fbpx
Healthtech

Telemedicina IntegraMédica, la respuesta chilena al coronavirus

telemedicina-integramedica
Escrito por Juan González

Sanitas es una marca reconocida en nuestro país, pero quizás no sepamos que proviene de una empresa inglesa aún mayor, Bupa. O que dicha firma de clínicas tiene también presencia en otros países. Es el caso de Chile, donde Bupa opera bajo el nombre de IntegraMédica. Y ha sido precisamente esta red de clínicas sudamericanas la que ha iniciado con éxito el programa de telemedicina IntegraMédica, una respuesta inteligente y necesaria para luchar con energía contra las dificultades que nos ha impuesto el coronavirus.

Yoigo fibra2

No es poca la gente que se ha quedado sin poder asistir a sus consultas. O a quienes las consultas telefónicas les están sabiendo a poco. Hace unos días conocíamos el caso de una mujer con la que la atención fue tan nefasta que terminó falleciendo antes incluso de poder ponerse de acuerdo para verse con su doctor. Gracias a las nuevas tecnologías, una tierra tan castigada como la sudamericana está pudiendo tener acceso a sus doctores. Si hace unas semanas os hablábamos de todo lo que debéis saber sobre la telemedicina… ¡ahora creemos que la telemedicina en España debería tomar buena nota!

¿Cómo se ha enfocado la telemedicina en IntegraMédica?

Para empezar, conviene explicar que, en plena era mobile, la clínica privada ha decidido obviar las tecnologías móviles. Ha considerado que lo mejor para salvaguardar la privacidad de sus pacientes era utilizar únicamente el ordenador, así que necesitaremos uno conectado a internet y con un micrófono y una cámara habilitados. Suponemos que, además de ofrecerles mayor seguridad, han entendido que tendremos más cuidado de no estar rodeados de quien no corresponde si utilizamos los servicios de telemedicina en un ambiente más controlado.

A partir de ahí, la cosa es bien sencilla:

  • Lo primero que debemos hacer es reservar una vídeo consulta en su web
  • A continuación nos tocará confirmar nuestra identidad a través del correo electrónico
  • Después tendremos que elegir el tipo de especialidad para el que necesitamos nuestra consulta médica
  • El siguiente paso será pasar por caja. Por desgracia, este tipo de servicios solo están dándose en la medicina privada, ¡de ahí que nos encantaría que nuestro sistema de salud fuese pionero en esto!
  • Una vez abonada la cuantía, recibiremos por email la fecha de nuestra consulta online, así como un enlace a través del que podremos entrar a la misma desde 15 minutos antes del inicio de la misma
  • ¿Y tras la consulta, qué? La cosa no queda ahí. Recibiremos en nuestro correo un resumen de nuestra cita médica, así como el diagnóstico y las prescripciones de medicamentos oportunas

Una forma efectiva de mantener en perfecto estado de revista a todos los pacientes, pero también mucho más humana que la actual. Es comprensible que las clínicas y hospitales hayan decidido dejar de atender a gran parte de los pacientes de forma presencial, pero si los niños pueden asistir a clases virtuales… ¿de verdad que nuestro sistema sanitario no podría adaptarse a esta nueva realidad?

Especialidades disponibles en las consultas online de IntegraMédica

Y una vez sabiendo cómo funcionan las consultas de telemedicina IntegraMédica, toca hablar del tipo de especialidades a las que tenemos acceso a través de ello. Sí, especialidades, porque esto no se limita a las consultas de medicina general, ¡ni muchísimo menos! Además del coronavirus, son muchos los problemas médicos que siguen existiendo y que continúan necesitando una atención estrecha y personalizada.

Telemedicina dermatología

Sin duda alguna, una de las consultas de telemedicina IntegraMédica más agradecidas. Cierto, no es lo mismo ver la piel a través de la pantalla que tenerla delante y poder tocarla, o incluso olerla. Eso sí, existen otros muchos problemas dermatológicos fácilmente diagnosticables desde la distancia, así que una consulta de dermatología por videollamada puede hacernos muchísimo bien. Si el diagnóstico necesita de una valoración más profunda, tocará pasar a la modalidad presencial, pero si puede solucionarse, por ejemplo, aplicando una crema, nos habremos evitado exponernos, ¡y poner en riesgo la vida de los sanitarios!

Telemedicina oftalmología 

En este caso, que la consulta sea tan provechosa como la dermatológica dependerá de la calidad tanto de la cámara como de la conexión a internet. De todos modos, el hecho de poder hablar con nuestro doctor en vivo y en directo y seguir sus instrucciones para alcanzar un diagnóstico fiable es todo un alivio. Ojos no tenemos más que dos y suelen ser complicados de remendar, así que nos parece de las consultas de telemedicina IntegraMédica más útiles.

Telemedicina ginecología

Por algún extraño motivo, tanto hombres como mujeres tendemos a pensar que las consultas ginecológicas nunca corren mucha prisa, y no podríamos estar más equivocados. Un cáncer de cérvix, cogido a tiempo, es una mujer prácticamente curada, mientras que dejarlo para más adelante puede llegar a resultar fatídico. Nunca hay que dejar de lado una dolencia ginecológica, nunca.

Telemedicina cardiología

Y si importantes son las consultas ginecológicas, qué os vamos a contar de las cardiológicas. El corazón es el motor que mueve nuestro cuerpo, y cualquier dolencia que pueda parecernos que no es para tanto puede desembocar en un problema de vida o muerte. Literalmente. Por eso, poder acceder a un cardiólogo a través de la telemedicina IntegraMédica es un auténtico regalo de los que no se pagan con dinero.

Consulta dental IntegraMédica

Esta es una de esas consultas de telemedicina Integramédica que no habríamos dicho nunca que puedan producirse a distancia, ¿verdad? Pero es que no todos los problemas dentales suponen reponer una pieza, o necesitar ortodoncia. Hay otros, como una infección en las encías, que pueden tratarse a distancia, o al menos mitigarse con los medicamentos adecuados hasta poder garantizar una consulta presencial segura. El coronavirus se contagia a través de las gotitas que exhalamos tanto por nuestra boca como por nuestra nariz. Es por eso que los dentistas son unos de los profesionales sanitarios más expuestos a la enfermedad, así que todo lo que podamos ahorrarles… ¡mejor que mejor!

Consulta psicológica IntegraMédica

Hay muchos profesionales de la psicología que siguen pensando que su trabajo no puede desarrollarse a distancia, pero lo cierto es que cada vez son más las personas que han encontrado la luz en sus vidas a través de esta vía. Puede que no sea la mejor forma de empezar, pero si ya llevamos varias sesiones con nuestro terapeuta y hay cierta confianza, ¿no será mejor contarle nuestros problemas a distancia que no hacerlo sin tener las herramientas necesarias para gestionarlos? ¡Pues eso!

IntegraMédica consulta urólogos

Y por último, pero no menos importante, están las consultas de urología. Aunque las mujeres cada vez son más conscientes de la importancia que deben darle a los problemas ginecológicos, para los hombres esto continúa siendo un tema tabú. Por eso la telemedicina IntegraMédica ha querido guardar un espacio especial para que ellos puedan solucionar también cualquier contratiempo de salud relacionado con su aparato sexual.

 

hoy en día ya no hay límites físicos por los que no podamos hacer algo, así que ojalá tengamos esto pronto por aquí también, ¡os aseguramos que un sistema como el de la telemedicina de IntegraMédica salvaría miles de vidas al año en España!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario