gobierno español ha decretado el confinamiento de los ciudadanos para evitar su propagación y el colapso del sistema sanitario. Además del distanciamiento social, la higiene corporal y de nuestro hogar son esenciales para prevenir el contagio.

Te recomendamos que ventiles tu casa varías veces cada día y desinfectes en profundidad los espacios comunes como el baño o la cocina. Así como esos objetos que más tocamos como el teléfono fijo, el mando de la TV o los pomos de las puertas.

Para nuestras manos, podemos comprar productos antisépticos que son muy efectivos para matar a las bacterias y los virus. Son muy recomendables si tienes que salir para trabajar o hacer la compra, aunque en ningún momento sustituyen al lavado de manos tradicional que acabamos de ver.

Otra opción son los guantes de látex desechables, que son muy recomendables para todo tipo de tareas de limpieza y desinfección de nuestra vivienda. O las toallitas desinfectantes, que son especialmente efectivas para limpiar el mano de la tele y otros objetos que hemos mencionado anteriormente.

¿Son necesarias las mascarillas?

Las mascarillas son imprescindibles para los enfermos, aunque las personas que trabajen durante la cuarentena también pueden usarlas. Han de estar homologadas y desecharse después de usarlas. En general, no hay que obsesionarse con este tema, ya que podríamos provocar el desabastecimiento de las mascarillas e impedir su acceso a los pacientes que realmente la necesitan.

higiene

Yoigo Custom

Medidas de seguridad e higiene impuestas

El Ministerio de Salud Pública ha habilitado el número 112 para todas aquellas personas que vivan en zonas de riesgos o hayan mostrado síntomas de padecer el virus en las últimas 2 semanas. ¿Cómo son? Parecidos a una gripe común, con presencia de tos, estornudos, mucosidad y fiebre.

Para nuestra protección, se establecen una serie de medidas relacionadas con la seguridad e higiene, que son extensibles al resto de virus respiratorios. Para empezar, tenemos que lavarnos las manos con frecuencia utilizando un jabón de manos o algún tipo de solución hidroalcohólica. Sobre todo si hemos estado expuestos a un paciente enfermo o alguien de su entorno. ¡Y no te olvides de la limpieza de uñas!

También debemos tener cuidado a la hora de toser. Nuestro gesto natural es cubrirnos la cara con las manos, pero en su lugar las autoridades recomiendan que nos tapemos con el brazo a la altura del codo. De igual forma, se aconseja que en lugar de darnos la mano o saludarnos con un beso, lo hagamos chocando los codos.

Usa siempre pañuelos desechables de papel y tíralos a la basura tras el primer uso. Y no menos importante, mantén una distancia de al menos un metro con respecto a otras personas. En resumen, lávate las manos con frecuencia y no te toques los ojos, la nariz o la boca. Por lo demás, no debes tomar precauciones especiales con los alimentos ni nada parecido, simplemente usa el sentido común y evita los principales focos de infección.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado de la higiene de manos para mantener a raya el coronavirus. ¿Y tú qué? ¿Cómo estás llevando la cuarentena? ¿Conoces otros trucos para lavarte las manos que sean efectivos? ¡Déjanos tus experiencias en los comentarios!

Acerca del autor

Esther Blanco

2 Comentarios

  • No sabía del poder lavarse las manos con jabón hasta ahora. Porque hace que la membrana que recubre al virus se disuelva y quede desprotegido para acabar con él.

  • De verdad que importante es, solo lavándote las manos, simplemente ganar bastante en la lucha contra el coronavirus. Lo lograremos

Deja un comentario