¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (o azúcar) en sangre, lo que se conoce como "hiperglucemia", que con el tiempo conduce a daños importantes, disfunción o insuficiencia de diferentes órganos, especialmente el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Esta hiperglucemia es resultante de defectos en la secreción de insulina, la acción de la insulina o ambos.

Tipos de diabetes

La mayoría de los casos de diabetes se clasifican en dos categorías: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

A parte de estas dos categorías quedarían la diabetes gestacional y otros tipos específicos de diabetes.

Diabetes tipo 1

Se la conoce como "diabetes juvenil". La causa en este tipo de diabetes es que el páncreas produce poca insulina o no la produce, tratándose de una deficiencia absoluta de secreción de insulina. Normalmente se diagnostica en edades tempranas y suele precisar de insulina en el tratamiento, por lo que también se la conoce como "diabetes insulinodependiente".

diabético inyectándose insulina

Diabetes tipo 2

Se la conoce como la "diabetes del adulto", siendo en esta etapa cuando más se diagnóstica. Es mucho más prevalente que el tipo 1. La causa principal de ese tipo es una combinación de la resistencia a la acción de la insulina y una respuesta secretora de insulina compensatoria inadecuada. Se suele tratar en la mayoría de casos con antidiabéticos orales.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa con inicio o reconocimiento por primera vez durante el embarazo. La mayoría de los casos se resuelven con el parto. Esta definición acoge la posibilidad de que la diabetes persista o no después del embarazo. También acoge la posibilidad de que hubiera comenzado antes del embarazo sin haberla reconocido, así como que comience de manera concomitante con el embarazo.

Síntomas de diabetes

La diabetes a veces puede estar presente sin síntomas clínicos durante un largo período de tiempo antes de que se detecte la diabetes.

El proceso de enfermedad puede estar presente, pero puede no haber progresado lo suficiente como para causar hiperglucemia. El mismo proceso patológico puede causar alteración de la glucosa en ayunas y/o alteración de la tolerancia a la glucosa sin cumplir los criterios para el diagnóstico de diabetes.

Los síntomas de hiperglucemia marcada, los cuales al estar presentes orientan el diagnóstico, incluyen:

  • Poliuria (aumento anormal de la frecuencia urinaria).
  • Polidipsia (aumento anormal de la sed).
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • A veces visión borrosa y polifagia (excesivo deseo de comer incluso habiendo comido).

El deterioro del crecimiento y la susceptibilidad a ciertas infecciones también pueden acompañar a la hiperglucemia crónica asociada a la diabetes.

Las consecuencias agudas y potencialmente graves de la diabetes no controlada son la hiperglucemia con cetoacidosis o el síndrome hiperosmolar no cetósico.

Causas de la diabetes

Existen varios procesos patogénicos que están involucrados en el desarrollo de la diabetes. Estos incluyen:

  • Secreción inadecuada de insulina: por destrucción autoinmune de las células β del páncreas con la consiguiente deficiencia de insulina.
  • Respuestas tisulares disminuidas a la insulina que resultan de la resistencia a la acción de la insulina.

El deterioro de la secreción de insulina y los defectos en la acción de la insulina coexisten con frecuencia en el mismo paciente y, a menudo, no está claro qué anomalía, si es que es la única, es la causa principal de la hiperglucemia.

Diagnóstico de la diabetes

Se pueden solicitar:

  • Análisis de sangre: para comprobar niveles o valores de glucosa en sangre.
  • Análisis de orina: para descartar glucosuria o presencia de glucosa en orina.

Los criterios diagnósticos de diabetes en analítica sanguínea son:

  • Valor de glucosa en plasma ocasional de ≥ 200 mg/dl (≥ 11,1 mmol/l) o valor en test de tolerancia oral a la glucosa a las 2 h en plasma venoso ≥ 200 mg/dl (≥11,1 mmol/l).
  • Valor de glucosa en plasma en ayunas de ≥ 126 mg/dl (7,0 mmol/l) (tiempo de ayuno 812 h),
  • Valor de hemoglobina glicosilada o HbA1c en plasma ≥ 6,5%.
analítica de sangre por diabéticos

Tratamiento para la diabetes

Dentro del tratamiento de la diabetes se recomendará:

  • Cambio en el estilo de vida

Se deben realizar recomendaciones dietéticas específicas, con un control riguroso de la cantidad de hidratos de carbono ingeridos (calorías) en el menú diario. Esto debe ser supervisado por un profesional sanitario, normalmente se encargan los profesionales de enfermería de su centro de salud.

  • Ejercicio diario

Ejercicio suave de mantenimiento, caminar, nadar…También se deben de combinar con ejercicios de fuerza.

  • Medición oral o subcutánea

El medicamento de primera línea para las personas con diabetes mellitus tipo 2 es la metformina, que funciona al disminuir la gluconeogénesis en el hígado.

Los demás medicamentos orales incluyen sulfonilureas, meglitinidas o glinidas, tiazolidinedionas o glitazonas, análogos del péptido similar a la glucosa-1 (GLP-1) e inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP4). Cada una de estas clases de medicamentos tiene un mecanismo de acción diferente y diferentes interacciones y, por lo tanto, diferentes indicaciones. A veces se combinan varios fármacos orales en el mismo paciente.

Por otro lado, hay personas con diabetes mellitus que precisan para el mejor control de la enfermedad administrarse insulina de manera subcutánea en pauta.

  • Revisiones por diferentes especialistas

Se deberán realizar analíticas de control cada 36-12 meses según valores y ajustes de tratamiento. Además, los pacientes diabéticos deben ser revisados por Oftalmología una vez al año. Al resto de especialistas se derivarán según evolución de la enfermedad y clínica.

diabético en una revisión con el oculista

Complicaciones de la diabetes

La diabetes mellitus mal controlada puede provocar complicaciones tanto microvasculares y como macrovasculares.

Estas complicaciones a largo plazo de la diabetes se traducen en:

  • Retinopatía con pérdida potencial de la visión por daño en la retina ocular.
  • Nefropatía que conduce a insuficiencia renal por daño renal.
  • Neuropatía periférica con riesgo de úlceras en los pies, amputaciones y articulaciones de Charcot, por daño en nervios periféricos.
  • Neuropatía autonómica que causa síntomas gastrointestinales, genitourinarios y cardiovasculares y disfunción sexual.
  • Mayor incidencia de enfermedad aterosclerótica cardiovascular, arterial periférica y cerebrovascular.

En pacientes con diabetes a menudo pueden estar presentes también otras patologías que también habrá que controlar como son la hipertensión y las anomalías del metabolismo de las lipoproteínas.

¿Cómo prevenir la diabetes?

El cambio en el estilo de vida a través del cambio de dieta y de la realización de ejercicio diario es la primera medida preventiva contra la aparición de diabetes, pudiendo en algunos casos detener la progresión hacia la diabetes.

pareja de runners sonrientes

El control del resto de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión y dislipemia), así como abandonar hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco favorecerá un mejor control de la diabetes.

¿En qué casos acudir al médico?

Consulte con el médico si presenta poliuria, polidipsia, pérdida de peso involuntaria y polifagia, habrá que descartar la presencia de diabetes.

Bibliografía
  • American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 2013 Jan;36 Suppl 1(Suppl 1):S67-74. doi: 10.2337/dc13-S067. PMID: 23264425; PMCID: PMC3537273.
  • Kleinberger JW, Pollin TI. Personalized medicine in diabetes mellitus: current opportunities and future prospects. Ann N Y Acad Sci. 2015 Jun;1346(1):45-56. doi: 10.1111/nyas.12757. Epub 2015 Apr 23. PMID: 25907167; PMCID: PMC4480162.
  • Sen S, Chakraborty R. Treatment and Diagnosis of Diabetes Mellitus and Its Complication: Advanced Approaches. Mini Rev Med Chem. 2015;15(14):1132-3. doi: 10.2174/138955751514151006154616. PMID: 26459815.
  • Petersmann A, Müller-Wieland D, Müller UA, Landgraf R, Nauck M, Freckmann G, Heinemann L, Schleicher E. Definition, Classification and Diagnosis of Diabetes Mellitus. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2019 Dec;127(S 01):S1-S7. doi: 10.1055/a-1018-9078. Epub 2019 Dec 20. PMID: 31860923.