Conocida también como síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS) o síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) en el pasado, actualmente se conoce a esta enfermedad como apnea obstructiva del sueño (AOS), habiendo retirado los términos de “síndrome” e “hipoapnea” de la definición.

Se trata de una enfermedad frecuente que consiste en la presencia de apneas obstructivas durante el sueño traducidas en somnolencia diurna, entre otros síntomas.

Se debe a la obstrucción de la vía aérea superior a la altura del paladar y de la base de la lengua. Ésta puede deberse a distintos factores como la presencia de una mandíbula o maxilar pequeños, obstrucción nasal, paladar muy grande y flácido y/o tener una base de la lengua demasiado gruesa.

Es una enfermedad que tiene signos y síntomas característicos.

Los signos que frecuentemente se presentan son:

  • Pausas de apnea durante el sueño.
  • Ronquidos.
  • Cambios en la personalidad.
  • Hablar mientras se está durmiendo o somniloquia.
  • Excesivos movimientos corporales durante el sueño.

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Somnolencia diurna.
  • Cefalea matutina o en las mañanas.
  • Sensación de ahogo o falta de aire en la noche.
  • Sequedad de boca y garganta.
  • Micción nocturna frecuente.
  • Sueño agitado.
  • Pérdida de la capacidad intelectual.

Existen factores que predisponen a desarrollar esta enfermedad, como son malformaciones maxilofaciales o cifoescoliosis, problemas anatómicos de la vía aérea superior (como mala ventilación nasal o trastornos de la faringe con un tamaño excesivo de las estructuras que la forman), así como problemas médicos como la obesidad, algunos trastornos endocrinos, trastornos neuromusculares, etc.

Señales comunes y alertas de la apnea obstructiva del sueño.

Existen algunas señales o alertas para sospechar la apnea obstructiva del sueño. A veces puede darse cuenta el propio individuo y otras veces son los convivientes con el mismo los que las identifican. Éstas suelen ser:

  • Ronquido severo y diario.
  • Despertares repetidos durante el sueño y/o sueño no reparador. - Sensación de ahogo o falta de aire durante el sueño.
  • Nicturia o micción repetida en la noche.
  • Cansancio diurno y/o somnolencia diurna excesiva que no puede ser explicada por otros factores.
  • Dificultad en la concentración.

El mantenimiento de estos signos y síntomas puede tener una repercusión importante, ya que a veces ponen en peligro nuestro desarrollo laboral o nuestra salud. Lo mejor es acudir a tu médico de familia si presentas este tipo de síntomas. Las principales consecuencias son un bajo rendimiento laboral, una hipersomnolencia diurna y el aumento de los accidentes de tráfico y/o laborales. Incluso se ha relacionado la presencia de apnea obstructiva crónica con aumento del riesgo de padecer hipertensión, accidentes cerebrovasculares, miocardiopatías isquémicas, arritmias, insuficiencia cardiaca, tromboembolismo pulmonar, hipertensión pulmonar, diabetes mellitus, síndrome metabólico, cáncer, neurodegeneración y depresión.

¿Existe un tratamiento para la apnea del sueño? ¿Tiene solución?

Tras un estudio diagnóstico exhaustivo con diferentes pruebas diagnósticas, se establece la severidad del cuadro y de los síntomas, la magnitud de las complicaciones y la causa de la obstrucción de la vía aérea superior. Según todo esto, se decidirá el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Existen una serie de medidas generales que se recomiendan a todos los pacientes con apnea obstructiva del sueño. Éstas son la pérdida de peso, la eliminación del consumo de alcohol por la noche, dormir de lado en vez de boca arriba y evitar los fármacos con acción ansiolítica y/o sedante.

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño recoge, no de manera excluyente sino complementaria, el tratamiento de las causas reversibles, el tratamiento médico conservador y el tratamiento quirúrgico.

  • Tratamiento de las causas reversibles: se recomienda tratamiento sustitutivo en pacientes que además padecen hipotiroidismo. En el caso de que añadido se padece reflujo gastroesofágico, se deben indicar las medidas posturales y dietéticas, así como individualizar el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones.
  • Tratamiento médico conservador: se trata de la colocación de un dispositivo adaptado a una mascarilla llamado CPAP, que el paciente se lo colocará durante la noche y las siestas (según indique el especialista), el cual mantiene las vías aéreas superiores abiertas gracias a la aplicación de presión positiva continua. Básicamente “empuja” a la vía aérea, asegurando así el paso del aire. Este tratamiento puede solucionar el 80 % de los casos de apnea obstructiva del sueño, siendo el tratamiento de elección. Otras opciones si existe intolerancia a la CPAP pueden ser dispositivos de avance mandibular o dispositivos realizados a medida y graduables.
  • Tratamiento quirúrgico: ante la presencia de hipertrofia amigdalar importante o alteraciones dentofaciales graves, hay que considerar la opción quirúrgica como tratamiento de la AOS.

¿Tiene cura la apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño se considera una enfermedad que hasta la actualidad se ha considerado crónica, a no ser que tenga una causa reversible y esta se trate. Por esto es aún más importante si cabe hacer cambios en nuestra rutina diaria que nos permitan convivir con esta patología con el mejor control de síntomas posible, pudiendo llevar a cabo el desarrollo de una vida normal.

Soluciones a largo plazo para la apnea del sueño.

En el plan terapéutico para la apnea obstructiva del sueño siempre se añaden una serie de medidas higiénico-dietéticas, las cuales se deben establecer al diagnóstico y mantener en el tiempo para asegurar un buen control de la enfermedad. Vamos a pasar a enumerar las más importantes:

  1. Tratamiento de la obesidad o el sobrepeso, lo cual se recomienda con ayuda de unidades especializadas en el tema.
  2. Mantener un horario de sueño regular.
  3. Asegurar un ambiente adecuado para el sueño y dormir en un ambiente relajado, sin ruido, con control de temperatura y en una cama cómoda. 4. Acostarse teniendo necesidad de descanso.
  4. Evitar en las horas previas actividades que requieran mucha concentración, ejercicio físico intenso o una ingesta alimentaria abundante y calórica. También evitar actividades en la cama como ver la televisión, jugar con dispositivos electrónicos, hablar por teléfono, discusiones...
  5. No prolongar excesivamente el tiempo en cama.
  6. Individualizar las siestas, ya que a veces pueden dificultar la conciliación del sueño.
  7. Realizar ejercicio físico de manera regular durante el día.
  8. Evitar el consumo de alcohol 6 horas antes de acostarse.
  9. Si eres fumador/a, se recomienda dejar de fumar, siempre controlando la posible ganancia de peso.
  10. Evitar el uso de fármacos sedantes siempre que sea posible.
Bibliografía
  • Mediano O, González Mangado N, Montserrat JM, Alonso-Álvarez ML, Almendros I, Alonso-Fernández A, Barbé F, Borsini E, Caballero-Eraso C, Cano-Pumarega I, de Carlos Villafranca F, Carmona-Bernal C, Carrillo Alduenda JL, Chiner E, Cordero Guevara JA, de Manuel L, Durán-Cantolla J, Farré R, Franceschini C, Gaig C, Garcia Ramos P, García-Río F, Garmendia O, Gómez García T, González Pondal S, Hoyo Rodrigo MB, Lecube A, Madrid JA, Maniegas Lozano L, Martínez Carrasco JL, Masa JF, Masdeu Margalef MJ, Mayos Pérez M, Mirabet Lis E, Monasterio C, Navarro Soriano N, Olea de la Fuente E, Plaza G, Puertas Cuesta FJ, Rabec C, Resano P, Rigau D, Roncero A, Ruiz C, Salord N, Saltijeral A, Sampol Rubio G, Sánchez Quiroga MÁ, Sans Capdevila Ó, Teixeira C, Tinahones Madueño F, Maria Togeiro S, Troncoso Acevedo MF, Vargas Ramírez LK, Winck J, Zabala Urionaguena N, Egea C; el Spanish Sleep Network. International Consensus Document on Obstructive Sleep Apnea. Arch Bronconeumol. 2022 Jan;58(1):52-68. English, Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2021.03.017. Epub 2021 Mar 24. PMID: 33875282.
  • Marin JM, Carrizo SJ. Guidelines, Recommendations and Consensus on Obstructive Sleep Apnea. Arch Bronconeumol. 2022 Jan;58(1):3-4. English, Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2021.05.006. PMID: 35245178.
  • Roncero A, Castro S, Herrero J, Romero S, Caballero C, Rodriguez P. Apnea obstructiva de sueño [Obstructive Sleep Apnea]. Open Respir Arch. 2022 Jun 9;4(3):100185. Spanish. doi: 10.1016/j.opresp.2022.100185. PMID: 37496584; PMCID: PMC10369596.