fbpx
Telemedicina

Telemedicina para tratar el coronavirus

telemedicina-para-tratar-el-coronavirus
Escrito por Esther Blanco

Aunque algunos países ya se han puesto manos a la obra para crear una vacuna contra el coronavirus, las autoridades sanitarias nos advierten que podrían pasar meses antes de obtener los primeros resultados positivos. Mientras tanto, se están desarrollando nuevos fármacos para paliar los síntomas. Y también se recurre a la cuarentena, para así aislar a todas las personas contagiadas e intentar frenar el avance de esta enfermedad.

Yoigo fibra2

En la entrada de hoy vamos a hablar de las ventajas de la telemedicina para tratar a los pacientes en cuarentena por el coronavirus. Y de paso, conoceremos los distintos niveles de contagio de esta enfermedad y los tipos de complicaciones respiratorias más habituales. ¡Comenzamos!

La #telemedicina ayudaría a parar la expansión del #coronavirus ya que se podría monitorizar al paciente desde casa https://n9.cl/yjit Clic para tuitear

Nivel de contagio del coronavirus 📉

El coronavirus o SARS-CoV-2 provoca la enfermedad denominada Covid-19. En la actualidad tenemos más de 110.000 casos confirmados en el mundo y una cifra de muertes que supera las 4.000. Pese a todos los esfuerzos, los científicos no saben por qué se ha originado el brote, cuyos primeros casos comenzaron a aparecer en el mes de diciembre de 2019.

Lo único que está confirmado es que comenzó Wuhan, aunque desconocemos si el virus estaba presente en los animales antes de mutar y afectar a los seres humanos. Según datos suministrados por la OMS, su grado de mortalidad está situado en torno al 2% y el 4% en esta ciudad china, mientras que en el resto del mundo se sitúa por debajo del 0,7%.

Se propaga por el contacto humano, especialmente cuando una persona afectada estornuda cerca de otra. Además, el coronavirus también se puede depositar en todo tipo de superficies. Por lo que al tocar algún objeto también podríamos infectarnos, sobre todo si después nos llevamos la mano a la boca la nariz.

En general, al coronavirus es altamente contagioso y se transmite fácilmente. Las estadísticas oficiales nos hablan de una tasa de contagio de 1,4 a 2,5. Es decir, que cada persona contagiada a su vez infectaría a un máximo de 2,5 más. Para que te hagas una idea de la gravedad de la situación, el nivel de contagio debe bajar de 1 para que se considere que la epidemia está controlada.

contagio coronavirus

Telemedicina para el periodo de cuarentena ⏰

Cuando hablamos de enfermedades contagiosas la cuarentena cobra una relevancia total. Numerosos médicos del mundo afirman que se trata del mejor remedio para evitar la propagación del coronavirus y cuidar la salud de los pacientes. Por suerte, la telemedicina actual es muy eficaz para monitorizar a los usuarios a distancia y suministrar los fármacos más adecuados para paliar el dolor.

El primer programa de telemedicina para tratar el coronavirus especialmente diseñado para esta enfermedad se ha puesto en marcha en el Centro Médico Sheba de Israel. Cuenta con un sistema de inteligencia artificial diseñado por la compañía californiana Intouch Health y una aplicación de telemedicina desarrollada por Datos Health.

El principal problema es que el espacio de aislamiento en los hospitales es muy limitado, por lo que la telemedicina nos permite guardar la cuarentena cómodamente desde casa con todas las garantías. Además, reduce notablemente el riesgo de contagio por parte de otros pacientes y del propio personal sanitario.

Esta IA puede manejar a un robot llamado Vici, para así entrar en las habitaciones de los enfermos más graves del coronavirus y realizar todas las pruebas sin que haya contacto humano. En los casos más leves, la app de telemedicina es más que suficiente para controlar la evolución de la enfermedad, ya que es como tener un médico online en el teléfono móvil.

Tipos de enfermedades respiratorias 🤒

Los síntomas más habituales son fiebre, tos y disnea. Los pacientes graves presentan además linfopenia y neumonía, con un periodo de incubación que dura entre un día y dos semanas. En estos casos, el coronavirus requiere el ingreso en un centro hospitalario para tomar las medidas oportunas. Y si la vida del paciente no corre ningún riesgo, se puede derivar a su domicilio para que pase la cuarentena.

Para luchar contra el coronavirus lo mejor es evitar el contacto directo con otras personas, lavarse las manos con frecuencia y usar pañuelos cuando tosemos, por eso la telemedicina para tratar el coronavirus es ideal. ¿Debo utilizar algún tipo de protección adicional? Las mascarillas están agotadas desde hace días en las farmacias, pero os advertimos que no son necesarias a menos que estés contagiado o tengas que tratar con personas que sufren el coronavirus.

Esperamos que esta entrada os haya ayudado mejor a conocer el coronavirus, sus efectos y tratamiento. Y recuerda, si crees que podrías tener los síntomas de esta enfermedad en España el número de emergencia es el 112. ¡Llama cuánto antes!

También te puede interesar leer sobre todo lo que debes saber acerca de la telemedicina.

Acerca del autor

Esther Blanco

3 Comentarios

  • Al final la única opción para acabar con el virus rápido es con el tele: Teletrabajo y telemedicina. Limitando la circulación de las personas para evitar la propagación rápida de la enfermedad.

    • Efectivamente, el teletrabajo y la telemedicina es la opción drástica para acabar rápido con esta maldita enfermedad de una vez por todas. Así su propagación se corta en seco.

  • Yo llevo teletrabajando todo el confinamiento y madre mia, se hace duro pero lograremos acabar de una vez por todas con esta enfermedad así. Que bueno lo de la telemedicina, es una gran solución para permanecer en casa

Deja un comentario