Healthtech

Avances en el Cáncer en 2019

Avances en el Cancer en 2019
Escrito por Esther Blanco

Comienza el año 2019 y en el mundo de la medicina, se esperan prometedores avances en el cáncer. Dentro de España, se ha aprobado el precio y financiación en el Sistema Nacional de Salud: una terapia de células T con receptores antígenos quiméricos (CAR-T).

CAR-T es un tratamiento innovador de única administración que se diseña de forma individual para el paciente. Modifica las células del sistema inmunitarios del paciente, con el fin de atacar las células tumorales.

Dentro de los avances en el cáncer para el 2019, se esperan novedades sustanciales de la medicina de precisión en terapias y diagnósticos. Los inmunogramas que se utilizan para predecir si el paciente responderá o no a la inmunoterapia, traerá importantes cambios en este año.

OncoDNA es capaz de analizar varios biomarcadores para determinas la resistencia o sensibilidad a este tipo de tratamientos.

La Big Data también estará ayudando. OncoKDM es una de las plataformas disponibles, las cuales son capaces de recoger toda la información de un paciente, mediante pruebas, biopsias, análisis genómicos, entre otros. Esto conllevará a la interpretación eficaz en lo clínico y biológico.

Por último, se espera dentro de los avances en el cáncer del 2019, la aparición de casi 200 fármacos nuevos que se encuentran en fase de ensayo clínico. Estos se han generado gracias al mayor conocimiento que se tiene de la biología en algunos tipos de tumores.

AVANCES EN CÁNCER DE PULMÓN

Existen avances en cuanto a las vacunas contra el cáncer de pulmón, pero en la actualidad se mantienen en la fase de estudios clínicos. Sin embargo, una de las novedades, es la cirugía torácica asistida por vídeo para el tratamiento de algunos tumores pequeños de pulmón (Cirugía asistida por robot).

Otro avances es el 4DCT que se usa para poder determinar de forma exacta la localización del tumor durante cada parte del ciclo respiratorio del paciente. Esto permite suministrar radiación al tumor con más precisión.

AVANCES EN EL CÁNCER DE MAMA 2018

Durante el año 2018, la investigación y los avances médicos con respecto al cáncer de mama continuaron apareciendo. Según la Sociedad Español de Oncología Médica, las pacientes con nuevos cáncer de mama al año, superan las 25.000 mujeres. De estas, Se estima que el 90% estará libre de enfermedad al transcurrir cinco años.

Unos de los avances más significativos fueron los test  de expresión génica. En ellos, se analiza la composición génica del tumor después de una biopsia. Así se evita el tratamiento con quimioterapia y por ende, los efectos secundarios de estos tratamientos, a su vez que permite tratar con hormonas menos agresivas.

Otro hecho a remarcar, fueron los nuevos medicamentos (anticuerpos monoclonales), que están fabricados para la enfermedad localizada y para la fase metastásica. Estos están destinados a las pacientes que sobre expresan el tipo HER2+, las cuales representan un 20% de las pacientes.

En cuanto a las pacientes hormonosensibles, se dispusieron de nuevos fármacos biológicos (fármacos diana) que al asociarse con la medicación convencional, mejora de forma considerable los resultados. Dichos fármacos son los inhibidores CDK4/CDK6 (palboclicib, ribociclib y abemaciclib)

AVANCES EN EL CÁNCER DE PÁNCREAS 2018

En el transcurso del 2018 se descubrieron mediante dos estudios que unos cambios en el tratamiento de cáncer de páncreas, pueden tener mejores resultados para los pacientes.

Ya que se trata de uno de los tipos de cáncer más difíciles de tratar, cualquier mejora que se consiga es significativa para los pacientes. Un nuevo enfoque de quimioterapia (adyuvante) aplicada luego de la cirugía obtuvo una media de 454 meses de supervivencia para los pacientes.

Por otra parte, el segundo estudio demostró que los pacientes con cáncer pancreático que recibieron tratamientos de quimioterapia (Gemzar) y  radioterapia antes de la cirugía, también tuvieron un mayor tiempo de vida. Las personas que recibieron este tratamiento previo a la intervención quirúrgica, en un 42% vivieron más de 2 años.

Esto supuso un paso importante para la medicina, ya que al otorgar más tiempo de vida a los pacientes, se puede mejorar la atención al cáncer de páncreas, con lo cual se tendrá más tiempo para llevar a cabo estudios que permitan generando avances para combatir esta enfermedad.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario