fbpx
Healthtech

BIG DATA: El futuro llega para ordenar toda la información sobre tu salud

Escritorio con informe médico, ordenador portátil y unas gafas
Escrito por Esther Blanco

¿Sabías que cada año se realizan más de 320 millones de consultas sobre salud en España? Ahora, imagina poder cruzar todos los millones de datos que gestiona el Sistema Nacional de Salud con la tecnología BIG DATA y así multiplicar exponencialmente la eficacia en la gestión de los recursos médicos. ¿Sería un gran avance, verdad?

Yoigo 2

Sí, es cierto que la inserción de la era digital en los ámbitos sanitarios ha avanzado considerablemente en los últimos años. Muchos centros sanitarios y hospitales ya utilizan la nube para almacenar todos los registros y archivos médicos, facilitando así el acceso del historial médico en cualquier centro médico de España.

 

BIG DATA: El futuro ya esta aquí y viene para ordenar y centralizar toda la información sobre salud Clic para tuitear

 

Pero no podemos quedarnos en solo eso, y menos con un tema tan importante y delicado como son nuestros historiales y, sobre todo, nuestra salud. IOMED es una startup lanzada por Álvaro Abella, Grabriel de Meztu y Javier de Oca que pretenden recopilar toda la información médica a la que hasta ahora solo tiene acceso el personal médico y ponerla a disposición de las herramientas BIG DATA.

Así, se logrará una mayor eficacia en la gestión de los recursos médicos, además de conseguir una sustanciosa mejora en la investigación clínica y la creación de nuevos -así como la optimización de los ya existentes- productos en la industria sanitaria.

 

¿Y como dices que funciona esto del BIG DATA?

Imagínate que vas a tu centro médico asignado o al hospital porque te duele la espalda o, vamos, por cualquier cosa. Entras a consulta y el profesional que se te haya asignado redactará un informe que, al ir identificado, quedará registrado en la base de datos del centro médico, Más o menos algo así:

‘Varón con lumbalgia a raíz de una caída  Dolor continuo. Sin limitación en la movilidad ni alteración motora-sensitiva. El paciente indica que ha tomado Paracetamol sin notar mejoría. Se le recomienda la toma de relajante muscular cada 8 horas durante 6 días, calor local y control por su médico de atención primaria.  

Doctor sujetando una radiografia

‘Aunque parezca una tontería, dentro de este texto hay muchísimos datos’ destaca el CEO del proyecto, Javier de Oca. Explica que, en ese breve texto, se enfatiza sobre el dolor y la importancia de que la toma del inflamatorio no haya dado resultado.

Por tanto, “si multiplicamos esta información por los 320 millones de consultas clínicas que hay cada año en España, imagínate la cantidad de datos que podemos generar“, culmina De Oca.

 

 

Lo que han creado los chicos de IOMED es una aplicación que entiende, interpreta y estructura el lenguaje natural que el profesional sanitario escribe en el historial y lo procesa a tiempo real.

Extraen del texto médico los datos de más importancia a nivel clínico y, a su vez, se asignan y estructuran en un archivo para posteriormente ser devueltos a la base de datos del centro. De este modo, la información puede ser analizada de forma masiva por el personal del centro.

¿Por que nos interesa?

Básicamente porque es una necesidad de primer grado, la salud es lo más importante en nuestra vida y todo avance que hagamos o podamos implementar es bienvenido. IOMED es la primera empresa que ha hecho un esfuerzo en contribuir a la mejora tecnológica de las bases de datos de información de la salud.

 

Conoce @iomed_ehr, la startup que viene para mejorar el tratamiento de la datos sobre nuestra salud Clic para tuitear

 

Por el momento IOMED ya cuenta con la financiación de ESADE Barcelona y está a la espera de recibir más apoyo económico para comercializar su sistema. Por el momento, el software ya se está implementando en fase de prueba en varias empresas, entre ellas la Agencia Espacial Europea, que atisba su potencial de futuro y su interés para el espacio.

 

Yoigo Custom

¡Suena bien! ¿Qué ofrece IOMED?

Este servicio está orientado más hacia profesionales de la salud y centros. Aún así, tal y como podemos ver en su página web IOMED brinda:

  • ESTRUCTURACIÓN DE LOS DATOS: IOMED ofrece la posibilidad de obtener datos médicos de forma estructurada y analizable, a partir del texto médico en tiempo totalmente real. Todo de forma codificada para proteger la identidad del cliente.
  • INTEGRACIÓN: Ofrecen la total integración con sus herramientas de forma rápida y sencilla, sin cambios en su interfaz, para que nadie se lie 😉
  • INTEROPERABILIDAD: Bueno, esto igual es más complicado de entender… En resumen, podrás intercambiar información con otros sistemas (en este caso médicos) y, a su vez, utilizar la información intercambiada con estos sistemas. Vamos, tendrás toda la información médica a mano.

Puedes conocer todo sobre IOMED en su página web y, aunque solo sea por curiosidad, te animo a que le eches un vistazo.

¿Te parecen importantes estos avances? La verdad es que lo son… ¡Y mucho! Este tipo de noticias son las que nos gustaría ver todos los días, así que ya sabes, no olvides compartirlo. Ah, y por si no lo sabías… Puedes contarme tus impresiones poniendo un comentario más abajo.

¡Nos vemos pronto! Y recuerda… Que nos leas es importante pero ¡tu salud lo es más!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario