Diabetes y alimentación:

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta elevando los niveles de glucosa en sangre. En un correcto funcionamiento; el páncreas se encarga de producir una hormona llamada insulina que es la encargada de regular los niveles de azúcar en sangre, permitiendo que nuestro cuerpo pueda usar ese azúcar a modo de energía.

En el caso de padecer de diabetes, generalmente puede darse por dos motivos, el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o el cuerpo no puede utilizar la insulina que se produce.

Algunos de los motivos por los que se pueden desarrollar diabetes pueden ser: por una alimentación rica en azúcares y grasas saturadas, por una reacción autoinmune (el propio cuerpo se ataca a sí mismo por error), por tener exceso de grasa, una vida sedentaria, cambios hormonales o antecedentes genéticos (por ejemplo, que tus padres tuvieran diabetes), entre otros.

Dietas para diabéticos ¿qué diferencias tiene con otras dietas?

Aunque un diabético puede comer de todo, tiene que cuidar algunos aspectos como: mantener una alimentación saludable, medicarse en caso de que sea necesario (diabetes tipo 1 y 2), realizar actividad física, reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares refinados y grasas de mala calidad a momentos ocasionales.

Tanto si tienes diabetes como si quieres prevenirla y/o evitar el desarrollo de otras enfermedades, mantener una vida activa y una buena alimentación son factores fundamentales.

Diabetes tipo 1

Las personas con diabetes tipo 1 suelen ser diagnosticadas en la infancia o en adultos jóvenes. El páncreas no produce insulina debido a una reacción autoinmune. A diferencia del resto de diabetes, tienen que ponerse varias inyecciones de insulina todos los días o tener una bomba de insulina (pequeño dispositivo que liberará la cantidad de insulina necesaria).

Diabetes tipo 2

Los pacientes con diabetes tipo 2 suelen ser adultos con exceso de peso, que no realizan actividad física y/o mantienen una mala alimentación. Este tipo de diagnóstico solía ser frecuente en la edad adulta, pero con el aumento de la comida basura y el descenso del consumo de frutas y verduras, cada vez más niños y adolescentes la padecen.

Por norma general el páncreas si produce insulina, pero el cuerpo no regula adecuadamente los niveles de azúcar en sangre por lo que deberán de tomar medicación. Hay algunos casos en los que la medicación no es suficiente y además deberán de inyectarse insulina.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional, únicamente puede aparecer durante el embarazo. En esta etapa en la que cambian por completo las hormonas, la insulina también puede verse afectada. La mayor parte de las veces puede regularse mediante una alimentación saludable, acompañada de actividad física. Además, desaparecerá después del parto. Aun así, es importante mantener unos hábitos saludables para evitar que tanto la madre como el bebé puedan desarrollar diabetes tipo 2 en otro momento de su vida.

embarazada comiendo saludable

¿Cómo hacer un plan de alimentación para diabéticos?

El principal objetivo a la hora de diseñar un plan de alimentación para la diabetes, es evitar tanto las hiperglucemias como las hipoglucemias. Por lo tanto, la alimentación para diabéticos tiene que ser rica en verduras y legumbres principalmente.

Dieta para diabéticos tipo 1

Queremos evitar que tengan que darse más dosis de insulina de lo habitual. Al ser una enfermedad autoinmune, el desarrollo de la misma, no se debe a los hábitos de la persona. Pero una vez desarrollada, si es importante que mantenga unos horarios tanto para las inyecciones como para las comidas, realice actividad física y evite el consumo de alimentos muy procesados y ricos en azúcares refinados para evitar tener hiperglucemias, tener que darse más inyecciones de insulina de las programadas y desarrollar otras complicaciones cardiovasculares, entre otras.

persona inyectándose insulina

Os proponemos una idea de menú y recetas de comidas para diabéticos tipo 1. Es importante recordar que han de pautarse de forma individualizada, según los requerimientos de la persona, teniendo en cuenta los gramos de hidratos de carbono para ajustar las dosis de insulina y en algunos casos, puede ser necesario realizar una recena.

  • Desayuno: naranja, infusión de jengibre, tostada integral de aceite de oliva virgen extra con pavo.
  • Media Mañana: yogur con piña y nueces
  • Comida: ensalada de láminas de calabacín, langostinos, garbanzos y vinagreta de pimiento y cebolleta
  • Merienda: macedonia de fruta con pistachos picados
  • Cena: lubina al horno con patata y berenjena asada

Dieta diabetes tipo 2

Si la persona parte de unos malos hábitos, el principal objetivo será una reeducación alimentaria. Es importante mantener un estilo de vida activo y una alimentación saludable. Además de gestionar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre, evitaremos el posterior desarrollo de otras enfermedades metabólicas como pueden ser la hipertensión y la dislipemia (colesterol y triglicéridos elevados).

Os proponemos una idea de menú y recetas de comidas para diabéticos tipo 2. Al igual que en la diabetes tipo 1, la alimentación ha de adaptarse a las necesidades del paciente. En el caso de un mal control de las glucemias, podría necesitar realizar una recena.

  • Desayuno: gachas de avena con fresas y coco rallado
  • Media Mañana: manzana
  • Comida: berenjena rellena de bonito, quinoa y mozzarella
  • Merienda: yogur con anacardos
  • Cena: ensalada de tomate con pepino y salmón a la plancha

Dieta diabetes gestacional

El objetivo principal en la diabetes gestacional es mantener en buenos niveles la glucosa en sangre de la madre; evitando hiperglucemias e hipoglucemias constantes. Si la madre no cuida su alimentación, tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 después de dar a luz. Además, el bebé también podría desarrollarla a lo largo de su infancia o adolescencia.

Sino se mejoran los hábitos tanto con alimentación como con actividad física, también existe el riesgo de desarrollar preeclampsia. La preeclampsia es la presión arterial elevada en la madre que afecta a la sangre que llega a la placenta. Impide que tanto el oxígeno como los nutrientes lleguen en la cantidad necesaria al feto, pudiendo ocasionar parto prematuro entre otras consecuencias.

Os proponemos una idea de menú y recetas de comidas para diabetes en el embarazo. Al igual que en la diabetes tipo 2, la alimentación ha de adaptarse a las necesidades del paciente y en el caso de un mal control de las glucemias, podría necesitar realizar una recena.

  • Desayuno: tostada integral de aguacate con huevo cocido
  • Media Mañana: pera y almendras
  • Comida: brochetas de pollo, pimiento y cebolla con cuscús integral
  • Merienda: yogur con granada
  • Cena: guisantes con cebolla y calamar

Lista de alimentos prohibidos para diabéticos

A continuación, os hablaremos sobre varios alimentos que hay que evitar en la diabetes. Además, es muy importante que leamos la lista de ingredientes si vamos a comprar productos envasados. El mayor problema con el azúcar y la sal, la mayoría de veces, proviene de aquella que les añaden a las conservas, fiambres, salsa de tomate, etc., entre los productos más frecuentes.

Bollería, chucherías y harinas refinadas

Todos aquellos productos dulces, incluidos las famosas galletas, vienen cargado de azúcares y grasas vegetales de mala calidad. Ni el reclamo light, ni bajo en azúcares hace que mejoren el resto de ingredientes que siguen siendo perjudiciales para la salud.

etiqueta de ingredientes de un producto

Alcohol, zumos y refrescos

Además de lo perjudicial que resulta para la salud la ingesta de alcohol, tanto este, como los zumos y refrescos tienen grandes cantidades de azúcares refinados. Y aunque el zumo de naranja lo exprimamos nosotros en casa, se libera una gran cantidad de azúcar.

Exceso de sal

Tanto abusar de la sal como consumir productos y alimentos que contengan grandes cantidades, suponen un riesgo para desarrollar hipertensión.

Frituras

Evita consumir alimentos cuya técnica de cocinado sea la fritura, especialmente sino es en aceite de oliva virgen o virgen extra. Los aceites empleados tienen gran cantidad de grasas saturadas, además de que no resisten grandes temperaturas y acaban quemándose. Por lo general, este tipo de cocinado suele ir acompañado de rebozados con harinas refinadas.

Recomendaciones en la alimentación para diabéticos

Hay varios aspectos que hay que cuidar como: beber agua (hidratarse es muy importante), mantener una buena gestión del estrés (puede repercutir en nuestra salud hormonal y, por lo tanto, en la insulina), reducir el consumo de carne roja, aumentar el consumo de legumbres y pescado (en especial el azul por sus grasas omega 3) entre otras. A continuación, os explicamos otros aspectos que hay que tener en cuenta:

  • Bajar el consumo de azúcar:

Las harinas refinadas, el azúcar de mesa y todas las nomenclaturas que podemos encontrar en los productos procesados (miel, siropes, dextrosa, jarabe de agave, zumos…) harán que aumenten tus niveles de glucosa en sangre. Si necesitas endulzar algo, la canela puede ser una buena alternativa.

  • Reducir el consumo de sal:

El consumo excesivo de sal, normalmente proviene de los productos que nos venden. Un consumo excesivo de sal, no solo aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión, sino que puede derivar en complicaciones más allá del sistema cardiovascular, como es en el aparato urinario. Si cocinas con mucha sal o necesitas condimentar más tus platos, puedes aprovechar a utilizar especias; curry, pimienta negra, cayena, comino… potenciarán el sabor y te ayudarán a reducir su consumo.

  • Consumir más frutas:

La fruta es un alimento al que socialmente se le teme por “su azúcar”. La fruta tiene un azúcar que se llama fructosa, pero no es de lo único que está compuesta. Contiene fibra que hará que este azúcar no se libere tan rápido, además son ricas en vitaminas y minerales. La mayoría de las frutas si las consumimos enteras, nos aportan grandes beneficios para nuestra salud. En el caso de los zumos, en los que se pierde toda la fibra y algunas vitaminas como la C, no podemos decir lo mismo.

chica comiendo fruta entera
  • Consumir cereales integrales:

Los cereales integrales conservan todas sus propiedades; no les han quitado el salvado y el germen como a los cereales refinados. Son hidratos de carbono complejos y ricos en fibra, por lo que además de ayudarte a regular la glucosa; son saciantes y te ayudaran con el estreñimiento.

  • Hacer ejercicio:

Es otro de los puntos importantes a tener en cuenta para tener la diabetes gestionada y no aumentar el riesgo de desarrollar otras enfermedades como: osteoporosis, problemas de corazón y síndrome metabólico, entre otros.

Realizar un seguimiento nutricional:

Si te han diagnosticado diabetes, lo mejor es que acudas a un nutricionista. No realices dietas ni pautas que encuentres en internet o realizara algún conocido o familiar. Cada persona tiene unos requerimientos distintos. Se han visto barbaridades como realizar ayunos prolongados, dietas cetogénicas… sin ninguna supervisión, suponiendo un gran riesgo para la salud.

consulta en el nutricionista

A la hora de planificar una pauta dietética, resulta interesante poder ver una analítica previa del estado de salud de la persona que recurre a nuestros servicios. Por ejemplo: los niveles de colesterol, glucosa, hemoglobina glicosilada… nos darán más información para poder abordar de una forma u otra el tratamiento dietético.

Bibliografía
  • https://www.paho.org/es/temas/diabetes#:~:text=La%20diabetes%20es%20una%20enfermedad,los%20ri%C3%B1ones%20y%20los%20nervios.
  • https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/diabetes.html
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms-causes/syc-20355339
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007429.htm