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Healthtech

e-Health. Una tendencia a nivel mundial

ehealth una tendencia mundial
Escrito por Esther Blanco

Ya en el año 2006, la organización mundial de salud creó el Global Observatory for e-health, cuyo objetivo principal no era otro que el de identificar el grado de desarrollo e implantación en el que se encontraba la e-salud a nivel mundial.

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Este estudió representó el primer intento de examinar la cibersalud desde una perspectiva regional y mundial. Mucho se ha avanzado en materia de e-Health desde ese momento, llegándose a convertir en uno de los temas más importantes de la agenda internacional, y que atrae el interés tanto de las instituciones públicas como de corporaciones privadas.

Una fotografía de la e-Health a escala global

Los datos extraídos de aquel estudio realizado en el año 2006 arrojaban como principales resultados los siguientes:

– En la década de los noventa se produjo un lento desarrollo que se manifestó más intenso en el principio de los años 2000

– Las tecnologías de la información y la comunicación (a partir de ahora TIC) se integran constantemente en los sistemas y servicios de salud de todo el mundo.

– Hay un impulso creciente en la adopción de la e-Health por parte de los países, por lo que se estimaba muy probable que esta tendencia continuase.

– Además, se resaltaba los esfuerzos que desde los estados miembros se estaban realizando en materia de creación de políticas y estrategias tendentes a la cimentación de la e-salud.

Ciertamente, este escenario no era más que la antesala del verdadero impulso que la e-Health tomaría para finales del primer tercio del siglo XXI. Una tendencia claramente apreciable:

e-HealthFuente: Global Observatory for eHealth, 2016.

E-Health es el uso rentable y seguro de las TIC en apoyo de los campos de salud y relacionados con la salud, incluidos los servicios de atención de la salud, la vigilancia de la salud, la literatura sanitaria y la educación, el conocimiento y la investigación en salud

Así aparece referenciada la ciber salud el último estudio realizado en el año 2016 por parte de la Organización Mundial de la Salud, Global diffusion of eHealth en el que, además, se identifican los campos con mayor proyección para los siguientes años. Se trata, de un ámbito de actuación extenso y multidisciplinar en el que el que las oportunidades laborales y de negocio son enormes.

La revolución sanitaria vendrá de la mano de la e-Health Clic para tuitear

Las áreas de mayor proyección para los próximos años

En este contexto tecnológico, la continua innovación y avance, se presenta como una de las características más representativas del conjunto de la sociedad digital. Concretamente, las transformaciones más importantes en materia de salud se vinculan con las siguientes áreas de actuación:

mHealth. Hace referencia a los servicios e información sobre salud que se realizan desde el teléfono móvil. Aquí, las aplicaciones son las que están experimentado una exponencial demanda por parte de los usuarios.

La comunicación entre los servicios de salud y los ciudadanos; las consultas a profesionales de la salud; monitorización y vigilancia de salud o el acceso a información tanto por parte de profesionales como de personas interesadas, son los temas con un mayor grado de éxito en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Un ejemplo de estas apps es ‘Knok’, creada para facilitar el acceso sanitario a ancianos, discapacitados o enfermos crónicos. Aterrizó en España este mes de Febrero gracias a un programa estatal para la atracción de emprendedores internacionales y permite tanto concertar visitas médicas, como realizar videoconsultas.

Telehealth. Es la práctica de la medicina tradicional a distancia. Se refiere a los servicios que ofrece el profesional sanitario y el paciente cuando ambos están separados. Las razones que hacen este servicio extremadamente útil son múltiples, sin embargo, se destaca el mayor acceso, ya que no importa donde se encuentren los participantes o la rapidez.

– Social Media. Las redes sociales, como Facebook, Twitter o YouTube, están cambiando la dinámica y la naturaleza de las interacciones entre los consumidores de atención médica, los profesionales de la salud y las organizaciones de atención médica. Este tipo de plataformas digitales generan canales interactivos para individuos, comunidades y organizaciones, las cuales permiten compartir y discutir contenidos, debatir temas y promover nuevas ideas.

– Big Data. La inconmensurable cantidad de datos existentes en la red ofrecen una posibilidad de integrar esa información con el objetivo de desarrollar sistemas sanitarios más ajustados a las necesidades y exigencias de los pacientes.

En definitiva, se está ante un complejo sector en auge en el que la demanda de empresas especializadas en este ámbito crece de manera exponencial. Un área fascinante que, sin duda, tendrá múltiples beneficios en la mejora de la salud pública.

Acerca del autor

Esther Blanco

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