fbpx
Healthtech

Una pantalla led adherida a tu piel, un nuevo método de recopilar datos

led de color azul
Escrito por Esther Blanco

Damos un paso más y a nuestro cuerpo, concretamente la piel, le vamos a adherir una pantalla led. Seguimos avanzando… ¿Quieres saber en qué consiste esta nueva herramienta del healthtech?

Yoigo 2

Olvidamos las aplicaciones de los teléfonos móviles para dejar que sea nuestro cuerpo, a través de una pantalla led, quien nos suministra información. A continuación, te voy a contar todo acerca de este dispositivo, cómo funciona, así como el equipo que lo desarrolla.

¿En qué consiste la pantalla led adherida a la piel?

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una pantalla LED ultrafina y elástica que podremos adherir de un modo muy sencillo a nuestro cuerpo 

Muestra gráficos simples en movimiento y fue diseñada especialmente para facilitar el acceso a información de ancianos y personas con capacidades especiales.  Compuesta por materiales suaves y finos, puede ser deformada libremente para adaptarse al contorno de la piel.

 

Una pantalla led adherida a tu piel. El futuro de la transmisión de información en pacientes #cuidadeti #healthtech Clic para tuitear

 

Durante el estudio, la pantalla led se fijó en el dorso de la mano, pues es una zona de fácil acceso visual para leer todos los datos que nos pueda suministrar la herramienta en un momento determinado.

Su aplicación se centra en los ancianos, ya que en el futuro será importante su cuidado en casa. De este modo, se pretende contribuir al descongestionamiento de los centros sanitarios, así como a la mejora de la asistencia en el domicilio.

¿Qué aplicaciones tiene la pantalla adherida a la piel?

se trata de una habitación de hospital vacía

Imaginemos un enfermo que necesita una constante monitorización de sus constantes vitales. Gracias a esta pantalla de fácil lectura, los cuidadores o enfermeros con un simple vistazo chequearán dichos datos al instante.

Por otro lado, no todos los dispositivos de hoy día son de fácil uso para todos. Esta tecnología ayudaría a llegar a más público y facilitar la cotidianidad de los enfermos.

El dispositivo puede apoyar a estas personas, “que suelen tener dificultades para utilizar y obtener datos de ciertos dispositivos inteligentes, a acceder a la información, y a monitorizar el estado de los pacientes que cuidan en su hogar”, explicó a Efe su inventor Takao Someya.

Yoigo Custom

¿No te convence aún?

Takao Someya, profesor de la Universidad de Tokio, lideró el desarrollo de la pantalla. Diseñó junto a su equipo una lámina de un milímetro de espesor hecha de goma, que “mejorará la calidad de vida” al enfermo, recordando, por ejemplo, la toma de su medicación.

Someya priorizó la simplicidad en la información que nos aporta la pantalla led, que debe ser de fácil lectura para el profesional sanitario. Te dejamos un vídeo donde el mismo profesor explica la herramienta:

 

Además, este dispositivo puede estar combinado con un sistema de comunicación wireless, que transfiere los datos a un centro donde son verificados por un médico general de todos los pacientes. Como vemos, ofrece amplias posibilidades.

Al mantenerse en contacto con las capas superiores de la epidermis, funciona como una parte más del cuerpo. Transmite, no sólo información, sino también los sentimientos de la gente que está contigo. “Al recibir los mensajes de esa manera, puedes sentir que (aquellos a los que aprecias) están más cerca de ti”, explicó Takao Someya.

 

Esta tecnología no solo capta información, sino también sentimientos

 

Asimismo, esta tecnología puede aplicarse al ámbito deportivo, ya que permite controlar las constantes vitales durante las rutinas de entrenamiento, advirtiendo sobre cualquier anomalía.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en un “runner”, quien sale a correr con un lector en su reloj de muñeca o una banda a la altura del pecho. Sería mucho más cómodo una banda led fija en la mano, ¿no crees?

¿De qué está hecho el dispositivo?

El dispositivo, hecho de alcohol polivinílico (PVA) y una capa de oro (materiales biocompatibles) supone un invento prometedor para el desarrollo de instrumental no invasivo para la piel que permitiría eliminar el uso de electrodos.

Algún inconveniente, pero trabajan en ello

Los investigadores trabajan en cómo miniaturizar la caja rígida que contiene las baterías, memorias y circuitos de manejo. Esperan tener listo un prototipo para su comercialización a nivel mundial en los próximos tres años, según el investigador.

El equipo de Someya, ya “nos suena” en salud

El equipo de Someya es el mismo que en 2017 anunció el desarrollo de un sensor electrónico hecho de mallas nanométricas transpirables y solubles en agua. Éste es capaz de controlar el estado de salud de una persona a largo plazo solo mediante el contacto con la epidermis.

¿Qué te ha parecido esta nueva herramienta del healthtech? Como siempre, más adelante te traeremos nuevas sorpresas de tecnología y salud. Seguiremos escribiendo según vaya avanzando este mundo que no deja de crecer. Healthtech Spain, al pie del cañón.

 

 

Foto by: Mc Dobbie. Daan Stevens

Acerca del autor

Esther Blanco

2 Comentarios

Deja un comentario