fbpx
Apps de salud

Casiopea Mobility, la app de control para los médicos

casiopea-mobility
Escrito por Juan González

La búsqueda de la excelencia sanitaria y de la mejora en la atención a los pacientes es un reto constante de las nuevas tecnologías, que cada vez inventan nuevas formas de construir un sistema de salud más avanzado. Las innovaciones en este campo son habituales y cada descubrimiento puede ser la llave para mejorar el día a día de los enfermos.

En este post hablamos de una de esas herramientas de reciente lanzamiento que se han inventado para que la gestión de los centros sanitarios sea más eficiente y productiva en las urgencias y en los quirófanos, con el objetivo de ganar en rapidez y mejorar la calidad de la atención a los pacientes. Nos referimos a Casiopea Mobility, una aplicación de control para los médicos impulsada por Quirónsalud que busca agilizar la toma de decisiones del personal sanitario valiéndose de la tecnología big data. Descubre todo lo que puede hacer por médicos y pacientes.

¿Qué es Casiopea Mobility?

A finales de 2020, la Fundación Quirónsalud entregó sus II Premios a la Innovación Asistencial y Transformación Digital, unos galardones que reconocen iniciativas que mejoran la práctica asistencial y la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario español.

Entre los proyectos ganadores en el apartado de ‘transformación digital’ figura uno que busca mejorar la red de hospitales del grupo Quirónsalud utilizando dos innovaciones tecnológicas dentro de sus centros sanitarios. Por un lado, unas pulseras de geolocalización y, por otro, una app llamada Casiopea Mobility.

Ambas innovaciones se basan en un sistema de big data y algoritmos de toma de decisiones para ordenar las tareas y mejorar los automatismos del personal sanitario mediante el envío de notificaciones.

Casiopea Mobility no es más que una aplicación móvil en la que el personal sanitario puede realizar todo tipo de gestiones para agilizar y mejorar la atención a los pacientes en el quirófano y en urgencias.

El grupo Quirónsalud ha implantado esta aplicación en sus centros sanitarios para que sus médicos puedan gestionar mejor la atención a los pacientes. Tiene múltiples funcionalidades y viene a facilitar el trabajo de los sanitarios y a dar una atención más eficiente a los pacientes que se ven obligados a pasar por los hospitales.

¿Dónde está disponible?

La app de Casiopea Mobility de los centros Quirónsalud está habilitada en su versión de escritorio pero, para mayor agilidad del personal sanitario, también cuenta con su versión para dispositivos móviles.

Aunque de momento es de uso interno para sus hospitales, es posible descargar la aplicación en Google Play para dispositivos Android. Pero todavía no se puede obtener Casiopea Mobility para iOS, aunque parece que está en desarrollo.

Al tratarse de una herramienta de nueva implantación, todavía no se sabe realmente cuántos pueden ser sus beneficios dentro del sistema sanitario pero tiene pinta de que va a convertirse en una de las mejores aplicaciones para médicos en no mucho tiempo.

¿Qué usos tiene Casiopea Mobility?

Como te decimos, aunque el concepto y los objetivos de Casiopea Mobility están claros, todavía es difícil calibrar todo lo que esta app puede llegar a hacer por médicos y pacientes.

Es una herramienta con muchas funcionalidades que puede mejorar el día a día de los centros sanitarios, aumentar la eficiencia en la gestión y acelerar la toma de decisiones.

Su funcionamiento abarca muchos campos. Se trata de una aplicación para el móvil en la que los médicos tienen ingresados a sus pacientes en el quirófano y en urgencias.

La app les permite acceder a sus datos y pruebas clínicas para determinar, por ejemplo, cuándo pasan a esos pacientes a planta si es posible.

Además, también puede cambiar automáticamente desde la aplicación el tratamiento de cada paciente cuando así lo considere e incluso puede dar aviso desde la propia herramienta al personal de enfermería, al que también puede pedir pruebas diagnósticas del paciente.

También, para situaciones en las que un médico va apurado en la atención a sus pacientes, existe una opción para dictar notas sobre el estado del paciente ese día.

En definitiva, tiene diferentes posibilidades que van desde pedir una analítica o prescribir un tratamiento hasta ver pruebas de imagen que en la app quedan debidamente registradas dentro del historial médico de cada paciente mientras está siendo atendido en el hospital.

Beneficios que aporta a los médicos

Casiopea Mobility es un ejemplo más de que la investigación y la innovación son imprescindibles en el campo de la medicina. Esta app está creada para mejorar los procesos de diagnóstico y tratamiento de los pacientes cuando se encuentran hospitalizados y eso contribuye a mejorar la asistencia a los enfermos pero también tiene muchas ventajas para el propio personal sanitario.

  • Tener una herramienta como ésta a mano sirve para interconectar todos los departamentos de un centro sanitario, agilizando el trabajo de todo el personal, minimizando las posibilidades de errores humanos y logrando que la asistencia al paciente sea más rápida y efectiva.
  • Esta app facilita la comunicación entre médicos, enfermeros y demás personal del centro sanitario, por lo que no hay lugar a equívocos en cuanto a una orden sobre cambio de medicación o de otro tipo de tratamiento, por ejemplo.
  • Las esperas de los pacientes se reducen porque las indicaciones se realizan de manera inmediata.
  • Se evitan papeleos interminables, burocracia y órdenes que se pueden traspapelar.
  • Al contar con una posibilidad de notificación entre médicos y enfermeros, el procedimiento para realizar pruebas o realizar diagnósticos es más sencillo y ágil, lo que ayuda a ganar en rapidez.
  • Toda la atención a un paciente queda automatizada, desde las pruebas que se le realizan hasta el tratamiento que se le aplica, por lo que ese registro puede resultar útil en su historial médicos de cara al futuro.

En definitiva, esta app viene a hacer más eficiente el trabajo del personal sanitario mejorando la atención de los pacientes dentro del hospital, por lo que puede resultar una herramienta de gestión sanitaria muy útil que, aunque de momento sólo ha implantado de forma pionera Quirónsalud, sus resultados pueden ser útiles después para otros centros.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario