fbpx
Avances en salud

La app WikiMed, la wikipedia médica offline

wikimed
Escrito por Juan González

La tecnología permite que cada vez haya menos casos de negligencias médicas. Estas, que suelen venir de la mano del desconocimiento de algunos médicos, están siendo combatidas a golpe de formación y apps como WikiMed, una Wikipedia médica completamente gratuita a la que los doctores pueden recurrir siempre que lo necesiten. Es una barbaridad, es completamente gratis y merece la pena que sepáis la ventaja que acarrea su uso, ¡ojalá una herramienta como WikiMed en todas las profesiones!

¿Qué es WikiMed?

¿Os imagináis un recurso digital que reuniese gran parte de la información que necesitáis para desarrollar vuestro trabajo? Con ella no habría absolutamente nada que pudiese detenernos. Ante cualquier duda, lo único que tendríais que hacer sería consultar vuestra guía, ver cómo superar la situación que os ha hecho recurrir a ella y salir airosos. No importa el tipo de profesional que seáis: mecánicos, periodistas, albañiles, sexadores de pollos… Una herramienta como esta que os contamos sería realmente útil para cualquiera, ¡y resulta que los sanitarios sí que cuentan con un elemento así! Se trata de WikiMed, un recurso verdaderamente brillante que reúne grandes perlas de sabiduría.

¿Y qué es WikiMed? Pues ni más ni menos que una Wikipedia médica, o mejor dicho, la enciclopedia médica de Wikipedia. Y diréis: ‘A ver, pero si son artículos de Wikipedia estarán disponibles en su web, ¿para qué quiero descargarme WikiMed?’. Pues resulta que eso es lo mejor de todo.

  • WikiMed no solo reúne más de 75.000 artículos sobre medicina, sino que lo hace de forma offline. Esto significa que no hace falta conexión de datos para acceder a cualquiera de ellos, ¡siempre están disponibles en nuestro smartphone o nuestra tablet!
  • WikiMed necesita 1 Gb de espacio libre en la memoria, pero con las capacidades de los dispositivos actuales, os aseguramos que no solo no es problema, sino que contar con esta Wikipedia médica es algo absolutamente obligatorio.

El hecho de que sea totalmente offline, de que funcione sin necesidad de conexión a internet, es una auténtica maravilla. Tenemos toda esa sabiduría a tan solo un par de gestos de nuestros pulgares, sin tener que estar buscando cobertura ni esperando tiempos de carga. Y eso, amigos, puede ser una garantía de vida para los pacientes que dependen de una decisión rápida.

Información que contiene WikiMed

Hablar de WikiMed como un recurso básico para médicos y estudiantes de medicina podría parecer exagerado. Al fin y al cabo estos tienen acceso a los temarios oficiales más extensos que puedan imaginar, ¿verdad? Así es, pero la mente humana puede jugarnos malas pasadas y recurrir a dichos temarios años después, en un momento de urgencia, es algo que no resulta para nada factible.

De ahí que tener a mano una app rápida e intuitiva sea una maravilla. WikiMed contiene más de 75.000 artículos que abarcan la práctica totalidad de los problemas de salud que un ser humano puede sufrir. Además, ofrece la tranquilidad de que todos ellos están revisados. Eso sí, al tratarse de un producto de Wikipedia, hay que decir lo mismo que se les dice a los periodistas: Cualquiera ha podido meter mano ahí, por lo que no puede tomarse como fuente irrefutable. 

Sí puede servir como orientación, y es aquí donde WikiMed tiene su principal valor. Como refresco para el profesional en un momento de duda, o como particular guía para empezar a investigar sobre un nuevo tema a través de fuentes de sobre contrastadas. Aquí os dejamos algunas de las categorías que pueden encontrarse en esta particular Wikipedia médica, aunque como podréis imaginar… ¡hay muchísimas más!

  • Oncología
  • Pediatría
  • Otorrinolaringología
  • Endocrinología
  • Oftalmología
  • Cirugía

Lo cierto es que no hay una sola rama de la medicina que escape a WikiMed. De ahí que todo médico con cierta preocupación por sus pacientes y cierta consciencia de que es humano y la memoria puede jugarle una mala pasada debiera contar con ella. ¡Más aún a sabiendas de que es completamente gratuita!

¿A quién está dirigida?

Tal y como ya os hemos adelantado, WikiMed está principalmente orientada a médicos y a estudiantes de medicina o de cualquier otra rama sanitaria. Todos ellos encontrarán en WikiMed un recurso absolutamente brutal a la hora de ponerse al día. Pero lo cierto es que hay más personas, tanto profesionales como no profesionales, que pueden utilizarla sin ningún tipo de problema.

Hablamos por ejemplo de periodistas que traten temas de salud a menudo (o en un momento puntual, caso en el que se hará aún más necesario acudir a ella), o de investigadores que, sin ser médicos, requieren de ciertos conocimientos para desarrollar sus estudios. ¿Y qué pasa con las personas que, sin ser profesionales, buscan enriquecerse con temas sanitarios? Pues que tendrán que esmerarse por entender ciertos vocablos, ¡pero con un poco de dedicación podrán hacerlo sin problema! WikiMed es genial a la hora de entender una enfermedad que nos afecta, ¡o para comprender mejor la trama de la serie médica de moda!

¿Porqué usar WikiMed?

Dicen que ‘el saber no ocupa lugar’, y aunque en esta ocasión sí que le da un buen mordisco a la memoria de nuestro teléfono (recordad que siempre se puede enviar a la tarjeta SD), WikiMed es una aplicación móvil que tendríamos que tener siempre a mano. ¿Y eso por qué? Pues porque no hay conocimiento más útil que el que nos dice cómo funciona nuestro cuerpo y cómo conseguir que siga haciéndolo a pesar de las adversidades. Y porque, en caso de ser sanitarios, tener acceso a dicho conocimiento en el momento oportuno puede suponer salvar una vida, y eso es totalmente innegociable.

No importa lo a favor o no que estemos de las nuevas tecnologías. De hecho, los médicos son los primeros que saben que los avances tecnológicos han conseguido hitos que pensábamos inalcanzables hace tan solo unos años. Ya quisieran muchas otras profesiones tener un recurso como esta Wikipedia médica para poder evitarse muchísimos problemas. Así que ya que WikiMed está a tan solo un par de clics y además es completamente gratis… ¿por qué no aprovecharse de ello?

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario