fbpx
Health Apps

AppDermis, la app para controlar la dermatitis atópica

como-controlar-la-dermatitis-atopica
Escrito por Juan González

Sólo quienes padecen dermatitis atópica saben con exactitud lo mal que se pasa cuando se sufre un brote y lo incapacitante que puede llegar a ser para el día a día.

Yoigo fibra2

Hay épocas en las que no rascarse es casi imposible, con las consecuencias que eso conlleva para alguien que tiene la piel tan sensible.

A veces, por mucho que te cuides, no sabes muy bien cómo controlar la dermatitis atópica y no hay medicamento o remedio casero que no hayas probado ya para calmar el picor.

Pero si algo hemos aprendido acerca de la telemedicina es que hay que tomársela más desde el punto de vista de los beneficios que nos aporta que de los inconvenientes que nos provoca y, para pacientes con dermatitis atópica, puede ser de gran ayuda tener a un médico que te indique cómo cuidar tu piel en cada momento e incluso saber cómo combaten otros pacientes que están en tu misma situación los efectos de esta patología.

Para eso ha surgido AppDermis, una aplicación que promete mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes y ayudarlos a controlar el comportamiento de su piel. ¿Quieres saber qué te ofrece? Te contamos todo lo que debes saber en este post.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica o eccema es un trastorno de la piel que provoca enrojecimiento y picor. Puede manifestarse a cualquier edad, pero es más frecuente que aparezca por primera vez siendo niños.

Se trata de una patología crónica que se prolonga en el tiempo y que, en determinadas épocas, se manifiesta con mayor insistencia.

A veces aparece a la par que el asma o que las alergias estacionales y no es infrecuente que las personas que la padecen tengan antecedentes familiares con este tipo de trastorno cutáneo.

Todavía no se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica, pero sí existen tratamientos y cuidados que pueden aliviar el picor y prevenir nuevos brotes.

¿Qué síntomas presenta la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica puede tener diferentes síntomas según cada paciente pero los signos principales que indican su aparición son los siguientes:

  • Piel seca.
  • Picor.
  • Manchas de color rojo por zonas en todo el cuerpo.
  • Pequeños bultos.
  • Piel agrietada o escamosa.
  • Sensibilidad en la piel.

Si estos síntomas afectan a la actividad diaria o al sueño, provocan una infección cutánea o persisten pese al cuidado con remedios caseros, será necesario consultar al médico.

La importancia de controlar de dermatitis atópica

Aunque la dermatitis atópica aparece en niños puede persistir hasta la edad adulta e incluso desaparecer durante un tiempo y reaparecer después.

Esta patología en la piel se produce por la carencia de ciertas proteínas y hay factores que pueden empeorar sus síntomas, como la sequedad de la piel, las alergias, los resfriados, el contacto con ciertos productos, el estrés, etc.

Por eso es muy importante controlar la dermatitis atópica para que sus efectos sean lo menos dañinos posible.

¿Cómo mantener a raya la dermatitis atópica?

Para combatir la dermatitis atópica existen remedios caseros como:

  • Aplicar crema en la zona infectada.
  • No rascar.
  • Colocar vendas.
  • Darse un baño tibio.
  • Usar jabones suaves sin tintes ni perfumes.
  • Usar un humidificador en la habitación en la que estamos.
  • Usar ropa de textura suave.
  • Intentar evitar el estrés y la ansiedad.

Además, también hay ciertos medicamentos para controlar la dermatitis atópica y controlar el picor, la inflamación o las infecciones, pero la mayoría son cremas.

Cómo funciona AppDermis

AppDermis es una aplicación móvil pensada para usuarios que sufren dermatitis atópica.

Su objetivo es ayudar a las personas que padecen esta patología a tener más controlado el estado de su piel y a conocer cómo se comporta.

Esta app ofrece a los pacientes todas las herramientas que necesitan para comprender mejor su dermatitis atópica y se vale para ello de la inteligencia artificial y de la colaboración de expertos médicos y de otros pacientes con la misma patología.

¿Qué vas a encontrar en esta app?

Se trata de una aplicación que funciona con la interacción de otros pacientes por lo que es muy importante cada persona que la usa para mejorar su eficacia.

Por eso, no es una aplicación que puedas descargar directamente en Google Play o la App Store por el momento, sino que los creadores de la herramienta te enviarán la versión beta de la app si proporcionas tu correo electrónico en un sencillo registro.

Efectos positivos de controlar la dermatitis atópica

Si no sabes cómo controlar la dermatitis atópica en adultos, recuerda que es muy importante la constancia en el cuidado de tu piel. ¿Qué consejos debes seguir?

  • Mima tu piel a diario. Así evitarás épocas de mayor ‘rebeldía’ y te ahorrarás también tener que tomar medicamentos para paliar los síntomas que provoca el eccema.
  • Procura no rascarte.
  • Hidrata bien tu cuerpo por dentro y por fuera.
  • Evita alimentos que empeoren el picor o las rojeces.

Atender a todo esto todos los días es complicado pero por eso han surgido iniciativas como AppDermis y por eso es muy importante que no descuides tu piel para ganar en salud y calidad de vida, ya que los síntomas de la piel atópica pueden llegar a ser muy molestos.

¿Qué te ofrece AppDermis?

AppDermis quiere involucrar activamente a los pacientes que usan la aplicación para mejorar su calidad de vida. ¿De qué manera?

Seguimiento

Podrás hacer un seguimiento de la evolución de tu dermatitis atópica ya que te permitirá hacer fotos y guardarlas para ver cómo evoluciona tu piel día a día.

Consejos

Obtendrás consejos personalizados basados en las últimas investigaciones y en las opiniones de otros usuarios de la aplicación.

Comunidad

Una comunidad de pacientes compartirán su experiencia personal.

Tendrás informes detallados y claros para poder mantener informado a tu médico de tu evolución.

Contacto con tu médico

Te ayudará a identificar los factores que influyen en tu piel: clima, alergias, reacciones a los alimentos, etc.

Alertas de posibles brotes

Recibirás alertas de posibles brotes en base a tu historial, tu perfil y las condiciones climáticas de cada momento.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario