fbpx
Health Apps

Crean una App para coronavirus

app coronavirus
Escrito por Esther Blanco

El gobierno de Corea del Sur ha creado una novedosa aplicación para que los usuarios comprueben si han contraído el coronavirus. También nos permite identificar a las personas que están infectadas y los conocidos que han estado en contacto con ellas, para así tomar todas las medidas de precaución necesarias y disminuir la probabilidad de contagio.

Yoigo fibra 2

Si te preocupa este tema de salud mundial, en la entrada de hoy vamos a hablar de la app para el coronavirus. También conoceremos las principales características de esta enfermedad, los síntomas que presenta y algunos consejos para evitar situaciones de riesgo. ¡Comenzamos!

La creación de una app para monitorizar a los contagiados por #coronavirus hace que los contagios se frenen Clic para tuitear

Síntomas del coronavirus 👩‍⚕️

Los síntomas del coronavirus guardan relación con los síntomas habituales de un resfriado. En este sentido, aparecen en forma de secreciones nasales, tos, malestar en el cuerpo, fatiga, dolores de cabeza o garganta, fiebre y disnea. Pueden ser casi imperceptibles o causar graves problemas respiratorios, acompañados de neumonía y diarrea.

¿Es mortal? Al igual que pasa con la gripe, los casos de mayor gravedad están concentrados en personas de edad avanzada, con diabetes, inmunodepresión o algunas enfermedades de tipo pulmonar. En la peor de las situaciones, el individuo sufrirá una insuficiencia respiratoria que le causará la muerte.

En este #artículo hablan de la #app para detectar #coronavirus ✅ Clic para tuitear

Monitorizar a los grupos de riesgo 📉

Corea del Sur es el segundo país del mundo que más casos tiene de coronavirus. Por esta razón, es indispensable controlar a los grupos de riesgo y limitar el avance de la enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud podría convertirse en breve en una epidemia.

Los teléfonos móviles serán los mejores aliados de los ciudadanos, que con ayuda de esta app de tecnología coreana van a prevenir el contacto con otras personas en situación de riesgo. La aplicación está basada en el Big Data y recopila información sobre los sistema de sanidad y transporte.

El funcionamiento es muy sencillo, ya que solo tenemos que descargarla y escanear un código QR para registrarnos. A continuación, escribimos nuestro nombre, dirección y teléfono. De esta forma, podremos comprobar el estado de salud de nuestros conocidos y ver si han estado en contacto directo con alguien que ha tenido esta enfermedad.

Yoigo Custom

La epidemia del coronavirus 🤒

La expansión del coronavirus se extiende cada día a nuevos países del mundo. En la actualidad, tenemos más de 110.000 casos confirmados, 80.000 de los cuales están localizados en China. Las muertes son numerosas, este gigante asiático ha certificado 3.646 decesos desde que comenzó el brote y la cifra de fallecimientos en el planeta supera las 4.000.

Además de China, 100 países cuentan con casos de infectados, entre los que se encuentra España. Especialmente grave en Europa es el avance de esta enfermedad en Italia con más de 7.300 contagios, que cuenta con el triste récord de ser el segundo país con mayor número de muertes.

Como hemos comentado, Corea del Sur es después de China el país que más contagios tiene, con más de 7.400 casos de coronavirus y 51 muertes. Y la lista la completa Irán, que con más de 6.500 enfermos y casi 200 muertos es uno de los focos de infección que más preocupa a la OMS.

coronavirus

Tecnología GPS para controlar a los infectados 📱

Como consecuencia, los países del entorno han cerrado sus fronteras con China o Irán. Y también se ha prohibido la entrada a ciudadanos de Italia o España que quieren viajar a Israel o Irak. Además de las pérdidas de vidas humanas, el coronavirus ha supuesto un desastre a nivel económico.

Por esta razón se ha recurrido a la tecnología GPS para controlar a los infectados, un tema que ha levantado una enorme polémica. Por ejemplo, en Corea del Sur tenemos la aplicación del coronavirus  Corona 100m que detecta a cualquier portador de la enfermedad en un rango de 100 metros. Aunque son más populares otras opciones como CoronaNow y CoronaAlert.

Por su parte, el gobierno chino tiene su propia app para el coronavirus que es obligatoria para los ciudadanos. Ha sido desarrollada por la empresa de ciberseguridad Qihoo 360 y entre otras cosas nos permite ver la lista de personas que han estado en un transporte público junto a pacientes confirmados.

Además, divide a la población en 3 códigos de colores dependiendo de la situación de riesgo: verde, amarillo y rojo. Todas las personas que se encuentren en esta última categoría tendrán que pasar un periodo de cuarentena obligatoria. Como ves, se trata de un nivel de control que en el resto de países democráticos resultaría complicado imaginar.

Muchos expertos se preguntan si estas políticas invasivas de la intimidad finalizarán cuando la amenaza del coronavirus acabe. O por el contrario, seguirán bajo razones de seguridad y supondrán una clara vulneración de nuestros derechos. ¿Y tú que opinas? ¿Crees que las apps serán útiles para frenar esta enfermedad? ¡Estamos deseando leerte en los comentarios!

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Madre mia que miedo me da todo el tema de coronavirus 19, esperemos que pronto quede en el recuerdo y muchas gracias por informar de apps como esta que son de gran ayuda.

Deja un comentario