fbpx
Healthtech

El avance de los robots en la medicina

medicina del futuro
Escrito por Esther Blanco

Las nuevas tecnologías robóticas están revolucionando nuestra sociedad, especialmente en algunos sectores como la aeronáutica, la educación o la salud. Un excelente ejemplo son las impresoras 3D, que son capaces de replicar tejido humano y en un futuro harán lo propio con órganos complejos como el corazón. O los robots en la medicina que son asistentes para las operaciones de cirugía, que incrementan las posibilidades de éxito y disminuyen el tiempo de rehabilitación.

Yoigo fibra2

Si quieres saber más sobre este tema, estás en el lugar perfecto, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar del avance de los robots en la medicina. Analizaremos sus principales campos de actuación y los tipos de intervenciones que se pueden llevar a cabo con robots quirúrgicos. ¿Estás preparad@? ¡Pues agárrate que empezamos!

Avances en medicina a través de la tecnología 📈

No exageramos si decimos que los nanorobots son el futuro de la medicina. También conocidos como nanoides o nanites, se trata de máquinas microscópicas con un tamaño similar a un átomo. ¿Para qué sirven? Son muy eficaces para detectar enfermedades y suministrar las dosis exactas del tratamiento, especialmente en algunos tipos de cáncer o patologías relacionadas con el Alzheimer o el Parkinson. Esto es parte de la nanomedicina.

Otro de los grandes avances de la tecnología médica es el descubrimiento del genoma humano completo. Una información fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades y aplicar terapias farmacológicas. Está dando excelentes resultados en el campo de la oncología y las enfermedades infecciosas, así como en las novedosas terapias genéticas que pueden curar dolencias hereditarias.

También tenemos que destacar los robots quirúrgicos, como el robot da Vinci que fue creado a partir del diseño del robot Zeus. Cuenta con sistema de visión tridimensional, miembros articulados y un sistema de control para ayudar al cirujano durante las operaciones. Fue creado en Silicon Valley en 1999 a partir de patentes militares y desde entonces ha ayudado a salvar miles de vidas en todo el mundo.

¿Su función? Permite a los profesionales tener un mejor campo de visión y acceder a partes anatómicas muy complicadas, por lo que son el acompañante perfecto para las cirugías abiertas y laparoscopias. Minimizan los traumas y sangrados durante la intervención, permitiendo además una pronta recuperación. ¿Su precio? Un robot da Vinci totalmente equipado puede estar en torno a los 2 millones de euros.

Tipos de intervenciones con robots quirúrgicos 🤖

Cirugía laparoscópica

Acabamos de mencionar la cirugía laparoscópica. ¿No sabes qué es? Se trata de una técnica basada en incisiones de menos de un centímetro que utiliza una serie de tubos cortos para introducir el instrumental. Ha supuesto un notable cambio en el mundo de la medicina, aunque tiene ciertas limitaciones como la pérdida de sensación táctil y la coordinación entre ojos y manos.

Los robots quirúrgicos como el da Vinci han sido fabricados precisamente para solucionar estos problemas, por lo que forman parte habitual del equipo de mucho quirófanos de nuestro país. Mantienen la cámara estable sin importar las horas que dure la operación y tienen un nivel de precisión inigualable para un ser humano. ¿Pueden fallar? Es muy complicado, ya que utilizan los mismos protocolos de seguridad que los sistemas críticos de una aeronave.

Telecirugía

En 2001 el doctor Jacques Marescaux llevó a cabo una colecistectomía con éxito en una paciente de 68 años. Esta operación es muy común y solo en Estados Unidos se realizan unas 750.000 cada año. ¿Qué la hizo entonces tan especial? Pues que se hizo a una distancia de más de 6.000 kilómetros, convirtiéndose así en la primera telecirugía de la historia de la medicina.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías disponemos de dispositivos más avanzados, mejores infraestructuras y también mayor experiencia en este ámbito. De esta forma, con ayuda de un sistema de cirugía asistido por robots en la medicina, los especialistas pueden realizar intervenciones de manera remota y proporcionar a los pacientes una atención totalmente personalizada.

Cirugía cardiaca

Los robots en la cirugía cardiaca son más populares que nunca, con un total de 2.000 unidades funcionando en la actualidad y más de medio millón de operaciones al año. Y es que sus ventajas son numerosas: permiten a los profesionales estar más relajados, muestran en tiempo real de todo tipo de datos y corrigen cualquier error o temblor de mano durante las cirugías.

Pero sobre todo destacan por su rapidez de actuación, algo esencial cuando se trata problemas relacionados con el corazón, como por ejemplo un paro cardiaco. Además, las operaciones cardiacas con robots solo requieren pequeñas incisiones de 4 centímetros en el pectoral. Esto contrasta en gran medida con la intervención clásica denominada esternotomía, en la que se parte el esternón provocando que los pacientes estén varios meses en rehabilitación.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado sobre los robots en la medicina y el fascinante futuro que le espera a la sanidad. ¿Qué te ha parecido? ¿Confiarías en que una máquina participara en tu operación? ¡Estamos deseando leerte en los comentarios!

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Veo tan imprescindible esto. Es ultra necesario que avancemos cada vez más con la tecnología en el sector sanitario y los robots son imprescindibles para conseguirlo.

Deja un comentario