fbpx
Avances en salud

Test que distingue entre cepas de COVID-19

test para detectar covid 19
Escrito por Juan González

Un grupo de investigación español ha desarrollado un nuevo test para detectar el COVID-19  que es capaz de distinguir entre las diferentes cepas del virus de forma eficaz. Descubre qué beneficios aporta este nuevo tipo de prueba para los médicos y pacientes y qué lo diferencia del resto de test que se vienen realizando hasta ahora. ¿Cuál de ellos es mejor?

Creación de este test

El equipo de trabajo del doctor Blas López Rueda, un médico jubilado onubense de 71 años, ha conseguido desarrollar un test capaz de distinguir la cepa de coronavirus de la que se está contagiado.

Como sabemos, en la actualidad ya existen muy diversas variantes del COVID-19, como la británica, la brasileña o la sudafricana, todas ellas de una más rápida transmisión que el virus original e incluso se cree que podrían ser más letales. El problema de la aparición de estas nuevas variantes es que no se sabe a ciencia cierta si las vacunas desarrolladas para combatir la enfermedad son cien por cien efectivas contra estas cepas del coronavirus.

Por eso, evitar la propagación de estas nuevas cepas también pasa por su detección temprana para poder aislar a los pacientes con estas nuevas cepas del virus antes de que se propague de forma descontrolada.

Esta nueva prueba para detectar la enfermedad es el resultado de una investigación desarrollada en el laboratorio malagueño Xenogene, del que el doctor López Rueda es asesor científico, y en la que se han secuenciado los más de 300 tipos de coronavirus que existen y todas sus variantes.

Así, no sólo permiten diagnosticar el COVID cuando hay un resultado positivo sino que también se puede determinar cuál es la cepa concreta de la que se ha contagiado el paciente.

Otra ventaja de este nuevo test es que permite ofrecer una mejor asistencia a cada enfermo.

Diferencia con los demás test

Para el desarrollo de este nuevo test para detectar el COVID-19 y sus diferentes variantes, se han secuenciado los más de 300 de coronavirus que existen y todas sus variantes.

La gran ventaja de esta prueba es que va a permitir a los médicos tratar la enfermedad sabiendo ya a qué cepa se enfrentan en cada paciente, ya que los resultados de la misma se pueden obtener en menos de 48 horas (aunque se trabaja en poder tener los resultados en menos de 24 horas). De este modo, el tratamiento será personalizado.

El test se realiza con una muestra de mucosa similar a la que se recoge en una PCR -no te libras del palito- y es el hospital Carlos Haya de Málaga el primer centro sanitario en el que se van a realizar las primeras pruebas con pacientes ya ingresados por COVID.

La principal diferencia con otros test con los que se detecta el coronavirus es que éste permite detectar todas las variantes e incluso posibles mutaciones de la enfermedad, que ya existan o que no.

Otros test similares

Anteriormente, la farmacéutica Roche ya había anunciado el lanzamiento de una prueba especializada en la detección de las cepas surgidas en los últimos meses. Su sistema la monitorización de estas variantes del virus para medir su impacto en vacunas, terapias y medidas de salud pública, así como estudiar el comportamiento de las distintas mutaciones del virus en las células humanas.

Igualmente, el equipo investigador del doctor español Juan Carlos Izpisua desarrolló un test llamado NIRVANA, que permite detectar y secuenciar de manera simultánea y en pocos minutos cualquiera de las variantes del COVID-19. Así, no sólo permite diagnosticar la enfermedad sino también la cepa de la que se está contagiado en apenas 15 minutos, ya que puede analizar 96 muestras a la vez.

¿Qué test es mejor test para detectar el coronavirus?

Como sabes, hay diferentes tipos de test para detectar el COVID-19 y no todos ofrecen el mismo tipo de datos. Hay test que detectan el virus en la actualidad, otros que sirven para identificar infecciones del pasado y, como acabamos de ver, también para diferenciar entre el tipo de virus del que se está infectado.

Hasta ahora, las pruebas que se emplean para detectar el coronavirus son:

PCR PCR en saliva Prueba de antígenos Test serológico Test rápido
¿Cómo? Nasofaríngea Muestra de saliva Nasofaríngea Sanguíneo Sanguíneo
¿Qué? Saber si estás infectado Saber si estás infectado Saber si estás infectado Saber si he pesado o tengo el virus Saber si he pesado o tengo el virus
Tiempo En 24 horas En 24 horas En minutos En minutos En minutos
Sensibilidad Muy alta en fase de infección Menos alta que PCR normal 100% de 0-3 días y 90% de 4-7 días Alta desde el día 8 y muy alta desde el día 15 Menor que test serológico

Es difícil afirmar cuál es el mejor test para detectar el COVID-19 puesto que cada uno de ellos nos ofrece una información diferente. Los hay más o menos completos, más o menos rápidos y más o menos precisos para detectar la enfermedad, pero también dependerá de las circunstancias. Por ejemplo, un test rápido es útil para detectar la enfermedad pero, en caso positivo, deberá ser completado con una prueba más precisa como una PCR, que es la que permite saber si en ese momento se tiene ya el virus o si se ha pasado y lo que ha detectado el test son los anticuerpos generados.

test para detectar covid 19

Realizar una prueba PCR es más completo, sí, pero también es más costoso, se tarda más en conocer los resultados y es más incómodo para el paciente. Por tanto, la realización de una u otra prueba siempre dependerá del criterio médico y de las necesidades de cada caso.

Es por esto que, a raíz de la evolución de la pandemia, se ha hecho necesario dar un nuevo paso en la manera de detectar la enfermedad. La aparición de nuevas cepas y su rápida diversificación y expansión han hecho necesarias investigaciones como la del equipo del doctor López Rueda, cuyo objetivo último es frenar los contagios y atender a los pacientes de la manera más efectiva posible.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario