fbpx
Healthtech

¿Te gustaría predecir si vas a tener depresión o ansiedad?

test ansiedad y depresión
Escrito por Esther Blanco

La depresión, la ansiedad o el riesgo de consumo de alcohol son problemas que afectan a un gran número de personas en la actualidad.

Yoigo 2

¿Eres de los que busca en Google “Test depresión“? Pues, hace unos días navegando por Internet, vi una noticia sobre una página web que te hacía un test sobre estos tres problemas que he mencionando anteriormente ¡me entró tal curiosidad que no dudé en hacer ese test!

Pero primero quiero hablarte un poco sobre PREDICT plus PREVENT. 

¿Qué es PREDICT plus PREVENT?

Se trata de un portal desarrollado por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP).

En este sitio web podrás saber, en tan solo 8 minutos, la probabilidad de tener en un futuro depresión, ansiedad y/o riesgo de consumo de alcohol.

Su objetivo principal es el de prevenir este tipo de problemas y que aquellas personas que puedan padecerlos pidan ayuda a tiempo. Como ellos explican, muchos no saben lo que realmente tienen, otros abandonan los tratamientos antes de tiempo e incluso, en algunos casos, los tratamientos son demasiado caros o están recibiendo inadecuadamente medicación que no les está ayudando en nada a mejorar.

Asimismo, el equipo está formado por un grupo multidisciplinar de médicos/as de familia, psiquiatras, psicólogos/as, epidemiólogos/as y estadísticos/as.

Este proyecto está avalado por varias agencias de investigación tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo funciona? 

Se trata de una “calculadora de riesgo” ¿Cómo se ha llegado esto? Muy fácil, se ha realizado un estudio a 5.442 personas en 7 provincias (de 6 comunidades autónomas) españolas con edades comprendidas entre 18 y 75 años.

Hay que tener en cuenta que por encima o debajo de estas edades la “calculadora” no funcionará bien.

El tipo de preguntas que se les hicieron a estas personas fueron sobre su calidad de vida física y emocional y su satisfacción acerca de su vida personal o laboral.

Una vez recopilados los resultados de este estudio, se ha desarrollado un algoritmo que permite predecir, en base a tus respuestas, el riesgo de padecer las enfermedades que he comentado anteriormente.

Yoigo Custom

¡Quiero hacer el test! ¿Cuáles son los pasos?

Test depresion y ansiedad

La web como puedes observar es muy intuitiva, solo tienes que dirigirte a “CALCULADORAS PREDICT”.

Antes de realizarlo te recuerda una serie de pautas, como que debes tener entre 18 y 75 años y la más importante: es solo una predicción, los resultados los dará en términos de probabilidad y no será una valoración médica profesional.

Yo, como buena investigadora, realicé el test. Puedes elegir qué resultado saber o simplemente saber los tres conjuntamente (yo quise saberlos todos). Pero si a ti te interesa, por ejemplo, hacer el test de depresión únicamente, lo puedes realizar sin problema.

Yo como elegí las tres opciones, las preguntas me aparecieron por bloques, empezando por información sobre tu edad y sexo,  cómo te ves en cuanto a tu salud física para realizar las actividades cotidianas y tu salud mental, la frecuencia con la que bebes alcohol y preguntas sobre cómo te has sentido en el pasado.

En cuanto acabas el test los resultados aparecen al momento, como se puede observar en esta imagen:

test depresion y ansiedad

Como puedes ver, nos vuelve a recordar que es solo una probabilidad e independientemente de lo que salga, no significa que se vaya a tener esa enfermedad con total seguridad. 

Yo ya tengo mis resultados de PREDICT plus PREVENT ¿Y tú? #CalculadoraDeRiesgo #Healthtech #CuidaDeTi Clic para tuitear

¿Es realmente fiable?

Me hice esta pregunta en cuanto obtuve mis resultados. Cabe mencionar que yo, personalmente, no he sufrido ningún acontecimiento en mi vida que implique tener depresión o ansiedad, por lo que sabía que la probabilidad sería baja.

Pero me puse manos a la obra y, gracias a la ayuda de familiares y amigos, pude comprobar si esta afirmación es cierta

¿Quieres saberlo? ¡No te pierdas los siguientes resultados que voy a adjuntar!

Persona sin trauma emocional

test depresion y ansiedad

Persona con factores influyentes en su vida

test depresion y ansiedad

Persona que sufre depresión, diagnosticada por un médico

test depresión y ansiedad

Como puedes ver, los resultados son fiables, tal y como podemos observar en el último caso.

¿Cómo nos puede ayudar este test? Si lo realizas, y alguno de los factores te ha salido bastante alto, te adjuntan un dossier sobre qué puedes hacer y consejos para poder ayudarte antes de que el problema sea mayor.

¿Cuál es mi opinión?

A la vista está, con solo invertir unos minutos de tu tiempo, podrás prevenir un problema que, en un futuro, pueda ser más grave.

Me parecen geniales este tipo de iniciativas, ya que, a veces ni nosotros mismos somos conscientes de lo que realmente nos ocurre. Desde mi punto de vista, el equipo de investigación está muy bien formado y su objetivo es muy importante.

¡La de enfermedades mentales que se podrán evitar con un simple test!

Además, este test no está solo dirigido a las personas de a pie, si eres un profesional de la salud, también hay un apartado para ti. En él podrás encontrar los pasos a seguir si algún paciente notifica que este cuestionario le advirtió sobre un posible riesgo relacionado con el consumo de alcohol, depresión y/o ansiedad.

¿Has hecho el test? ¡Coméntanos tus impresiones!

¡No olvides que compartir es vivir y más este post!

 

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario