fbpx
Healthtech

“Mi salud online”: para gestión y consultas de pacientes

mi-salud-online
Escrito por Juan González

Hace unos meses os hablábamos con entusiasmos sobre la app Salud Responde, el esfuerzo digital del Gobierno andaluz por acercar el sistema sanitario a todos. Pues bien, hoy llega el turno de otra Administración que está poniéndolo todo de su parte para ponerles las cosas más sencillas a sus ciudadanos. Hablamos del Gobierno de Cantabria, que hace poco ponía en marcha la web Mi Salud Online, un servicio con el que pretende llegar a todavía más gente.

Yoigo fibra2

¿El objetivo de esta iniciativa? Al igual que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la sanidad cántabra quiere agilizar ciertos trámites para los que no hace falta ir en persona a los hospitales. Si aún hay quien discute que el teletrabajo haya llegado para quedarse, parece que lo de la telemedicina sí que es definitivo. ¿Y sabéis qué? Que se trata de algo tan justo como necesario, ¡así que nos alegramos muchísimo de poder contaros esto que os traemos hoy!

¿Qué es Mi salud Online?

Mi Salud Online es el nuevo servicio digital de la sanidad cántabra. Se trata de una solución virtual que busca borrar de un plumazo dos problemáticas muy presentes a día de hoy. La primera de ellas, sin duda alguna, el hecho de minimizar todo lo posible el contacto humano en el mundo sanitario. No todas nuestras consultas requieren de un cara a cara con el personal de los hospitales, el más castigado por la pandemia de coronavirus. De este modo, el Gobierno de Cantabria se asegura de que protege lo máximo posible a sus especialistas.

En cuanto a la segunda necesidad, hablamos de algo que, en una tierra como la cántabra, también es muy importante. Tal y como le hemos escuchado en multitud de ocasiones a su presidente, Miguel Ángel Revilla, la población de su comunidad autónoma está muy dispersa. Tanto, que para algunos es completamente imposible desplazarse a un centro hospitalario, ¡algunos de sus ciudadanos solo tienen acceso a un médico unos días determinados de la semana! Y eso si la climatología no les deja aislados… Por eso, como veremos a continuación, tener acceso a sus tratamientos, a sus recetas o incluso a una consulta telemática, supone para ellos un auténtico salvavidas.

¿Queréis saber cómo funciona Mi Salud Online? Veámoslo juntos, ¡a ver si pronto contamos con este tipo de servicios en toda la geografía española!

¿Qué funciones tiene Mi salud Online?

Cuando un organismo público lanza una novedad tecnológica, siempre está la sospecha de que sea únicamente para lucirse a nivel estético. Es decir, para exponer algo que ya hace de una forma agradable para la vista con el único fin de conseguir aplausos. Sin embargo, cuando vemos nacer algo tan útil como la web Mi Salud Online, la cosa cambia. Y es que, con lo complicado que tiene mucha gente desplazarse de un lado a otro, y lo desaconsejable que esto es desde el estallido de la pandemia de coronavirus, toda iniciativa que ayude a ayudar, buena es.

Mi Salud Online es prevención, sí, pero también es comodidad, y en cuanto os contemos algunas de sus funciones lo entenderéis mucho mejor. Estas, por cierto, se engloban en tres grandes grupos:

  • Mis Citas
  • Mis Tratamientos
  • Mis Datos de Salud

Mis Citas

El primero de ellos, Mis Citas, responde a algo que no tenía mucho sentido, ¿para qué acudir a un centro hospitalario únicamente a pedir una cita para volver a ir otro día? Ahora, los pacientes cántabros ya pueden solicitar su cita telemáticamente accediendo directamente a la agenda disponible de cada profesional médico.

Mis Tratamientos

El segundo apartado, Mis Tratamientos, los pacientes tienen acceso tanto a los activos como a los inactivos. Una descripción de cada uno de ellos, su posología, las distintas recetas o incluso en qué farmacia fueron retirados los medicamentos. Sin duda alguna, todo un seguro para los más olvidadizos.

Mis Datos de Salud

Y, para terminar, encontramos la sección Mis Datos de Salud. Allí, el paciente puede acceder a su historial clínico, a los trámites con su tarjeta sanitaria… todo lo que necesite, ¡a golpe de clic!

Como veis, las similitudes entre la web y una app de Mi Salud Online son muchísimas, ¡así que no sería de extrañar que el Gobierno de Cantabria nos sorprenda pronto con ella!

¿Para qué se ha creado?

Como siempre, la creación de un servicio, sobre todo cuando llega por parte de un organismo público, responde a una necesidad de la población. En este caso, además de la comodidad que supone tener la mayoría de los trámites a tan solo un par de clics y sin movernos de casa, se une todo el jaleo con la Covid-19. El sector sanitario ha sido, sin duda alguna, el más castigado por la enfermedad. Las víctimas entre los médicos, enfermeros y demás personal sanitario han sido muchas, y había que detener esa sangría como fuese.

El problema es que la gente seguía necesitando de sus servicios, seguía enfermando, ya fuese por culpa del dichoso coronavirus o por cualquier otro motivo. Y eso por no hablar de accidentes, embarazos y todo tipo de contingencias del día a día. Estaba claro que había que hacer algo para, con un mismo movimiento, proteger a los sanitarios y seguir dando un servicio vital a los pacientes. Sí, ahora los médicos tendrán que modernizarse y acostumbrarse a novedades como las videollamadas, pero todo será mucho más seguro, ¡e infinitamente más cómodo para todas las partes!

Cierto, es imposible que Mi Salud Online pueda cubrir todos los frentes, hay consultas y tratamientos que deben gestionarse en persona sí o sí. Ahora bien, no es lo mismo ir a un asunto indispensable sabiendo que nos encontraremos con la afluencia de gente justa en el centro hospitalario que encontrarnos una sala de espera llena hasta los topes, ¿verdad? Pues ahí tenéis la respuesta de para qué se ha creado Mi Salud Online. Ahora queda en la responsabilidad de los pacientes darle un buen uso a la web y hacer que el sistema sanitario de Cantabria funcione mejor que nunca, ¡seguro que entre todos lo consiguen!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario