fbpx
Health Apps

Todo lo que debes saber sobre iDoctus, la app médica de referencia

idoctus
Escrito por Redactor Marketing

La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que existen enfermedades desconocidas que pueden presentarse en nuestras vidas de un día para otro. ¿Cómo afrontan los médicos una situación así? ¿No te lo has preguntado?

Yoigo fibra2

Para enfermedades como el desconocido coronavirus, o incluso para otras más frecuentes, es muy importante la actualización constante de nuestros médicos y el intercambio de información y de conocimientos. Con esa idea surge iDoctus, una aplicación móvil médica revolucionaria destinada exclusivamente a los profesionales.

Se trata de una herramienta que, como ocurre con la app Meyo o con algunas aplicaciones de terapia psicológica, por ejemplo, está creada por expertos especialistas, por lo que es de total confianza para los médicos y, por tanto, también para los pacientes.

¿Qué es iDoctus?

iDoctus es la aplicación médica de referencia en España. Cerca de medio millón de doctores en nuestro país la utilizan porque es una herramienta de consulta muy útil y es de uso exclusivo para los sanitarios.

Es tan fácil como tener fuentes científicas veraces en tu mano, sólo con llevar encima tu teléfono móvil, ayudando a los médicos en su día a día para que tengan un apoyo de su especialidad concreta a la hora de emitir diagnósticos clínicos.

¿Qué se puede hacer con iDoctus?

Además de información científica especializada de uso médico, la app incluye un vademecum con los principios activos y combinaciones, los medicamentos que se comercializan e información actualizada en materia médica y farmacológica.

Es muy útil a la hora de recetar un medicamento u otro en función de cada paciente y de su historial clínico, porque ayuda a encontrar la dosis y el fármaco más adecuados y seguros en cada caso.

Se basa en calculadoras y escalas que ayudan al doctor a tomar la mejor decisión en cuanto a un tratamiento concreto se refiere y, muy importante, se encuentra en constante actualización.

El médico también puede encontrar ahí artículos científicos de todas las especialidades, para estar al día de todas las novedades dentro de su campo de actuación.

¿Por qué es la app de referencia médica en español?

Como te decimos, 440.000 médicos en toda España confían en esta aplicación móvil a la hora de desempeñar su trabajo diario.

Su utilidad, aparte de todas las características que te acabamos de detallar, se basa en tres pilares fundamentales:

  • Apoyo a la decisión clínica: Cuenta con información actualizada para permitir un mejor diagnóstico y poder recetar un tratamiento más adecuado.
  • Ahorra tiempo: Está al alcance de la mano de los sanitarios en cualquier momento y lugar. Los médicos lo tienen tan fácil como descargar la aplicación en App Store o Google Play.
  • Permite centrarse en el paciente: El médico se ayuda de esta herramienta para no tener que consultar varias fuentes y así puede centrarse en lo fundamental.

iDoctus Pediatría

Médicos de todas las especialidades han confiado en iDoctus como app de referencia para sus evaluaciones de pacientes y eso ha hecho que los creadores de la herramienta hayan creado también una app aparte para las consultas de pediatría.

iDoctus Pediatría, disponible en la App Store y en Google Play, incluye un contenido clínico más preciso para los doctores que se enfrentan a diario con pacientes menores de edad.

Los diagnósticos y los tratamientos también dependen, y mucho, de la edad y del peso del paciente, por eso esta herramienta es más específica para este tipo de consultas.

La app no sólo incluye la misma información de iDoctus aplicada a la infancia, sino que además añade un calendario de vacunación actualizado, por ejemplo.

Como pasa con iDoctus, hay que ser médico titulado para poder usar esta app. Es más, para utilizar la de Pediatría es necesario tener antes una cuenta de usuario en la app genérica.

enGuardia, ejemplo de colaboración médica

Además de la app especializada en Pediatría, iDoctus también ha lanzado otra aplicación, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), para que los doctores sepan qué hacer en patología médica urgente.

De esta manera, es la primera vez que una empresa de tecnología móvil se alía con la comunidad científica para hacer llegar dicha tecnología a los médicos.

Esta herramienta presta ayuda asistencial a médicos clínicos, es decir, aquéllos que están especializados en pacientes adultos desde un punto de vista integral. Se trata de un especialista que cuenta con amplios conocimientos de diferentes especialidades médicas no quirúrgicas.

El objetivo de estos doctores es devolver el bienestar al paciente, por lo que necesitan una gran cantidad de información a su alcance.

enGuardia contiene información clínica, de diagnóstico y tratamiento de patología urgente, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones del profesional sanitario, sobre todo durante las guardias y consultas.

Se estructura en cuatro apartados:

  • Temas de diagnóstico diferencial
  • Temas de diagnóstico de patologías
  • Algoritmos interactivos
  • Herramientas de ayuda en consulta

En definitiva, esta app es una herramienta de ayuda asistencial para médicos clínicos que contiene más de cien temas que resultan especialmente útiles en situaciones de urgencia.

Está desarrollada por los mismos creadores que iDoctus y se encuentra disponible para descargar en App Store y Google Play.

Recursos para preparar el MIR

iDoctus se presenta como una app informativa y formativa para los médicos, tanto para los de amplia experiencia como para los menos veteranos.

Una de las secciones más populares de la aplicación es ‘Reto de la Semana’, donde se exponen casos clínicos con imágenes para poner a prueba las habilidades diagnósticas de los galenos.

Muchos de esos retos los proponen profesores de AMIR, que es la academia de referencia nacional de preparación para estudiantes MIR.

Ciertamente, la app iDoctus es especialmente útil para médicos residentes, porque pueden consultar información de cualquier especialidad en cualquier momento.

De hecho, un acuerdo de AMIR con iDoctus permite a los ex alumnos de dicha academia tener acceso gratuito a la aplicación durante todo el tiempo que dure su período de residencia.

Acerca del autor

Redactor Marketing

Deja un comentario