¿Por qué duelen los pezones?

El dolor como síntoma aislado mamario es el motivo de consulta más frecuente en patología mamaria. Hay que tener en cuenta que existe una densidad de receptores sensitivos en la piel de la mama superior a la de la piel normal, con un gran predominio de la sensibilidad a la presión y frío/calor en la zona de pezón y areola; es decir, el pezón es la zona más sensible de la mama.

¿Cuáles son las principales causas del dolor en los pezones?

Las principales causas del dolor de pezón son en general las mismas que producen dolor en las mamas:

  • Mastodinia-mastalgia cíclica: es un cuadro de congestión mamaria que aparece premenstrualmente, con aumento del volumen mamario y sensación de dolor que desaparece con la menstruación. Se cree que se produce por un desequilibrio hormonal entre estrógenos y progesterona.
  • Cambios propios de la pubertad: el desarrollo mamario se empieza a producir en la adolescencia; previamente las niñas presentan un botón mamario constituido por pezón y areola, que conforme van creciendo y entrando en la adolescencia se irá desarrollando hasta alcanzar el máximo grado de desarrollo mamario al final de la adolescencia. En esta etapa en la que se produce crecimiento del tejido glandular y fibroso de la mama, así como crecimiento y desarrollo de pezón y areola, las mamas están expuestas a una mayor respuesta hormonal y, por lo tanto, más sensibles, siendo muy común el dolor de mamas o pezones a esta edad.
chica adolescente con dolor de pezones
  • Procesos inflamatorios: las alteraciones inflamatorias de la mama se pueden desarrollar en el componente glandular, en el conectivo instersticial, en los conductos galactóforos, en la piel, así como en la circulación venosa superficial y profunda. Todos estos procesos pueden producir dolor en las mamas y en los pezones.
  • Mastitis: se trata de una infección bacteriana de la glándula mamaria. La mayoría de las mastitis se producen en el período de lactancia. Están causadas por estafilococos y estreptococos. La clínica de estos procesos suele cursar con fiebre, aumento de temperatura local de la mama, enrojecimiento de la mama… El tratamiento se basa en antibióticos y antitérmicos.
  • Mastitis puerperal: es la forma más común de mastitis infecciosa. Los principales factores predisponentes son el trauma del pezón (lo que ocasiona una vía de entrada a los gérmenes) generalmente está causada por Staphylococcus aureus.
  • Mastitis infeccisas no puerperales: suelen ser secundarias a lesiones previas: hematomas, heridas cutáneas, eccema del pezón…
  • Abscesos: son colecciones de pus que aparecen en la mama en el marco de una mastitis. Son muy frecuentes los que aparecen por detrás del pezón y areola, produciendo además de la clínica típica de la mastitis dolor y retracción del pezón.
  • Enfermedad de Mondor: fenómeno inflamatorio superficial como respuesta a tromboflebitis superficial de las venas subcutáneas. Se palpa un cordón ligeramente doloroso en la mama.
  • Cambios hormonales en el embarazo: la gestación es otro período de cambio para las glándulas mamarias, en el que se produce la preparación de la mama para adquirir su función productora de leche. En esta etapa se produce un desarrollo mayor del tejido glandular en comparación con el tejido graso de la mama. Los pezones también cambian: aumentan de tamaño y el tejido que se encuentra detrás de los mismos también; se produce un crecimiento de los conductos galactóforos y los ductos de la mama, por donde se transportará la leche. Todos estos cambios pueden hacer que la mujer presente una hipersensibilidad, con aparición de dolor en mama y pezones.
mujer embarazada palpándose el pecho
  • Reacción alérgica: cualquier alérgeno que actúe contra la piel puede producir una irritación del pezón. La forma más común es el eccema de pezón, una enfermedad cutánea que produce irritación y descamación del pezón, causado normalmente por el roce con la ropa interior.
  • Medicamentos: hay medicamentos que pueden causar mastalgia o dolor en pezones, sobre todo si se trata de tratamientos hormonales; es muy frecuente que se produzca en el caso de tratamiento con anticonceptivos, tratamientos sustitutivos hormonales de la menopausia… Aunque cualquier medicamento puede producir estos síntomas, por lo que si se notan cuando se inicia un medicamento es recomendable leer el prospecto del mismo.
  • Patología benigna de la mama: los quistes o fibroadenomas (nódulos benignos que aparecen en la mama) pueden producir aumento del tamaño de la misma y aumento de la sensibilidad mamaria, pudiendo producir dolor.
  • Cáncer de mama: el dolor mamario o de pezón no es un síntoma típico del cáncer de mama. Sin embargo, un porcentaje pequeño de casos puede presentarse con este síntoma sobre todo si se trata de tumores que afecten al complejo areola-pezón o a la región retroareolar o en caso de cánceres inflamatorios de la mama.
mujer en ginecología por dolor de mamas

Consejos para minimizar el dolor de pezones

Dependiendo la causa que produzca el dolor de mama/pezones, el tratamiento puede ser distinto: desde tratamiento antibiótico si hay mastitis, antiinflamatorio… pero en general estos consejos pueden ayudarte a controlar el dolor mamario:

  • Uso de un sujetador adecuado, ya que muchas veces son muy apretados y pueden producir molestias o reacciones cutáneas.
  • Cambios en la dieta: eliminar o disminuir cantidad de estimulantes como té, café, cacao, cola… Disminuir las grasas, tomar aceite de onagra…
  • Uso de antiinflamatorios: pueden ser orales o tópicos, han demostrado eficacia controlando el dolor no cíclico.
  • Progesterona oral o tópica: puede ayudar a controlar el dolor de carácter cíclico que fluctúa con el ciclo menstrual.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Se debe acudir al ginecólogo si se presenta un cuadro de dolor mamario o de pezones de forma prolongada, si a la exploración te notas cambios en la piel, en el pezón, si se produce salida de líquido por el pezón o te palpas alguna irregularidad en la mama o bulto.

Bibliografía
  • Simmons R, Adamovich T, Brennan M, et al. Nonsurgical evaluation of pathologic nipple discharge. Ann Surg Oncol 2003;10:113
  • Dixon JM. Breast Infection. In: ABC of Breast Diseases, Dixon JM (Ed), Blackwell Publishing, Oxford 2006. p. 19
  • Peters F, Diemer P, Mecks O, et al Severity of mastalgia in relation to milk duct dilatation. Obstet Gynecol. 2003Jan; 101(1):54-60
  • Smith, RL, Prudthi S, Ftizpatrick LA. Evaluation and Management of breast pain. Mayo Clin Proc. 2004;79:353-72
  • A. Fernández-Cid y cols. Mastología, 2º edición. Editorial Masson 2000.
  • Golshan M, Iglehart D, Chagpar AB. Breast pain, UptoDate. Ed. Wolteres. Kluwer 2014