Healthtech

Telemedicina en España, Ejemplos y Aplicaciones

Telemedicina, aplicaciones y ejemplos
Escrito por Esther Blanco

¿QUÉ ES LA TELEMEDICINA?

Aunque el término se conozca desde hace unos años, la telemedicina en España sigue siendo una tarea pendiente porque aún no consigue estar desarrollada. Expertos aseguran que esto se debe a la inexistencia de una regulación general.

Uno de los motivos por lo que no se han podido conseguir un acuerdo global, es que las competencias en Sanidad en España, les perteneces a las Comunidades Autónomas. Esto genera un desacuerdo que frena el desarrollo tecnológico en este campo.

Por ello, profesionales del sector reclaman una normativa concreta, definida y aplicada a escala nacional, ya que aseguran en menos de dos años, la mitad de las consultas médicas podrían llevarse a cabo de forma virtual.

El concepto de Telemedicina es definido por la Organización Mundial de la Salud como el “aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de loa proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades”.

APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA

Las aplicaciones que tiene la Telemedicina se pueden diferenciar por tres aspectos:

La monitorización de pacientes a distancia, lo cual es lo poder controlar a los pacientes con enfermedades crónicas desde sus casa. Esto se consigue mediante el uso de dispositivos que recopila datos sobre niveles de azúcar en sangre, presión arterial, entre otros. Los médicos al analizar los datos recogidos pueden determinar qué tipo de acción se puede llevar a cabo.

La tecnología de almacenamiento y envío, permite almacenar datos clínicos de los pacientes para su posterior envío a otros centros médicos. Con esto, se podrían realizar radiografías a los pacientes en el ambulatorio y de forma inmediata, hacerlas llegar a un centro médico especializado para su análisis.

La telemedicina interactiva es un tipo de medicina que otorga la posibilidad a los médicos y pacientes, de mantener comunicaciones en tiempo real. Lo conocido como videoconferencia.

EJEMPLOS DE TELEMEDICINA

La teleasistencia que permite a los médicos controlar a sus pacientes estando en su casa y evitando el hecho de tener que mantenerlos hospitalizados.

La teleconsulta es la que permite al paciente realizar consultas a su médico, transmitiendo la información sobre síntomas o consultas en general a través de una vídeo llamada. De esta forma, se evita el acudir al hospital o centro de salud de forma innecesaria.

La teleradiología es otro ejemplo de la telemedicina, ya que la imagen médica es necesaria en ocasiones para un diagnóstico específico. Esto permite realizar imágenes para ser enviadas de forma inmediata a los centros especializados para el diagnóstico.

La tele-educación sanitaria permite la continua y mejor formación del personal médico. Estudiantes de medicinas pueden observar en directo, cómo se realizan operaciones, mientras que reciben explicaciones sobre la intervención quirúrgica.

Otro uso que se le otorga es para formar a personas en zonas rurales o asiladas, sobre distintos temas que contribuyan para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

En conclusión, la telemedicina ayuda a mejorar al paciente en distintos aspectos, sin necesidad de perjudicar la atención. En los Estados Unidos se llevó a cabo un estudio que determinó que el 80% de los pacientes afirmaban que las consultas virtuales son más fáciles; el 60% indica que la atención era la misma que las consultas presenciales y un 21% aseguró que la asistencia recibida fue mejor que las consultas en persona.

En cuanto a los médicos, el 60% de los profesionales coinciden en que la calidad de las visitas fue parecida a las presenciales, mientras que el 30% de ellos dejó saber que prefieren las consultas presenciales.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario