fbpx
Avances en salud

Certificado de vacunación

certificado de vacunación
Escrito por Juan González

Aunque hace tiempo ya que os mostramos la comparativa de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford (AstaZeneca), lo cierto es que sigue habiendo muchas incógnitas en torno a la inmunización contra la Covid-19. Una de ellas, cuándo se conseguirá alcanzar para toda la población. De ahí que los gobiernos europeos, a sabiendas de que la economía comunitaria está a punto de estallar, hayan decidido tomar cartas en el asunto promoviendo un certificado de vacunación. El documento está dando mucho de qué hablar, pero lo cierto es que resultará de lo más práctico.

Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber sobre él, desde cómo obtenerlo hasta para qué tipo de cosas será necesario tenerlo. ¡Leed el post hasta el final, terminaréis necesitando esta información más pronto que tarde!

Certificado de vacunación en la app de salud

Lo cierto es que a día de hoy no existe nada más cómodo que llevar todas las cosas importantes en nuestro smartphone. Lo utilizamos para hablar, para hacer fotos, para pagar en nuestros comercios… ¿por qué no también para demostrar que estamos vacunados contra la Covid-19? Ese parece ser el objetivo de la Unión Europea, poner en marcha un Digital Green Pass o certificado de vacunación electrónico que nos facilite la vida a la hora de movernos de un territorio a otro.

Con él estaremos demostrando al lugar al Gobierno del lugar al que pretendemos ingresar que, aunque podemos seguir contagiando, no supondremos una carga para su sanidad. El objetivo principal es vacunar a todo el mundo para que nadie pueda contagiarse, pero de momento es un buen paso. Al fin y al cabo, además de en la pérdida de vidas humanas, donde más se ha dejado notar la crisis del coronavirus ha sido en la economía. Y nuestro país vive principalmente del turismo.

¡Ojalá todo en la vida fuese tan sencillo como mostrar un certificado de vacunación internacional en nuestro teléfono móvil!

¿Cómo se pide el certificado de vacunación?

Aún hay un poco de jaleo con esto de cómo obtener el certificado de vacunas, o para qué será válido en caso de poder acceder a él. Sin embargo, servicios sanitarios como el de Andalucía ya se han puesto manos a la obra y permiten no solo descargar un código QR con el estado de nuestro proceso de vacunación. Además, ha dejado abierta su aplicación a los cambios necesarios para el día que sea necesario sincronizarla con un sistema tanto nacional como europeo que facilite las cosas a sus ciudadanos. Ahora bien, una vez este sistema esté disponible para todos, ¿cómo se podrá acceder a él?

  • La forma más rápida será, como ya hemos mencionado en el caso anterior, mediante una app móvil.
  • En el caso de Andalucía, lo único que hay que hacer es descargar la aplicación móvil Salud Andalucía.
  • Una vez nos hayamos identificado debidamente en ella mediante nuestros datos personales, podremos descargar un código QR que llevará a las autoridades hasta nuestro certificado de vacunación.

¿Y si no nos llevamos nada bien con las tecnologías?

  • En ese caso, lo mejor es que vayamos a un centro hospitalario a pedirlo de forma física, impreso en papel, ¡no habrá ningún problema!

Vacunación Covid-19

¿Y por qué tanto empeño en la solicitud de un certificado de vacunas? Pues porque la incapacidad de nuestros gobiernos de vacunar a toda la población dentro de los plazos que se habían marcado en un principio hacen que no puedan exponerse a una nueva ola descontrolada de contagios. El certificado de vacunas en España, por ejemplo, es crucial.

Tal y como se encargaba de recordar el informativo de Antena 3 en una pieza muy acertada, los mandatarios patrios han ido cambiando su discurso en lo que a vacunación se refiere. Han pasado de asegurar que el 70% de los españoles estaría vacunado para el inicio del verano a asegurar que será para finales. Y a nosotros nos da en la nariz que la cosa se alargará aún más. Cierto, la Comisión Europea ha fijado la fecha de la inmunidad de rebaño para el 14 de julio, pero con todo el jaleo que hay con las farmacéuticas… ¡a nosotros no termina de convencernos!

De ahí la importancia de que todo el que quiera moverse por nuestro territorio necesite obtener antes un certificado de vacunación. O de que lo hagamos nosotros si queremos salir de nuestras fronteras, ya sean provinciales, autonómicas o nacionales.

¿Dónde será válido el certificado de vacunación?

En principio, en palabras textuales de la propia Comisión, el certificado de vacunación “facilitará la libre circulación en condiciones de seguridad durante la pandemia dentro de la UE”. Esto significa que se nos permitirá viajar por cualquiera de los países comunitarios, pero no necesariamente por Reino Unido, y mucho menos por Asia, EE.UU., África u Oceanía.

De esto dependerán los diversos acuerdos que consiga alcanzar nuestro continente con el resto, aunque está claro que el objetivo primero es que el dinero circule dentro de Europa y después… ¡después ya se verá!

¿Es obligatorio tenerlo?

De momento no, pero sí lo será en un futuro próximo, sobre todo si tenemos la intención de movernos de un punto geográfico a otro. Y más aún si para ello utilizamos medios de transporte público. Como ya hemos dicho, la intención es que el máximo número de ciudadanos posible se inmunice, pero mientras tanto no queda otra que mantener cierto control dentro de la medida de lo posible. Por ahora se desconoce si la Covid-19 logrará ser erradicada o si permanecerá entre nosotros durante años. Si será estacional, como la gripe, o si estará siempre presente.

De ahí que las autoridades, visto el descontrol reinante más de un año después del estallido de la pandemia en Europa, no quieran dejar ningún cabo suelto a la hora de reabrir tanto sus fronteras como su actividad comercial. No podemos permitirnos que una mal así ande suelto y cueste tantísimas vidas humanas, pero tampoco podemos vivir encerrados por siempre. Ahora bien, hasta que los científicos consigan encontrar un término medio tocará hacer todo lo que nos pidan, ¡y descargar un certificado de vacunación en nuestro teléfono nos parece algo de lo más llevadero!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario