Se acercan fechas señaladas en las que a muchas personas les gusta rodearse de sus seres queridos y celebrar en torno a la mesa. Pasar tiempo con nuestra familia y amigos, a la vez que disfrutamos de platos sabrosos, también forma parte de un menú de navidad saludable.

A los alimentos por sí solos, sin un contexto concreto, no los podemos catalogar como saludables o poco saludables. Pero si es una realidad, que muchas personas temen las navidades porque todo lo asocian a beber y comer en grandes cantidades. Lo que conlleva a malestares digestivos, aumento de peso y culpa. Quizás gestionando esta última parte y teniendo en cuenta un poquito más las cantidades, nos resulte más sencillo saborear las fiestas sin remordimientos.

Claves para un Menú de Navidad Saludable

Habrá quien celebre algún día más o algún día menos, pero de media hay 5 ocasiones en las que se harán comidas más copiosas de lo normal, por lo tanto, lo ideal sería armonizar y equilibrar los platos. Son fechas en las que se quiere poner de todo en la mesa y el primer error que solemos cometer siempre es cocinar y comprar demasiada comida. Piensa que habrá entrantes, habrá al menos un plato principal y seguramente una cesta llena de dulces. Por lo que te recomendamos que empieces por diseñar un menú acorde al número de invitados. Por ejemplo, si vamos a ser 6 personas; se pueden poner 3-4 entrantes a compartir, un plato principal y el postre.

Selección de alimentos: Secretos para una Comida Navideña Saludable

Cómo acabamos de comentar, la organización va a ser un aspecto fundamental para que podamos tener una comida o cena navideña saludable. Después de diseñar el menú, realiza una buena lista de la compra. Normalmente, cuando pensamos en platos navideños, las proteínas suelen ser las protagonistas: marisco, embutido, queso, cordero, etc. Una vez tengas claro cuáles van a estar presentes, incorpora hortalizas y/o verduras como entrantes o guarnición. Esto hará que ajustemos un poquito más las cantidades y equilibremos mejor los platos, convirtiéndose sin grandes cambios en una comida de navidad saludable.

Ideas de Recetas Estrella para una Cena de Navidad Saludable

Una vez sabemos cuántos vamos a ser y qué alimentos queremos poner, llega el momento de diseñar los platos teniendo en cuenta todas las cosas que os hemos ido contando.

Os proponemos algunas ideas para una cena de navidad saludable:

  • Entrantes: espárragos en vinagreta, huevos rellenos de atún, cebolla y aceituna y ensalada de escarola, granada y langostinos.
  • Principal: solomillo de cerdo con setas y salsa de roquefort.
  • Postre: turrón.

¿Qué os parece esta propuesta de menú? Son alimentos que en la mayoría de hogares podemos encontrar por estas fechas y que hemos combinado para que no resulten muy pesados por sí solos. Esto nos va a permitir no abusar en exceso de las proteínas, que el plato sea un poco más digestivo y que lleguemos a esos dulces que muchos están esperando poder disfrutar sin remordimientos y con algo de espacio en el estómago.

Platos Principales: Innovación y Sabor Saludable

Podemos disfrutar de los clásicos de siempre, haciéndolos un poco más ligeros. Cosa que tanto tú, después de tantas horas en la cocina, como el resto de invitados agradecerán si quieren llegar al postre sin mucha pesadez. Se pueden preparar platos llenos de sabor y color sin perder las tradiciones.

Os dejamos algunas ideas:

  • Redondo con compota de manzana y champiñones.
  • Bacalao al horno con cebolla caramelizada y piña.
  • Chipirones al horno con pimientos verdes.
  • Pollo a la cerveza con puré de patata y calabacín.

Aperitivos Ligeros y Saludables para Empezar

Por normal general, los aperitivos no suelen ser muy fuertes, la clave está con qué los acompañamos. Por ejemplo, en la propuesta de menú que os hacíamos con los aperitivos, en muchas casas habrían hecho: espárragos con mayonesa, langostinos con mayonesa y huevos rellenos de atún y mayonesa. Al cambiar las combinaciones, hacemos que nuestros aperitivos no sean tan pensados o por lo menos, todas las opciones no vayan con mayonesa.

Otras ideas de recetas para navidad saludables que podemos incluir en los aperitivos:

  • Gildas.
  • Crema de puerros con jamón.
  • Mejillones con tomate.
  • Canapé de foie, queso de cabra, cebolla y cherrys caramelizados.

Postres y Dulces: Delicias Saludables

Os recomendamos que al igual que hemos insistido en que se compra mucha comida y se elaboran gran cantidad de platos, con los postres también compréis las raciones justas para los días festivos. Si tenemos muchos turrones, bombones, mazapanes, polvorones… Primero perdemos la esencia de comerlos en esos días, como el roscón de reyes, y si tenemos muchos, vamos a abusar de ellos dentro y fuera de las fechas señaladas.

Os dejamos otras alternativas que nos os dejarán indiferentes:

  • Natillas de caqui y chocolate con almendra picada.
  • Mousse de limón con mazapán.
  • Pannacotta de yogur y frutos rojos.
  • Tiramisú de mango.

Lo importante de estos días es con quien los pasamos, no qué vamos a comer. Hay tiempo de probar distintas combinaciones sin tener que hacerlo todo en el mismo día. Aprovecha para hacer planes, moverte, comer, descansar y disfrutar de todas las cosas bonitas que se avecinan en torno al mes de diciembre.

Si no sabes cómo diseñar tú menú navideño, cómo gestionar las cantidades o qué recursos puedes emplear para llegar al primer plato sin haberte llenado con los entrantes, pide cita con un nutricionista que te asesorará y dará herramientas muy útiles para disfrutar de unas navidades saludables sin remordimientos. Además, también puedes leer nuestro otro artículo sobre cómo evitar los atracones navideños.

¡Os deseamos unas felices fiestas!

Bibliografía
  • https://www.academianutricionydietetica.org/destacados-de-aldi/comidas-navidad/