¿Qué es la psicoterapia y cuáles son sus beneficios?

La psicoterapia ha sido reconocida durante mucho tiempo como una herramienta eficaz para tratar una amplia variedad de trastornos mentales y emocionales. El resultado de las intervenciones psicoterapéuticas es la reelaboración del sentido de uno mismo y los demás, a través de nuevos aprendizajes y experiencias que abarcan los procesos cognitivos, emocionales y de regulación interna. Sin embargo, en las últimas décadas, gracias a los avances en neurociencia, ha surgido una creciente evidencia de que la psicoterapia no sólo tiene efectos positivos en la mente y el comportamiento, sino que también puede generar cambios estructurales en el cerebro.

¿El cerebro puede cambiar?

Históricamente, se creía que el cerebro era un órgano estático, inalterable y rígido. Sin embargo, la evidencia contemporánea reveló que el cerebro es altamente moldeable y tiene la capacidad de cambiar su estructura y función en respuesta a la experiencia. Este fenómeno, conocido como neuroplasticidad, ha despertado un gran interés en el campo de la psicoterapia, ya que sugiere que los cambios terapéuticos pueden ir más allá de la modificación de la conducta y la remisión de los síntomas y tener un impacto en la reorganización y remodelación del cerebro.

neuroplasticidad

Plasticidad cerebral y la psicoterapia

La neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para reorganizarse a nivel estructural y funcional a lo largo de la vida. Las investigaciones han demostrado que la experiencia y el aprendizaje pueden modificar las conexiones neuronales y la actividad cerebral, lo que a su vez puede llevar a cambios duraderos en el comportamiento y la cognición, y viceversa. En definitiva, se basa en una serie de mecanismos complejos que permiten al cerebro, y por ende, a nosotros, a adaptarnos y cambiar.

La psicoterapia, a través de la práctica con diferentes enfoques y técnicas, tiene como objetivo modificar los patrones de pensamiento, emoción y comportamiento que contribuyen a los trastornos mentales. Más concretamente, estudios científicos han revelado que la psicoterapia puede afectar la actividad de regiones cerebrales claves asociadas con la regulación emocional, la toma de decisiones y la memoria, produciendo cambios duraderos y medibles en el cerebro.

En definitiva, está claro que las intervenciones psicológicas tienen el potencial de modificar y normalizar la función y estructura cerebral en una variedad de condiciones psicopatológicas.

¿Cómo cambia el cerebro a través de la psicoterapia?

Sabemos que los psicofármacos actúan produciendo cambios bioquímicos en el cerebro. De esta misma manera, la psicoterapia podría ejercer un efecto neurofisiológico similar, al mismo nivel que los fármacos. La psicoterapia cambia el cerebro a través de la experiencia y el aprendizaje, produciendo también cambios químicos, metabólicos, y funcionales en algunas áreas cerebrales, e incluso cambios epigenéticos (cambios que se producen en la expresión de nuestra genética a través de la interacción que tenemos con el entorno).

psicoterpia ayuda al cerebro

Reorganización neuronal

Varios mecanismos pueden explicar cómo la psicoterapia induce cambios en el cerebro. Uno de ellos es la plasticidad sináptica, que implica la modificación de las conexiones entre las células nerviosas. Durante la terapia, las personas pueden adquirir nuevas habilidades cognitivas y emocionales, lo que lleva a la formación de nuevas conexiones sinápticas y la reorganización de las redes neuronales.

conexiones sinapticas cerebro

Regulación emocional

Otro mecanismo importante es la regulación emocional. La psicoterapia proporciona un entorno seguro y de trabajo para que la persona explore, comprenda, exprese y procese sus emociones. Esto puede conducir a cambios en la forma en que el cerebro responde y regula las emociones, disminuyendo la activación de las regiones cerebrales asociadas con el miedo y el estrés y fortaleciendo las áreas involucradas en la regulación emocional, entre otras. Asimismo, la terapia puede ayudar a las personas a adquirir nuevas perspectivas, habilidades de afrontamiento y estrategias para enfrentar los desafíos emocionales y relacionales.

Neurogénesis

Además, la psicoterapia también puede influir en la plasticidad estructural del cerebro a través de la neurogénesis, es decir, la formación de nuevas neuronas. Se ha demostrado que el estrés crónico y los trastornos mentales pueden afectar negativamente la neurogénesis. Sin embargo, la psicoterapia puede contrarrestar estos efectos negativos al promover la generación de nuevas neuronas y la integración de estas en los circuitos existentes. Asimismo, la psicoterapia puede facilitar el procesamiento y la integración de experiencias pasadas traumáticas o negativas, lo que puede conducir a una mayor resiliencia y bienestar emocional. La capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar en respuesta a la terapia permite que las personas cambien los patrones de pensamiento y comportamiento limitantes. Por ello, la psicoterapia puede remodelar el cerebro, promoviendo así, de forma bidireccional la transformación terapéutica.

persona en terapia

Conclusiones

En conclusión, la evidencia emergente respalda la idea de que la psicoterapia puede cambiar el cerebro a nivel estructural y funcional. La neuroplasticidad ofrece una base científica para comprender cómo la terapia puede promover cambios duraderos en la mente y el comportamiento de forma significativa. Comprender los mecanismos cerebrales subyacentes a estos cambios puede ayudarnos a mejorar la efectividad de las intervenciones terapéuticas y a desarrollar enfoques más personalizados.

Es importante destacar que la investigación en este campo aún está en desarrollo y se necesitan más estudios para comprender completamente los mecanismos de cambio cerebral gracias a la psicoterapia. En cualquier caso, el progreso hasta ahora es prometedor y las investigaciones sugieren el alcance de la transformación terapéutica y el potencial de remodelar los cimientos mismos de nuestro cerebro.

En definitiva, si sientes que lo necesitas o quieres cambiar tu forma de relacionarte contigo, con tu vida o con las personas de tu entorno, no dudes en consultar con un psicólogo especializado, ya que ahora conoces más sobre los potenciales beneficios de la terapia psicológica.

Bibliografía
  • Barsaglini, A., Sartori, G., Benetti, S., Pettersson-Yeo, W., & Mechelli, A. (2014). The effects of psychotherapy on brain function: A systematic and critical review. Progress in Neurobiology, 114, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.pneurobio.2013.10.006
  • Boccia, M., Piccardi, L., & Guariglia, P. (2016). How treatment affects the brain: meta-analysis evidence of neural substrates underpinning drug therapy and psychotherapy in major depression. Brain Imaging and Behavior, 10(2), 619–627. https://doi.org/10.1007/s11682-015-9429-x
  • Frank, J. D. (1974). Psychotherapy: The restoration of morale. American Journal of Psychiatry, 131, 271-274.
  • Kandel ER. A new intellectual framework for psychiatry. Am J Psychiatry 1998; 155: 457-69.
  • Schlumpf, Y. R., Nijenhuis, E. R. S., Klein, C., Jäncke, L., & Bachmann, S. (2019). Functional reorganization of neural networks involved in emotion regulation following trauma therapy for complex trauma disorders. NeuroImage: Clinical, 23 (March).