fbpx
Health Apps Healthtech

Apple Watch 4 – Electrocardiograma

Escrito por Esther Blanco

En las últimas semanas, se está hablando sobre el nuevo Apple Watch 4, el cual es capaz de realizar un electrocardiograma. Esto ha generado distintas corrientes de opiniones, ya que algunas personas no lo consideran útil, mientras que otras aseguran que dicha función puede resultar útil al momento de monitorear la salud del usuario e incluso salvarle la vida.

El Apple Watch 4 se considera como el mejor smartwatch del mercado en la actualidad. Quizás como monitor cardíaco no sea tan preciso como algunos dispositivos que solo se han fabricado para ese fin, pero posee una fiabilidad y precisión necesaria para evitar cualquier problema grave.

Este dispositivo también es capaz de registrar caídas y comunicarse con los servicios de urgencias, al momento de no detectar movimiento alguno pasado 60 segundos. A su vez, posee avisos sobre frecuencias altas y bajas del ritmo cardíaco y ofrece diversas funciones para el seguimiento del estado físico, además de la interactuación con las notificaciones.

Aunque el Apple Watch 4 ya está disponible en el mercado, se espera que en los próximos meses del 2019, inicie la aplicación de EGC, la cual pondrán en funcionamiento mediante una actualización. Esto después de recibir la aprobación por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos – agencia del gobiernos de los Estados Unidos).

APPLE WATCH ELECTROCARDIOGRAMA FUNCIONAMIENTO

Su principal función se centra en el seguimiento cardíaco y la posibilidad de realizar un electrocardiograma (ECG). Este dispositivo de Apple es capaz de llevar un registro de frecuencias cardíacas, enviando una notificación cuando las mismas son elevadas.

Además permite obtener al usuario estadísticas sobre las frecuencias cardíacas cuando se está en estado de reposo. Para ello, en la base que tiene contacto con la piel de la persona, se encuentran un conjunto de electrodos, los cuales vienen integrados en la corona digital.

Solo basta con mantenerla presionada durante 30 segundos para que se genere una onda de ECG. La marca de la manzana mordida asegura que verificar el ritmo cardíaco y puede ayudar a descubrir si existe una anomalía en el ritmo, lo cual sirve para identificar si hay presencia de fibrilación auricular.

APPLE WATCH ELECTROCARDIOGRAMA OPINIÓN

Cardiólogos de todo el mundo, ya se han pronunciado al respecto. Aseguran que un ECG es mucho más completo que un monitor básico de frecuencia cardíaca, advirtiendo que no siempre, estos últimos ofrezcan datos precisos.

Cardiólogos expertos ya tienen su opinión sobre el electrocardiograma del nuevo #AppleWatch ?‍⚕️ ¡Descubrela en este post! #Apple #Healthtech Clic para tuitear

Sin embargo el poder identificar la fibrilación auricular, le permite al usuario evitar accidentes cerebrovasculares graves. Un ECG utilizar 12 cables para el registro de la actividad eléctrica; a esto le llaman ECG de 12 derivaciones, el cual ofrece una cantidad de datos obtenidos de 12 fuentes distintas. Por su parte, el Apple Watch 4 solo puede ofrecer una fuente.

Los especialistas aunque indican que el dispositivo Apple solo registra una fuente, es una herramienta útil y funcional.

Distintos médicos han dado su opinión del Apple Watch 4 y afirman que muchos pacientes que acuden a revisión médica, son sometidos a monitoreo durante un lapso de tiempo de una a dos semanas, con dispositivos de una sola derivación.

APPLE WATCH ELECTROCARDIOGRAMA FIABILIDAD

Luego de ser probado y usado por cada vez más usuarios, la fiabilidad del Apple Watch 4 se ha comprobado. Unos de los beneficios más destacados, es poder tomar un ECG cuando sientas palpitaciones para exportarlo en formato PDF y así poder llevarlo a la consulta del especialista.

Ya que las pruebas médicas son más complejas, también resultan más costosas. El electrocardiograma de Apple Watch 4 resulta una herramienta fiable y valiosa. El fabricante Apple trabajó durante un considerable periodo de tiempo con Standford Medicine para realizar estudios del corazón y en ellos, se comprobó la capacidad de Apple Watch en identificar ritmos cardíacos irregulares que detecten problemas como la fibrilación auricular.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario