fbpx
Avances en salud

Vacuna AstraZeneca: un error convertido en éxito

vacuna-astrazeneca
Escrito por Juan González

En plena carrera contrarreloj por obtener la vacuna más eficaz contra la COVID-19, AstraZeneca y Oxford prometían unos resultados en los que había puestas muchas expectativas.

Pero las primeras piedras en el camino surgieron durante los ensayos, que tuvieron que ser suspendidos en dos ocasiones por reacciones adversas graves entre dos participantes.

Después de eso, otras compañías se adelantaron a la hora de presentar los resultados de sus investigaciones en humanos con tan alto nivel de eficacia que el 90% que promete el laboratorio británico ya parece insuficiente. Más aún cuando ni siquiera los investigadores del proyecto son capaces de explicar cómo han llegado a esos resultados habiéndose equivocado en la administración de la dosis a los voluntarios. Descubre en este post toda la polémica de esta vacuna de AstraZeneca y Oxford.

¿Cómo han llegado al éxito de la vacuna?

Después de Pfizer y Moderna, ya se conocen también los primeros resultados de la fase 3 de la investigación de la vacuna contra la COVID-19 que llevan a cabo la universidad británica de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca. Sin embargo, los expertos ponen en duda este hallazgo por la forma en la que se ha llegado hasta él.

La comunidad científica se sorprende por la manera en que se ha alcanzado su mayor porcentaje de eficacia y, por este motivo, acusan al proyecto de falta de transparencia y siembran dudas sobre su seguridad.

Lo que explica AstraZeneca es que su vacuna puede tener una eficacia del 90% pero que eso se ha conseguido por error. Fue una mera cuestión de suerte.

Tras administrar la primera dosis a los voluntarios de la investigación se dieron cuenta de que los efectos secundarios eran más leves de lo esperado. Entonces revisaron el proceso y detectaron que habían administrado a los pacientes sólo la mitad de la dosis de la vacuna. Pero, en lugar de interrumpir la investigación, decidieron seguir adelante para conocer los resultados.

Así, 2.700 voluntarios recibieron media dosis y, cuatro semanas más tarde, la dosis completa. A otro grupo más amplio (de 8.900 participantes) se le administró las dos dosis completas. La conclusión es que los primeros obtuvieron un nivel de eficacia bastante mayor. Ni los propios investigadores se explican por qué la dosis más baja tuvo mejores efectos.

¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

Mientras las vacunas de Pfizer y moderna funcionan con la introducción de ARN mensajero del propio virus en el organismo humano, la vacuna de Oxford y AstraZeneca utiliza un virus que causa el resfriado común en los chimpancés. Éste se modifica para que no pueda multiplicarse y causar la enfermedad en el cuerpo.

Después de eso es cuando se introduce el gen de la proteína S (espícula) que está presente en el coronavirus para penetrar en las células humanas.

Al inyectar la vacuna, el virus del chimpancé lleva el gen del coronavirus a las células humanas y éstas empiezan a producir la proteína S.

En ese momento, el sistema inmunológico produce anticuerpos para poder hacer frente al virus.

La tecnología es diferente de la utilizada por los otros dos laboratorios mencionados antes. Éstos se basan en el ARNm y, hasta el momento, las autoridades reguladoras nunca han aprobado una vacuna de este tipo. Sin embargo, la de AstraZeneca cuenta con una tecnología más común y con la que ya se han creado antes otras vacunas para otras enfermedades.

Eficacia de la vacuna de AstraZeneca

Hemos hablado antes de que en los ensayos de la vacuna de Oxford hubo dos tipos de respuestas: una más eficaz en aquellos voluntarios que recibieron una dosis y media del fármaco y otra menos eficaz en quienes recibieron la vacuna de dos dosis completas.

Bien, en el caso de los voluntarios que obtuvieron la respuesta más positiva, la efectividad de la vacuna supera el 90 por ciento, según informa AstraZeneca.

Entre los pacientes que recibieron las dos dosis completas, sin embargo, el nivel de eficacia de esta vacuna se reduce hasta el 62 por ciento.

Ponderando la investigación en conjunto, la vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia media del 70,4%.

Respuesta de los voluntarios a la vacuna

Una de las grandes críticas de los científicos en cuanto a esta vacuna es que no se ha sido del todo transparente a la hora de informar sobre el número de voluntarios que se sometieron al ensayo.

Al parecer, 2.741 voluntarios fueron los que recibieron la dosis errónea de la vacuna, la que a la postre resultó más eficaz. Y un total de 8.895 participantes recibieron la dosis completa de la vacuna, la que resultó menos eficaz.

Los investigadores del proyecto no saben dar una explicación a esto, como tampoco se explican muy bien en la comunidad científica por qué no hay un dato concreto sobre quiénes recibieron placebo en un estudio que contó con la participación total de 23.000 personas.

Otro dato que invita a cuestionar esta investigación es que el laboratorio indica que 131 personas desarrollaron COVID-19 durante el estudio, pero no se dijo cuántas de ellas habían recibido la inyección correcta. Ahora se sabe que 30 casos de contagio se dieron en personas que recibieron dos dosis de la vacuna y 101 en el grupo de personas que recibió un placebo. 

Según AstraZeneca, no hubo imprevistos graves por culpa de la vacuna pero sabemos que los ensayos se llegaron a suspender hasta en dos ocasiones y no se ha explicado con claridad por qué ni se conocen cuáles son esas reacciones adversas.

¿Cuánto cuesta la vacuna de AstraZeneca?

Rusia aseguró, tras conocer los precios de las vacunas de Pfizer y Moderna, que su vacuna Sputnik V tendría un precio inferior a los 8 euros por dosis, es decir, un máximo de 16 euros por persona.

Se convertía así en la menos costosa, hasta que Oxford y AstraZeneca confirmaron que la suya iba a ser (por el momento) la más barata del mercado.

Su intención es vender la vacuna al mismo precio que su coste de producción, es decir, a 2,5 euros por dosis, de forma que así pueda ser accesible para todo el mundo.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario