fbpx
Wearables Salud

La innovación en el deporte: camisetas inteligentes

camisetas-inteligentes
Escrito por Redactor Marketing

La tecnología también ha llegado al mundo del textil y muchas empresas apuestan ya por la ropa inteligente o ropa 4.0, una tendencia muy extendida en la ropa deportiva, cuya mayor innovación en ese sentido se traduce en camisetas inteligentes, fabricadas con sensores y materiales de última generación.

Yoigo fibra2

Este tipo de ropa permite recopilar datos como el ritmo cardíaco y el resto de constantes vitales, de ahí su uso cada vez mayor en el terreno deportivo.

¿Cuáles son los últimos avances en el deporte?

Las marcas deportivas investigan cómo pueden mejorar las prestaciones de sus prendas para que los clubes y deportistas de élite puedan aplicarlas de forma beneficiosa en su día a día.

Ya es incluso posible sincronizar tu smartphone con tu ropa, de manera que puedas recibir los datos de tu condición física en cada momento gracias a la camiseta que llevas puesta. Es el caso de la PoloTech smartshirt, una camiseta diseñada por la firma Ralph Lauren.

Smart Sock 2.0 es un calcetín con sensores que recoge datos mientras corremos y envía la información al móvil con los pasos, los kilómetros recorridos, la velocidad o las calorías quemadas.

El Real Madrid de baloncesto, por ejemplo, ya usó en 2015 durante la final de la Euroliga una camiseta que llevaba incorporado un sistema de cámaras que permitía ver desde dentro el partido, gracias a las camisetas que llevaban jugadores y árbitros.

Existen sujetadores deportivos que, mediante sensores, recogen tu ritmo respiratorio o cardíaco y te avisan cuando éstos se alteran.

Incluso hay ya en el mercado ropa para corregir la postura de tu cuerpo, como la de la marca Athos, que detecta gestos incorrectos y te alerta a través de bluetooth. También sirve para controlar nuestro esfuerzo físico o nuestro consumo de calorías y hasta para aconsejarnos descanso para evitar lesiones.

Y, entre todos esos ejemplos de ropa inteligente, podemos encontrar una chaqueta creada por Google y Levi’s que se conecta con tu smartphone y, con pequeños toques en la manga, te permite hasta controlar la música o descolgar el teléfono.

¿Qué son las camisetas inteligentes deportivas?

Como hemos visto, una camiseta inteligente es aquélla fabricada con la última tecnología y que, gracias a sensores y materiales innovadores permite recopilar datos sobre nuestro cuerpo y nuestra actividad física, de forma similar a las aplicaciones que existen para hacer deporte.

Por eso ha revolucionado el mundo del deporte, ya que sus múltiples aplicaciones han permitido mejorar el rendimiento de los deportistas y conocer en todo momento cuál es su estado físico.

Son una herramienta muy útil para, como decimos, mejorar el rendimiento físico, pero también para llevar un control del estado de salud del deportista (hay una camiseta creada por Xiaomi y ZENPH que, mediante un chip, realiza un electrocardiograma) y para evitar lesiones, porque permite usos que van desde corregir nuestra postura hasta avisarnos de los tiempos de descanso adecuados a la actividad que realizamos.

Ventajas de las camisetas que miden el ritmo cardíaco

Los clubes deportivos, como ya te hemos mencionado, han implantado esta tecnología en sus camisetas de una manera muy útil. ¿Qué ventajas tienen esas camisetas que miden nuestro ritmo cardíaco?

  • Permiten realizar un seguimiento médico del deportista para detectar posibles problemas de salud.
  • Sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Podemos tener acceso a los datos en cualquier momento, porque pueden conectarse a dispositivos móviles.
  • Ayuda a los clubes y a los deportistas a planificar entrenamientos personalizados en función de las cualidades y resultados de cada cual para mejorar el rendimiento.

Equipos de fútbol que utilizan camisetas inteligentes

Si hay un deporte en el que las camisetas inteligentes se han convertido ya en prendas imprescindibles en su día a día ése es el fútbol, donde la gran mayoría de equipos de élite emplean esta tecnología en entrenamientos y ciertos partidos.

Una camiseta interior inteligente

La marca española Nuubo desarrolló una camiseta interior inteligente con capacidad para realizar electrocardiogramas y, así, controlar distintos parámetros biomédicos de los futbolistas. De esta manera, se podrían detectar posibles patologías a tiempo y evitar casos como el de Antonio Puerta.

Clubes como Real Madrid, Athletic o Mallorca, entre otros, han utilizado este tipo de prendas, aunque al tratarse de datos médicos confidenciales, la mayoría de equipos que los utilizan no lo pueden hacer público.

Su uso, eso sí, se restringe a entrenamientos y partidos no oficiales porque FIFA y UEFA consideran que llevar los electrodos de la camiseta colocados en la zona del pecho puede ser peligroso para el futbolista si se produce una jugada de contacto con un rival.

Tecnología también para aficionados

La Real Sociedad presentó a principios de 2020 una camiseta inteligente con tecnología RS Smart Tag que no sólo iban a usar sus futbolistas, sino también su hinchada.

Quienes comprasen la camiseta de la nueva temporada y se descargaran la aplicación oficial del equipo tendrían acceso a una serie de ventajas, pues la app se podía vincular a la prenda.

La camiseta española que triunfa en Estados Unidos

Ya vimos un poco más atrás que existe una camiseta que incorpora cámaras. Una compañía española ha fabricado la camiseta First V1sion, que está equipada con una cámara de alta definición en el pecho.

El Córdoba la utilizó en un partido amistoso y también la han llevado puesta las futbolistas del equipo femenino del Atlético de Madrid.

Su éxito es tal que en un concurso en Silicon Valley el invento quedó entre los tres primeros y deportistas de élite como Andrés Iniesta o Serge Ibaka han invertido en él.

Las mejores camisetas inteligentes para hacer deporte

Ya te hemos ido hablando de distintas prendas de ropa con tecnología inteligente a lo largo de este post y muchas de ellas eran camisetas que se utilizan principalmente en el deporte profesional.

Aquí vamos a enumerar de forma sucinta algunas de las mejores camisetas inteligentes que puedes encontrar actualmente en el mercado:

  • Athos: Con sensores que miden tu ritmo cardíaco y tu actividad muscular.
  • First V1sion: Con una cámara de alta definición en el pecho.
  • Xiaomi: Con un chips con sensores en el centro de la camiseta que realiza un electrocardiograma o mide el ritmo cardíaco.
  • PoloTech: Con sensores que recopilan datos biométricos y enviarlos inmediatamente a un smartphone.

  • Gow: Con sensores para detectar el ritmo cardíaco y un dispositivo que graba tus datos para almacenarlos en una app.
  • Skins: Estimulan la circulación sanguínea y la oxigenación de los músculos, evitando lesiones y mejorando el rendimiento.
  • Radiate: Con electrones que reflejan la luz y hacen que cambie de color con la temperatura corporal, muy útil por ejemplo si te gusta hacer deporte en la playa.

¿Cuál es el precio de las camisetas inteligentes?

Dependiendo de lo popular que pretenda ser cada marca con su ropa 4.0 y del grado de sofisticación de sus prendas, los precios de este tipo de productos pueden ser muy variados.

La camiseta inteligente de Xiaomi de la que te hablamos anteriormente, por ejemplo, al estar destinada a la venta al público mayoritario, tiene un precio de unos 25 euros.

Pero, por lo general, este tipo de ropa sigue siendo demasiado cara. Una chaqueta inteligente puede salir por entre 200 y 500 euros.

¿Dónde comprar una camiseta deportiva inteligente?

Las camisetas inteligentes, al tratarse de una tecnología muy sofisticada y tener precios relativamente altos (o muy altos en algunos casos), son utilizadas principalmente por deportistas o clubes de élite y, por tanto, son algo más difíciles de encontrar para el resto.

Lo normal es que, si una marca cuenta con una prenda de este tipo, se pueda adquirir directamente en su página web, aunque es muy posible que no la encuentres disponible para todos los países, lo que incrementa mucho más su coste por los gastos del envío.

Además de la web de los fabricantes, hay otras páginas que venden algunas de estas prendas.

Mi opinión sobre las camisetas inteligentes

Después de contarte todo esto, puedes coincidir con nosotros en que la ropa inteligente tiene múltiples beneficios que contribuyen a la mejora de la salud y del rendimiento del deportista y que sus otras aplicaciones, más allá del deporte, nos pueden hacer la vida algo más cómoda.

Sin embargo, este tipo de prendas parecen destinadas todavía a una minoría, con precios altos y de difícil acceso, pero con aplicaciones muy prometedoras en el presente y en el futuro.

Acerca del autor

Redactor Marketing

Deja un comentario