La adolescencia es una época vital que está caracterizada por muchos cambios (tanto biológicos como contextuales), descubrimientos y búsqueda de la identidad. Dentro de estos cambios biológicos, se encuentra la pubertad con el desarrollo de características sexuales secundarias, la cual produce un cambio de como el adolescente se relaciona con el mundo… y las preguntas que se hace con respecto a él, los demás y sí mismo.

Preguntas que se hacen los jóvenes sobre la sexualidad

Una época de cambios está caracterizada por un mar de dudas. A continuación, se plasmarán respuestas a dudas generales que suelen tener los jóvenes relacionadas con un tema que, a día de hoy, sigue siendo tabú: la sexualidad.

Métodos anticonceptivos: información esencial y consejos

Los métodos anticonceptivos son aquellas estrategias que se utilizan para imposibilitar, en la medida de lo posible, que se produzca un embarazo al mantener relaciones sexuales mediante penetración pene- vagina. No existe un método anticonceptivo perfecto, pues cada uno se ajusta a cada caso, por lo que es importante acudir a diferentes profesionales especializados para educarse sobre ellos y escoger, en caso tal de que se necesite, el mejor para la persona o pareja según sus características, preferencias y condiciones. Dentro de los anticonceptivos más comunes encontramos:

  • El preservativo, como método de barrera. Es el único que no solo previene embarazos sino también enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
  • Los anticonceptivos hormonales dentro de los cuales se encuentran las pastillas y píldoras anticonceptivas, los anticonceptivos inyectables, los parches anticonceptivos, el DIU hormonal, el implante anticonceptivo y el anillo vaginal.
  • Los métodos anticonceptivos definitivos y mayoritariamente irreversibles, como el ligamiento de trompas o la vasectomía.
  • Los métodos anticonceptivos de emergencia, como “la píldora del día después”.

¿Cuáles son las ETS más comunes que deberían saber los adolescentes?

Las Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual (ETS/ITS) son infecciones que se contagian mayoritariamente por medio de encuentros sexuales entre dos o más personas, produciendo lesiones mediante microorganismos. A menudo estas se asocian únicamente al contacto genital, pero no están limitadas a ellas ya que también pueden propagarse por via anal y oral.

Las ETS/ ITS pueden ser comunes en adolescentes debido a la falta de educación sexual por agentes socializadores, como profesores, cuidadores y demás adultos que hacen parte de la crianza y desarrollo. No obstante, de nada sirve crear consciencia de la salud sexual en adolescentes si no se garantiza la accesibilidad a métodos de protección para tener relaciones sexuales de manera físicamente seguras.

Las ETS/ITS se podrían dividir en tres según su agente etiológico:

  1. Bacterianas: dentro de las más comunes se encuentran la sífilis, la gonococia, la clamidia y la uretritis cervicitis. Todas estas enfermedades son tratadas con antibióticos y algunas de ellas pueden ser asintomáticas.
  2. Víricas: las ETS/ITS causadas por un virus más comunes son:

El herpes genital se diagnostica mediante un cultivo celular o una citología de lesiones que se producen por el virus, que normalmente son unas vesículas blanquecinas en la zona. Es importante aclarar que no todos los herpes

producen una ETS. El tratamiento del herpes genital va dirigido hacia los síntomas y se puede desencadenar por varios factores, como estrés o fiebre.

○ El Virus de Papiloma Humano (VPH) produce la infección sexual más común del mundo, donde el 90% de las personas sexualmente activas lo contraen en algún punto de su vida. Tiene multitudes de cepas y algunas de ellas producen verrugas no malignas que se tratan de manera médica o quirúrgica. Existen vacunas para su prevención, sobre todo para aquellas cepas que tienen el riesgo de producir cáncer de cuello uterino. Aunque muchas consecuencias del

VPH se evidencian en la edad adulta, el contacto y la infección se puede producir en la etapa adolescente ya que tienen periodos largos de incubación y, a menudo, manifestaciones tardías.

○ La Hepatitis B se transmite a partir de secreciones de personas infectadas (semen, secreciones vaginales, sangre, etc.) sin incluir la saliva, el sudor, las lágrimas y la leche materna.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la infección por virus con mayor estigma. El VIH produce una alteración en el sistema inmunológico y se trata mediante antirretrovirales. Su detección temprana es clave para que no se desarrollen enfermedades por su autosuficiencia, como el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en casos crónicos no detectados ni tratados.

  1. Hongos y protozoos: las infecciones por candidiasis y tricomoniasis son las más comunes. Sin embargo, su etiología no necesariamente es por contacto sexual.

Los métodos de protección sexual muchas veces se suelen enfocar para prevenir embarazos no deseados, sin embargo, muchas veces se pasa por alto la prevención de ETS/ITS. El único método de protección que es, a su vez, anticonceptivo y protege de infecciones de transmisión sexual es el preservativo, tanto femenino (se inserta en la vagina y se adhiere a sus paredes) como masculino (se adhiere el pene). Para la penetración anal con el pene o para el sexo oral hacia el pene, también se debe utilizar preservativo masculino.

¿Qué hacer si tienes dudas sobre tu orientación sexual?

La orientación sexual hace referencia al género (o a los géneros) al que se siente atraída una persona. Aunque la orientación sexual se mantiene de manera relativamente estable en el tiempo, no es estática si no fluida. La exploración de la identidad sexual no es algo que se limita a la adolescencia, aunque en esta etapa es donde surjan más dudas al ser consciente de ciertas sensaciones corporales y etiquetas.

Tu orientación sexual solo la sabes tú. Esta no se limita solo a lo que haces sino también a tu experiencia subjetiva, que engloba fantasías, atracción a nivel romántico (no solo sexual), lo que te apetece (aunque no lo hagas), lo que piensas, lo que sientes… no solo con quien te acuestas o a quien beses.

La orientación sexual puede ser:

  • Heterosexual: te atrae el género opuesto. En la sociedad en la que vivimos, esta es considerada la norma, pero en verdad es simplemente una orientación sexual más
  • Homosexual (gays y lesbianas): te atraen personas de tu mismo género.
  • Bisexual: te atraen todos los géneros.

Las etiqueta sirven para identificarnos, no para limitarnos o encasillarnos. El descubrimiento de la sexualidad, en todas sus facetas, es para toda la vida y tenemos todo el derecho a identificarnos con diferentes etiquetas. Para explorar la identidad se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo: Ir a charlas y talleres LGBT+, ser parte de asociaciones, consultar diferentes recursos como libros o videos de YouTube y, sobre todo, entrar en contacto con personas LGBT+ para compartir experiencias. Desde DoctorGO contamos con una consulta de sexología online donde podrás plantear cualquier duda sobre sexología que tengas.

sexualidad jovenes dudas

La primera vez, ¿duele? Dudas y preocupaciones

La primera vez que se tiene relaciones sexuales no es necesariamente la primera vez que se tiene una relacións sexual coital, ya que el sexo va más allá del coito. Vivimos en una sociedad coitocentrista, es decir, se ve el coito como la práctica que consolida la relación sexual, la más importante” y la que más debe de disfrutarse. Esto crea mucha tensión en las relaciones sexuales, sobre todo en la primera relacións sexual coital.

Por otro lado, también se ha normalizado mucho el dolor durante el coito para la persona que tiene vagina, ya que se dice mucho que “la primera vez tiene que doler”. Sin embargo, cuando hay excitación (y solo puede haber excitación con relajación), el coito no tiene porqué doler. Sin embargo, presiones sociales y psicológicas pueden hacer que una persona no se relaje lo suficiente y que por tanto se produzca dolor, dolor que será normalizado cuando en verdad debe evitarse.

Para esto, se recomienda tener relaciones sexuales en un entorno seguro para minimizar cualquier tipo de presión: por la pareja, por pensar que tiene que haber coito, en un espacio inseguro, mientras se tienen otras preocupaciones, etc. De esta manera, la primera relación sexual coital no dolería, ya que se llega a la suficiente relajación para una excitación normal y placentera.

Hablar de sexualidad en la adolescencia.Desmitificando los tabúes

No se puede no tener educación sexual, otra cosa es que no se de manera formal, por parte de adultos responsables y profesores especializados, en un entorno seguro. El simple

hecho de ser parte de esta sociedad hace que ya aprendamos sobre sexo de manera directa o indirecta, a partir de diversas fuentes, y esto puede predisponer a la desinformación. Es por esto que es importante preestablecer contextos controlados para aprender y preguntar sobre sexualidad, en niños y adolescentes, y que se normalice explorarlo libremente. De este modo, se garantiza que la inevitable exploración se haga de manera segura.

Bibliografía
  • YouTube: ¿Qué es la orientación del deseo?- Engrama y Sarah Belén Olarte
  • Podcast: Pupitre de Keller de Sarah Belén Olarte
  • Diversidad sexual y de género de Irene Martinez
  • Prevención del mal uso de la pornografía desde el aula