fbpx
Healthtech

Las mejores apps de terapia psicológica

app psicologo
Escrito por Esther Blanco

Esta pandemia de coronavirus nos ha enseñado, entre otras muchas cosas, que la telemedicina es una opción muy cómoda para cuestiones menos importantes de salud. Partiendo de la base de que es nuestro médico quien tiene que darnos un diagnóstico y no internet, puede resultar muy útil contar con herramientas online de salud avaladas por especialistas. Y la salud, como sabemos, no sólo abarca nuestro cuerpo, sino también nuestra mente, de ahí que intentemos hacer un repaso a las mejores apps de terapia psicológica que podemos encontrar.

Yoigo fibra2

Aumento de los problemas de salud mental

El ritmo y las características de la sociedad actual han provocado el incremento de los problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios o de conducta u otro tipo de patologías.

Con la ayuda y las herramientas adecuadas, este tipo de situaciones pueden atajarse de manera temprana y solucionarse.

Esta tendencia ha llegado a preocupar a la OMS, que advierte de este tipo de situaciones a los gobiernos. Según el organismo, en 2030 los problemas de salud mental serán la causa principal de discapacidad en todo el mundo.

De hecho, prevé que la propia pandemia puede afectar a la salud mental futura de los ciudadanos, con el coste económico y social que esto puede provocar a largo plazo.

¿Es efectiva la terapia online?

Existen aplicaciones de psicología que pueden resultar muy útiles a los pacientes, pues permiten recibir asistencia psicológica directamente desde un smartphone.

Que éste sea un recurso online de utilidad para quienes necesitan una asistencia de este tipo nos hace plantearnos si realmente es efectiva la terapia online sin necesidad de acudir físicamente al psicólogo.

La conexión es en tiempo real, pero el terapeuta pierde la posibilidad de reaccionar a nuestra información no verbal.

Su eficacia depende de cada paciente y del tipo de trastorno o síntomas que presente. La metodología del tratamiento no cambia, sino el canal, por lo que, si te pones en las manos adecuadas, aunque hay diferencias entre la psicología presencial y la online, el nivel de eficacia puede resultar el mismo.

De hecho, hay quien cree que, como la terapia online la realizas desde casa, te sientes más seguro y a la hora de exponer tus problemas puedes sincerarte mejor.

Además de todas las ventajas que implica no tener que desplazarte y el ahorro de precio que supone para nuestros bolsillos y que, en muchas ocasiones, suele ser determinante a la hroa de decidirnos a recurrir o no a la ayuda de un psicólogo para tratar nuestra salud mental.

Las mejores apps de salud mental

Hay muchas aplicaciones disponibles que nos pueden ayudar con nuestros problemas de salud mental, que nos proporcionan herramientas para atajar esa ansiedad o esa depresión que no sabemos controlar sin la orientación de un profesional. Aquí te señalamos tres de las más conocidas:

  • Sanvello (antes Pacifica)

Sanvello es una app que te da herramientas de relajación y bienestar para luchar contra los pensamientos negativos de la ansiedad, el estrés o la depresión. Está diseñada por psicólogos y no sólo sirve de autoayuda, sino que te guía y realiza un seguimiento de tu evolución. 

  • Salud Mental

Esta herramienta ofrece consejos y herramientas de meditación y relajación para ayudar al paciente a enfrentarse al estrés o la depresión. Te enseña a ver las cosas desde otro punto de vista y a olvidarte de los síntomas de la ansiedad.

  • Phobious

Esta aplicación te ayuda a tratar tus fobias o a atajar trastornos como el TOC. No sustituye al psicólogo físico, pero lo complementa, porque utiliza la realidad virtual para enfrentarse a estímulos y también ofrece sesiones de terapia online.

Tipos de psicólogos online

Cada persona es distinta a otra y sus necesidades, miedos o síntomas son diferentes. Tampoco son iguales los problemas del día a día a los que se enfrenta cada cual. Por eso, al igual que ocurre con la especialización de los psicólogos, también es posible acudir a terapias específicas online.

Psicólogo deportivo online

Hay diferentes herramientas online que permiten a los deportistas gestionar las variables psicológicas que influyen en su rendimiento. Y no sólo a profesionales, también a deportistas amateurs e incluso entorno, entrenadores o padres. Y esos mismos profesionales también pueden estar ayudando a deportistas de élite. No sólo hay que entrenar el cuerpo, también la mente. Neru es una app muy útil de este tipo de terapia online.

Psicólogo infantil online gratis

Qué difícil es para los papás saber qué necesitan sus hijos en cada momento y ellos, ciertamente, también sufren mentalmente los efectos de todo lo que les rodea. ¡Ellos también se estresan! Pero hay muchos síntomas que se pueden tratar con la ayuda de un especialista online, desde un trastorno del sueño a tics o comportamientos violentos. Dos ejemplos de apps para este tipo de terapia psicológica son ¡Psicología infantil! y Orientación a padres con niños desafiantes.

Terapia de pareja online

Lo habrás visto en muchas películas pero seguramente lo hayas echado de menos después de un largo confinamiento en cuatro paredes, con un espacio reducido y sin poder salir. Las relaciones de pareja también se resienten, pero no tienen por qué romperse. La terapia de pareja es un recurso que ayuda a superar las crisis y, si por la razón que sea, no quieres o no puedes acudir a un psicólogo, también hay formas económicas de obtener este tipo de asistencia. Happy Couple es una herramienta que te permite preguntar algo que no te atreves y Talk Space y Churripuntos te permiten hacer terapia online, aunque con metodologías diferentes.

¿Cómo ir a psicólogos por internet gratis?

Muchas de estas herramientas de psicología virtual son de pago, aunque a precios bastante más reducidos que acudir al psicólogo de manera presencial. Y, claro, también hay apps gratuitas que permiten acudir a una terapia en línea las 24 horas.

Durante la pandemia, además, han sido muchos los psicólogos en España que han ofrecido sus servicios de manera desinteresada para enseñarnos a gestionar las emociones que estábamos experimentando durante el confinamiento. Es el caso de la app ifeel, que permite una modalidad de chat o videollamada. A veces es tan sencillo como tener un smartphone a mano.

Consejos para elegir un buen psicólogo online

¿Cómo saber cuál de estas apps se adapta mejor a nuestras necesidades? ¿En qué debemos fijarnos a la hora de acudir a un psicólogo online? Algunas claves para elegir un buen terapeuta online son:

  • Asegurarte de que es un especialista y no un intruso
  • Buscar a un psicólogo especializado en lo que a ti te pasa
  • Conocer qué metodología emplea para tratar tu problema
  • Comprobar que te garantiza confidencialidad

Son sólo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de optar por una u otra app de las que existen y, por supuesto, tu evolución y cómo te sientas marcarán si continúas o no con ellas.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario