fbpx
Health Apps

Combate el estrés laboral viajando a través de tu Smartphone

Combate el estrés laboral con Realidad virtual
Escrito por Esther Blanco

¿Crees que sufres estrés laboral? Veamos:
Son las 11:30 de la mañana. Agotad@ sales a tomar un respiro… Llevas desde las 8:30 en la oficina. Odias a todo el que te rodea. Tu jefe, ese compañero de enfrente, el de seguridad, el cliente que no para de llamar y en tu cabeza solo hay un deseo… ¡Estar en otra parte!

Yoigo 2

Si esto te ha pasado alguna vez, tal vez la respuesta a la pregunta inicial sea sí. Pero tranquil@ ¡la realidad virtual viene en tu ayuda!

La realidad virtual es la creación de un entorno de apariencia real mediante un sistema informático.

Desde que en 2015 Samsung lanzara sus gafas de VR, este concepto se ha hecho cada vez más popular. Pero lo cierto es que se ha hablado de él desde la década de los 80 y fue en 2010 cuando se diseñó la primera versión de gafas con esta tecnología, las Oculus Rift.

Realidad virtual para combatir el estrés laboral

Según diversos estudios, una de las principales causas del estrés diario es la, cada vez mayor, dependencia de las nuevas tecnologías.

Concretamente Internet se llama el oro en esta dependencia. Con el uso del smartphone como objeto cotidiano, estar constantemente conectados es más fácil que nunca.

Es por esto que resulta irónico que sea precisamente la tecnología quien venga al rescate.

La solución se llama Psious  ,una empresa española que pretende ayudar a combatir estrés, miedos y fobias a través de escenarios virtuales.

Su plataforma ha supuesto una mejora en las terapias tradicionales, basadas en la imaginación.

Como podemos ver en el vídeo, este proyecto se basa en crear escenarios a medida a través de unas gafas de realidad virtual. Estos están controlados en todo momento por el especialista, quien a su vez puede ver la respuesta del paciente.

Se cuenta con diferentes escenarios, que van desde un vagón de metro abarrotado de gente, para tratar una fobia, hasta escenarios de relajación a gusto del paciente. Pero esta no es la única alternativa que podemos encontrar.
Existen también otras empresas, que, basándose en la misma tecnología han creado espacios virtuales para los mismos fines. Algunas de ellas son Clevr , Remente Tictrac .

¿Cómo puede ayudar este método a controlar el estrés laboral?

Imagina una mañana caótica en la oficina;
Tu jefa requiere de ese informe importantísimo, el ordenador ha decidido explotar, te has quedado sin tóner justo cuando más lo necesitabas y por si fuera poco a media mañana se oyen rumores de posibles recortes en los presupuestos.
Con todo esto lo único que desearías es coger el primer vuelo con un destino muuuuy lejano. Pero claro, está el pequeño detalle de que no tienes vacaciones o no te alcanza el presupuesto.

Los lunes serán menos lunes con este nuevo sistema para combatir el estrés laboral #healthtech #cuidadeti #VR Clic para tuitear

Tranquilo, la tecnología ha llegado para ayudarte.

Con este nuevo sistema esa playa tropical donde desearías estar está a solo un click de ti. Basado en el novedoso sistema de relajación Mindfulness, el programa nos muestra el lugar que hayamos elegido.

De este modo y gracias a las gafas, adquirimos un estado de atención plena hacia lo que estamos visualizando. Así, sin distracciones, podemos llegar a despejar nuestra mente prácticamente por completo.

¡Y esto podría estar en la sala de descanso de tu oficina!

Gracias al auge de esta tecnología y su aplicación en smartphones, ha hecho que a día de hoy sea asequible y no requiera de grandes inversiones.

También cabe destacar que las empresas se modernizan cada vez más, al igual que sus sistemas de trabajo.
Se tiende a priorizar el capital humano, por lo que un sistema para mejores sus niveles de estrés laboral no parece tan descabellado.

Yoigo Custom

En conclusión

En mi opinión y como siempre digo, la tecnología llega para mejorarnos la vida, pero no debemos relajarnos. Pese a que sistemas como el que hemos visto puedan ayudar a la disminución del estrés o la ansiedad en el trabajo, no podemos verlo como la única solución. Aunque no vamos a mentir, a todos nos gustaría un viaje (aunque sea virtual) a nuestro lugar favorito para acompañar ese café de máquina.

¿Que os parece? ¿Os gustaría encontrar estos sistemas en vuestra oficina? Compártelo con tu jef@…¡Tal vez se decida a probarlo!

Pero esta no es la única aplicación de la Realidad virtual en la salud. Si quieres saber más, ya sabes;
¿Nos sigues?

Photo by Samuel Zeller on Unsplash

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario