fbpx
Healthtech

Una nueva relación para mejorar la salud del paciente, el Big Data

recopilación de datos
Escrito por Esther Blanco

¿Sabemos de dónde partimos para el Big Data?

En otro post hablamos sobre la recopilación de datos, ¿os acordáis?  El Big Data consiste en el almacenamiento, análisis y gestión de un conjunto de datos heterogéneos. El análisis de ese conjunto masivo de datos ofrece grandes oportunidades que voy a desvelar más adelante, pero en este me quiero centrar en el beneficio que supone para el paciente el Big Data.

Yoigo 2

¿Te has preguntado cuáles son los beneficios para el paciente y el Big Data?

El almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos sobre los pacientes permite adelantarse a una enfermedad, obtener un diagnóstico más personalizado o ayudar al profesional sanitario a decidir qué tratamiento será más eficaz para el paciente. No es lo mismo acudir al médico y aunque ya nos conozca después de cierto tiempo, y consulte el historial médico, que en cambio, cuente con una base de datos pudiendo predecir cómo se desarrollará una enfermedad.

Sería difícil equivocarse o diagnosticar de manera errónea. Hoy en día se están llevando a cabo estudios en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), en donde se encargan de analizar datos a partir de la tecnología Big Data. “El Big Data va asociado a una serie de variables que hay que tener en cuenta: velocidad, variedad, veracidad, volumen y valor.

La aplicación de estas técnicas en el sector salud permite salvar vidas y obtener conocimiento adicional al que utiliza habitualmente un experto médico #Healthtechspain #cuidadeti Clic para tuitear

La aplicación de estas técnicas en el sector salud permite salvar vidas y obtener conocimiento adicional al que utiliza habitualmente un experto médico” explica Julia Díaz, directora de Innovación del área Health and EnergyPredictiveAnalytics en el IIC.

Yoigo Custom

No quedan solo ahí las utilidades del Big Data

La experta señala que una de las principales utilidades del Big Data para los pacientes es el desarrollo de la medicina personalizada. “Analizando estos grandes volúmenes de datos sanitarios, con variables adicionales, el diagnóstico estará mucho más adaptado a las necesidades reales del paciente” subraya. Así, el trabajo que desarrolla el IIC en el sector salud se basa en la detección precoz y la emisión de alertas tempranas sobre enfermedades neurodegenerativas, sepsis(enfermedad grave donde el sistema inmunitario tiene una abrumadora respuesta a una infección, lo que provoca un flujo sanguíneo pobre y, en el peor de los casos el fallo de múltiples órganos), y la obstetricia (especialidad médica que estudia el embarazo y el parto), entre otras.

Permitirá crear patrones para anticiparse a enfermedades #Healthtechspain #cuidadeti Clic para tuitear

base de datos herogéneos big datas

¿De dónde proceden los datos?

Este almacenamiento de datos masivos procede de fuentes heterogéneas: historias clínicas de pacientes, repositorios internacionales donde se han proporcionado datos de pacientes o de los sistemas de salud nacionales y autonómicos, entre otros. Así, gracias al análisis de datos heterogéneos de pacientes, el paciente podrá anticiparse al desarrollo de enfermedades crónicas, con un diagnóstico más personalizado e, incluso, se podrá predecir cómo responderá un paciente al tratamiento. Entre todas las patologías, Julia Díaz destaca que el Big Data se enfoca en la actualidad en la lucha contra el cáncer.

Nada más que ventajas para el paciente y el médico

Otra de las ventajas para el paciente en las que está trabajando el IIC es la obtención de alertas tempranas sobre determinadas enfermedades. “Estos sistemas permiten, por ejemplo, obtener una alerta que ayude a que se apliquen antibióticos lo más rápido posible. En algunas patologías las primeras horas son vitales para que el paciente no acuda a la UCI o no fallezca. Ayuda también a que se personalicen las recomendaciones, al tener en cuenta en tiempo real información de distinta procedencia” destaca la directora del IIC.

Lo importante de todo ello es que se use como herramienta complementaria ya que aporta mucha información.

Una herramienta más implementada que hay que saber usarla

Así, el Big Data funciona como una herramienta complementaria que aporta mucha información sobre el paciente al profesional sanitario, que permite detectar precozmente una enfermedad, prevenirla y, en última instancia, a partir de toda la información del paciente, el médico puede decidir qué tipo de tratamiento será más efectivo. En el futuro, la directora del IIC, Julia Díaz, espera que las técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial (IA) permita descubrir “relaciones inesperadas en la información. Nos gustaría que el Big Data y la IA fuese algo habitual y barato y que, al entrar en un centro hospitalario, se dispusiese de nuestra información genómica junto a la sanitaria para obtener un diagnóstico personalizado”.

La genómica es el análisis de los genomas –conjunto de genes así como su ubicación dentro de una célula- y su aplicación en terapias o biotecnología. Los avances en tecnología y Big Data están revolucionando esta área de la investigación médica porque ya se puede prevenir enfermedades gracias al análisis genético que determina probabilidades de riesgo. Si en el futuro se incluye la interpretación de estos datos en cualquier consulta médica, el doctor tendrá una visión más amplia de la salud del paciente, logrando una personalización absoluta.

¿Estamos preparados para implementar esta gran base de datos al mundo de la salud?

Foto by: Sai Kiran Anagani y Rawpixel

 

 

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario