fbpx
Health Apps

¿El último cigarrillo? Descubre estas 3 aplicaciones para dejar de fumar

3 aplicaciones para dejar de fumar
Escrito por Esther Blanco

¿Cuantas veces has dicho que ese cigarrillo sería el último? Pues esperemos que esta vez sea la definitiva, tu salud lo agradecerá, además, con este post queremos ayudarte a conseguirlo! y tan sencillo como usar el móvil, si, así es, hoy te traemos 3 aplicaciones para dejar de fumar.

El tabaquismo es un problema que sufrimos todos, ya que, pese a que los que fuman a diario son los mayores perjudicados, varios estudios aseguran que el humo de un cigarro puede durar hasta 14 días en una habitación, lo que convierte al resto en fumadores pasivos.

Es por esto que intentar evitar o al menos reducir su consumo debería convertirse en un pilar fundamental para mejorar tu salud -si fumas- y la de aquellos que te rodean.

Pero conseguir dejar de fumar no es una tarea fácil. Los fumadores son personas adictas a la nicotina, lo que las hace dependientes del tabaco. Existen infinidad de formar para ayudar a dejar este vicio:

  • Parches de nicotina
  • Chicles de nicotina
  • Laser
  • Hipnosis

Estas son solo algunas de las más conocidas, pero la verdad es que la mayoría de ex fumadores confiesan haberlo hecho gracias a la manera más efectiva: Fuerza de voluntad.

Ahora gracias a las nuevas tecnologías y más en concreto a nuestro smartphone, han surgido nuevas, dinámicas y divertidas aplicaciones para dejar de fumar a tu ritmo y con constancia. ¡Te contamos cuales son las mejores!

Dale un empujón a tu fuerza de voluntad con estas aplicaciones para dejar de fumar

Pese a que hay cientos de artículos en Internet hablando de estas aplicaciones para dejar de fumar, yo las he probado en primera persona para poder contaros las funcionalidades de cada una de ellas.

Antes de empezar quiero deciros que poner nombres no es el fuerte de sus creadores. Bueno, ya no me enrollo más, estas son las mejores que he encontrado:

QuitNow!

Esta aplicación es una de las mejor valoradas por los usuarios. Al abrirla por primera vez tras su descarga te presenta un formulario inicial, en el que te hace preguntas relacionadas con tus hábitos al fumar: cuantos cigarrillos fumas al día, desde que edad fumas, cuanta cuesta tu paquete…

Tras ese primer cuestionario te muestra la pantalla inicial, en la que podemos distinguir cuatro apartados, que definen el funcionamiento de esta App:

  1. Cuadro de usuario: Aquí puedes ver tus datos de perfil: Días que llevas sin fumar, dinero ahorrado, cigarros evitados y tiempo (de vida) ganado.
  2. Logros: En este apartado se muestra un panel con 70 logros a desbloquear. Con el paso del tiempo y atendiendo a si vuelves a fumar un cigarrillo o no, se van desbloqueando para ayudar a motivarte.
  3. Comunidad: Tal vez este sea el punto fuerte de esta aplicación. Tiene un chat incorporado, donde puedes compartir con otros usuarios tus avances y experiencias.
  4. Salud: Aquí la aplicación nos muestra unos gráficos circulares con los porcentajes de recuperación de diversos problemas relacionados con el tabaquismo, como pueden ser; La presión arterial, riesgo de padecer muerte súbita, recuperación del gusto y el olfato, eliminación de la dependencia a la nicotina…

quitnow aplicaciones para dejar de fumar

El único pero que le encuentro a esta App es que no da la opción de dejar el tabaco paulatinamente, sino que desde un principio cuenta con que tu consumo de cigarrillos será de cero y cada vez que fumas es como empezar de cero.

Pese a que es de descarga gratuita algunas funcionalidades más avanzadas solo están disponibles en una versión premium.

Deja de fumar Asistente

Si, así como leéis, Deja de fumar Asistente es como se llama esta aplicación para dejar de fumar, pero que su horrible nombre ( traducción literal del Inglés) no os engañe, es de los más practico.

A diferencia de la anterior esta aplicación para dejar de fumar cuenta con dos opciones:

  • Dejar el tabaco definitivamente; en el caso de elegir esta opción nos muestra otras dos alternativas, dejarlo radicalmente o paulatinamente. En el segundo caso podemos elegir en cuanto tiempo queremos dejarlo y la propia aplicación te indicara cuantos cigarros puedes ir fumando día a día hasta que ya no puedas fumar ninguno.
  • Reducir su consumo; igualmente si decidimos fumar menos de lo habitual, la app te da a elegir cuantos cigarros te gustaría consumir al día y te indica cada cuenta tiempo puedes volver a fumar otro.

Una funcionalidad muy buena de este método es que debes indicar cada vez que fumas un cigarro, de modo que su contador se activa para fijarte el tiempo que te queda hasta poder fumar otra sin que perjudique tu objetivo.

dejar de fumar asistente

Igualmente cuenta con una sección en la que tu mismo podrás fijar tus motivaciones con fotos y frases propias.  También te ofrece una tabla con las estadísticas de tu progreso, donde también te muestra el ahorro económico que ha supuesto cada uno de tus logros. Asimismo posee un apartado de consejos para ayudar a conseguir tu propósito.

Dejar de fumar ahora es más fácil que nunca con la ayuda de unas sencillas aplicaciones para el móvil #healthtech #cuidadeti #elultimocigarro Clic para tuitear

RespirApp

Tal vez esta sea la App más completa.  Es la aplicación oficial de la AECC ( Asociación Española contra el Cáncer), por lo que cuenta con la aprobación del sistema nacional de salud.

Aquí cuenta con un plan para dejar de fumar en 4 fases, una fase por semana. Al comenzar te marca un objetivo de reducción de consumo y conforme avanzan las semanas se va endureciendo la permisión de poder consumir algún que otro cigarrillo.

Conforme se van superando las fases se dan consejos para poder superar la siguiente. También se desbloquean logros y recompensas, que podrás compartir en tus redes sociales.

aplicaciones para dejar de fumar respirApp

Al igual que el resto de aplicaciones te muestra el ahorro que ha supuesto cada pequeño objetivo, ya que esto supone una motivación extra. En contraposición del resto, esta App tiene un sistema de prevención de recaídas.

Algo que sin duda distingue esta aplicación es que posee un apartado de ayuda y botón del pánico. Cuando un usuario pulsa este botón es porque sus ansias por fumar un cigarro son muy elevadas, entonces el sistema te da consejos para frenar ese impulso pone a su disposición un numero de asistencia gratuito.

Entonces ¿ Estás preparado para una nueva vida?

¿Que te han parecido estas aplicaciones para dejar de fumar? Yo creo que pueden ser de gran ayuda a la hora sobre todo de la fuerza de voluntad que esto requiere. La tecnología ha venido una vez más a ayudarnos.

Tenemos que empezar a concienciarnos que el tabaquismo es una adicción que causa miles de muertes al año y no solo en aquellos que consumen, si no en todos los que los rodean que por ende se convierte en fumadores pasivos.

Así que, ¡yo en tu lugar no esperaría más! Tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán. 

Photo by Irina Kostenich on Unsplash

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario