fbpx
Healthtech

Cada vez más usuarios recurren a la red para buscar información sobre salud

Busqueda de información sobre salud
Escrito por Esther Blanco

Es por todos conocido cómo las tecnologías de la información y la comunicación están transformando la manera en la que se organizan y funcionan los diferentes sectores productivos. A nivel individual, muchas de las prácticas y costumbres cotidianas se han tornado eminentemente digitales, un fenómeno que se manifiesta con especial fuerza en cómo las personas interactúan y se relacionan. Sin embargo, poco se ha hablado del uso que se hace de la tecnología de la información en lo que al ámbito sanitario se refiere. Los crecientes volúmenes de búsqueda de información sobre salud, es un fiel reflejo de la importancia que está alcanzando esta área.

Yoigo 2

¿Se está ante una nueva forma de buscar información sobre salud?

Desde su origen, allá por la década de los 60, internet ha experimentado una evolución meteórica como fuente inconmensurable de información inmediata y un sinfín de recursos de distinto tipo. En lo que respecta concretamente al ámbito sanitario, esta evolución también se ha hecho patente, de manera que cada vez un mayor número de persones recurren a la red para mantenerse informados en materia de salud.

El conjunto de la población ha hecho acopio de la información proveniente de blogs, noticias de salud y todo lo referente a la salud y bienestar; hasta tal punto que el “estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) habla de un empoderamiento de los pacientes. Los datos arrojados en este estudio, identifican distintos patrones comportamentales en este sentido:

  • El 21% tiene más formación sobre su estado de salud y participa activamente en la búsqueda de información y en la toma de decisiones sobre la misma.
  • Más del 60% de la población española utiliza Internet para consultar información sobre salud y 1 de cada 5 lo hace a través de las redes sociales.
  • Un 27% de la población ya utiliza algún dispositivo o aplicación que le permite seguir algunas variables relacionadas con su estado de salud.
  • Para obtener información sobre salud, en el amplio sentido del término, el 60,5% utiliza Internet como fuente principal.
La información sobre la salud se digitaliza. Nuestro médico de cabecera está en la red #healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

Todo lo anterior parece converger hacia una prevalencia de internet como fuente prioritaria de información, una cuestión que debe ser considerada por los diferentes agentes que participan en esta área, es decir, instituciones, organismos públicos y empresas, en aras de ofrecer un servicio ajustado a las necesidades y exigencias de ciudadanos y profesionales del sector. El comportamiento de los usuarios respecto a la información sobre salud es diferente del comportamiento predominante hace tan solo unos años atrás. Si tenemos una duda sobre salud, recurrimos a la web esperando encontrar una respuesta inmediata, fidedigna y validada por otros usuarios.
No obstante, hay que tener presente la existencia de información que carece de rigor científico o que directamente es falsa. Aunque, existen asociaciones de tipo médico que luchan por eliminar, o al menos advertir, este tipo de informaciones como el “movimiento salud sin bulos”, al final seremos los usuarios quién debamos decidir sobre el grado de fiabilidad que presenta una noticia.

¿Existen temáticas con un mayor volumen de búsquedas que el resto?

Ciertamente, la lista es larga y variada, no obstante, se pueden identificar ciertos temas que copan las búsquedas de información sobre la salud. A continuación, se muestran algunos de ellos a modo de contexto:

  • Vida saludable.
  • Salud publica
  • Salud física
  • Salud mental
  • Cuidado de la salud
  • Salud y bienestar
  • Noticias de salud
Internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre la salud #healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

información sobre salud

Además de utilizar la tecnología como canal informativo, se advierte un gran interés por parte de la población respecto a la utilización de la tecnología sanitaria propiamente dicha. Es decir, hablamos de aplicaciones pensadas principalmente para los smartphones, o material de uso médico, cuyo objetivo prioritario se orienta a mejorar la vida de los pacientes y de los usuarios en general.
Hasta el momento, se pueden encontrar claramente tres prototipos de usuarios mayoritarios que hacen uso de la información sobre la salud en Internet:
• Pacientes con patologías crónicas
• Entusiastas del deporte
• Médicos y personal de salud

Yoigo Custom

El incremento de la aplicación de la tecnología a la salud

Esta aplicación se ha englobado bajo el concepto de HealthTech o e-salud en español. Un sector para el que las estimaciones pronostican tendencias alcistas para el corto y largo plazo.

Según Deloitte, solo en Estados Unidos, para el año 2015 la industria se valoró 7.2 billones de dólares, sin duda, se trata de una cifra nada desdeñable.

Bajo la consecución de este éxito subyace el incremento en el interés de los usuarios quienes están cada vez más acostumbrados a estar rodeados de dispositivos electrónicos y tecnologías disruptivas. Por otra parte, los acelerados ritmos a los que se avanza en el desarrollo tecnológico, le confiere a la tecnología de la salud múltiples características como, por ejemplo, la versatilidad, la cual permite la aplicación de esta tecnología sobre divergentes áreas sanitarias o una alta disposición para adaptarse e innovar, por lo que el grado de éxito es aún mayor.

Lograr tratamientos más precisos e indoloros, una mejor eficiencia en la atención al cliente, una mayor accesibilidad a información sobre salud por parte del conjunto de la población, la búsqueda de recetas, síntomas o enfermedades.
Se trata de un tema en completa vigencia y renovación, sobre el que todavía queda mucho por conocer, investigar y explorar. Se pueden ver dos líneas de influencia claras que la tecnología está produciendo en el ámbito de la salud. En primer lugar, ofrece herramientas mucho más sofisticadas a los profesionales del sector, derivando en logros hasta ahora jamás alcanzados. Esto se traduce en una sanidad pública de calidad, revirtiendo directamente en la salud de los ciudadanos. En segundo lugar, los usuarios cuenta con una valiosa información a golpe de clic.
Te invitamos a descubrir este apasionante mundo, el cual tendrá, sin ningún género de dudas, un impacto mayúsculo en el futuro de la sanidad. ¿Te atreves?

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario