¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis aguda (GEA) es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal que cursa con deposiciones líquidas en número aumentado que suele acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Es muy frecuente en los niños y una causa habitual de ingreso hospitalario, sobre todo en los niños más pequeños.

¿Qué síntomas aparecen?

El síntoma principal de la gastroenteritis son las heces de menor consistencia (blandas o líquidas) y/o en mayor número, generalmente más de 3 al día. Éstas además pueden presentar sangre o moco. Otros síntomas son: la fiebre, náuseas, vómitos, y dolor abdominal tipo retortijón. En general es un proceso que se resuelve solo.

¿Cuál es la causa?

La causa más frecuente de gastroenteritis son las infecciones intestinales. Son producidas sobre todo por virus (rotavirus, norovirus y adenovirus son los más habituales) aunque también puedes ser causadas por bacterias (como Salmonella, Campylobacter jejuni...) o por parásitos (Giardia lamblia).

Hay también otras causas menos frecuentes de diarrea, como son las infecciones no digestivas (una otitis media o infecciones de orina) y causas no infecciosas: alergia a las proteínas de vaca, intolerancia a la lactosa o enfermedad celiaca, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades sistémicas como el hipertiroidismo o la fibrosis quística, toma de laxantes, antibióticos... aunque son causas mucho menos habituales en niños.

¿La gastroenteritis se contagia?

La gastroenteritis es contagiosa. Puede transmitirse a través de agua, alimentos u objetos contaminados, o a través de las manos o con las heces. Es muy fácil el contagio en guarderías, colegios y hospitales. Para prevenirla se recomienda el lavado de manos con agua y jabón, la limpieza de objetos empleados en la manipulación de niños con gastroenteritis y no asistir a la escuela infantil o al colegio hasta 24-48 horas tras la resolución de los síntomas.

¿Cuánto dura la gastroenteritis?

Suele durar 3-5 días, siendo normal hasta 2 semanas, aunque lo normal es que dure menos de una semana.

Tipos de gastroenteritis

La gastroenteritis aguda puede tener una duración hasta 14 días. Cuando el tiempo de duración es mayor, entonces estamos hablando de una diarrea crónica. Hay muchas causas que pueden estar detrás de una diarrea crónica: intolerancia a la lactosa, infección por un parásito, enfermedad celíaca, sobrecrecimiento bacteriano, enteropatía sensible a proteínas de leche de vaca, síndrome postenteritis...Es papel del pediatra determinar cuál es la posible causa mediante una correcta historia clínica, exploración física y a veces, pruebas complementarias.

¿Por qué aumenta la gastroenteritis en niños en verano?

Las gastroenteritis agudas, aunque pueden aparecer en cualquier momento del año, son más frecuentes en verano. Durante esta época son más frecuentes las intoxicaciones alimentarias porque se realizan más comidas fuera del hogar y el calor que favorece la proliferación de patógenos en los alimentos, como en el caso de la Salmonella. También es más frecuente la "diarrea del viajero", sobre todo si se viaja a países en vías de desarrollo, en los que es frecuente que el agua está contaminada.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

La más importante es la deshidratación. Cuando más pequeño sea el niño, más riesgo existe. La forma más precisa de valorar el grado de deshidratación de un niño es determinando el porcentaje de pérdida de peso. En cualquier caso, hay otros signos en los que nos podemos fijar para valorar si nuestro pequeño está deshidratado o no: si tiene mucosas secas, ojos hundidos, no tiene lágrimas, extremidades frías, decaimiento, taquicardia, sed, orina poco...

¿Cómo se cura la gastroenteritis?

El tratamiento de la gastroenteritis tiene tres objetivos fundamentales: reponer la pérdida de líquidos, asegurar una correcta hidratación, y mantener el estado nutricional del niño.

1. Soluciones de rehidratación oral

Ante la duda de qué beber en caso de gastroenteritis la respuesta es sencilla: suero de hidratación oral, que se puede comprar en farmacias. En caso de que el niño vomite, lo que tenemos que hacer es esperar unos 20-30 minutos para que el estómago repose. Después, debe iniciarse el suero lentamente, con 5 mL cada 2-5 minutos en pequeñas cantidades y sin forzar, para ir aumentando progresivamente las tomas según tolerancia. Los sueros de rehidratación oral tienen que tener unas características adecuadas, que no cumplen las soluciones caseras, los zumos, las bebidas de cola o las bebidas de uso deportivo como el famoso Aquarius, por lo que no se aconseja su consumo durante las gastroenteritis.

2. Dieta para la gastroenteritis. ¿Qué puedo comer?

Se recomienda la realimentación precoz, en cuanto cesen los vómitos. Elegiremos una dieta adecuada para la edad, sin restricciones y sin forzar. No hace falta una dieta blanda o “astringente”. Esta es una idea muy extendida, apoyada en recomendaciones obsoletas. Se puede tomar una dieta normal, eso sí, evitando alimentos muy grasos o alimentos muy ricos en azúcares simples (golosinas, chocolate, fritos...). Los alimentos para gastroenteritis más recomendados y mejor tolerados serían los carbohidratos complejos, las verduras, frutas, huevos, carnes magras, pescados y lácteos fermentados. No es necesario retirar los lácteos o la lactosa si el niño la tolera bien. Solo se retira bajo indicación médica ante sospecha de intolerancia a la lactosa (por ejemplo, ante una diarrea prolongada, o ante síntomas compatibles: heces explosivas acuosas, ácidas y con irritación importante del área perianal). En el caso de gastroenteritis en bebés alimentados con lactancia materna, ésta se puede mantener sin problema. En caso de alimentación con fórmula, no se aconseja su dilución ni la utilización de fórmulas especiales (sin lactosa, hidrolizados…).

dieta-gastroenteritis

3. Tratamiento farmacológico para la gastroenteritis

La mayoría de las gastroenteritis se curan sin necesidad de ningún medicamento. Si el niño tiene fiebre pueden usarse antitérmicos. No se recomiendan los tratamientos para “cortar” la diarrea. Los fármacos antidiarreicos no se recomiendan para el tratamiento de la gastroenteritis infantil. Aunque existe la opción del racecadotrilo, que disminuye la secreción de agua y electrolitos en el intestino su uso debe restringirse y en general no están indicados. El uso de antibióticos en las gastroenteritis bacterianas se usa en pocas ocasiones. Esto es así por tratarse de procesos en su mayoría autolimitados. Solo se usan en casos muy concretos y bajo indicación médica.

4. Probióticos

Algunos estudios sugieren que el uso de probióticos podría ser un complemento para acortar la duración de las gastroenteritis, sobre todo si se utilizan en los primeros 5 días de la enfermedad. Los que tienen mayor evidencia científica son: Lactobacillus rhamnosus GG, Saccharomyces boulardii y Lactobacillus reuteri.

¿En qué casos habrá que acudir al médico?

  • Episodios de diarrea abundante y muy numerosos
  • Vómitos continuos o rechazo a tomar líquidos
  • Dolor de abdomen importante
  • Diarrea con sangre, heces de color blanco o negro intenso
  • Vómitos de bilis (líquido verdoso), como café molido o con sangre
  • Signos de deshidratación: niño decaído y ojeroso, boca seca, llora sin lágrimas u orina poco.

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de la gastroenteritis y cómo actuar ante la infeeción. Recuerda que para cualquier consulta en DoctorGO cuentas con médicos online de diferentes especialidades que atenderán tu consulta en menos de 2 minutos estés donde estés.

También te puede interesar leer sobre caca verde en bebés.