fbpx
Telemedicina

Telemedicina en España, Ejemplos y Aplicaciones

telemedicina informacion
Escrito por Esther Blanco

La Organización Mundial de la Salud define la telemedicina como la prestación de servicios sanitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Un concepto que nace para garantizar la asistencia a pacientes que viven muy lejos. O que por sus circunstancias tienen una movilidad reducida. En la entrada de hoy vamos a hablar de las ventajas de la telesalud y algunos de los mejores ejemplos que podemos encontrar en la actualidad.

Yoigo fibra2

¿Qué es la Telemedicina? 🧐

Aunque el término se conozca desde hace unos años, la telemedicina en España sigue siendo una tarea pendiente porque aún no consigue estar desarrollada. Expertos aseguran que esto se debe a la inexistencia de una regulación general.

Uno de los motivos por lo que no se han podido conseguir un acuerdo global, es que las competencias en Sanidad en España, les perteneces a las Comunidades Autónomas. Esto genera un desacuerdo que frena el desarrollo tecnológico en este campo.

Por ello, profesionales del sector reclaman una normativa concreta, definida y aplicada a escala nacional, ya que aseguran en menos de dos años, la mitad de las consultas médicas podrían llevarse a cabo de forma virtual.

Telemedicina, aplicaciones y ejemplos

¿La Telemedicina funciona? ✅

En Estados Unidos, la telemedicina generó más de 2 millones de consultas en 2015. Y se espera que el año que viene esta cifra se incremente hasta llegar a los 6 millones. El éxito de las sesiones a distancia se debe a su eficacia. Ya que permiten monitorizar remotamente el estado de los pacientes, emitir diagnósticos más acertados y modificar los tratamientos para maximizar sus efectos.

En nuestro país, se trata de una opción que empieza a cobrar especial relevancia en los últimos tiempos. Sobre todo en ambientes rurales y con pacientes de avanzada edad. Evitando de esta forma los desplazamientos innecesarios y proporcionando una sanidad de calidad sin salir de casa.

Yoigo Custom

Aplicaciones de la Telemedicina ✍️

Las aplicaciones que tiene la Telemedicina se pueden diferenciar por tres aspectos:

  • La monitorización de pacientes a distancia, lo cual es lo poder controlar a los pacientes con enfermedades crónicas desde sus casa. Esto se consigue mediante el uso de dispositivos que recopila datos sobre niveles de azúcar en sangre, presión arterial, entre otros. Los médicos al analizar los datos recogidos pueden determinar qué tipo de acción se puede llevar a cabo.
  • La tecnología de almacenamiento y envío, permite almacenar datos clínicos de los pacientes para su posterior envío a otros centros médicos. Con esto, se podrían realizar radiografías a los pacientes en el ambulatorio y de forma inmediata, hacerlas llegar a un centro médico especializado para su análisis.
  • La telemedicina interactiva es un tipo de medicina que otorga la posibilidad a los médicos y pacientes, de mantener comunicaciones en tiempo real. Lo conocido como videoconferencia.

Existen numerosas aplicaciones de la Telemedicina que hacen de este concepto, un gran avance para el sector de la salud.

Ventajas de la Telesalud 👍

La telesalud proporciona atención médica en tiempo real a través de servicios de videollamada como Skype. Todos los datos de las consultas se comparten inmediatamente con otros especialistas. Por lo que pueden detectar precozmente cualquier problema que surja y tomar medidas a tiempo. También facilita el seguimiento de las enfermedades crónicas y evita situaciones derivadas de la falta de especialistas en tu zona.

Recibir una asistencia sanitaria a distancia no solo beneficia a los usuarios. También a los centros de salud y hospitales, que suelen verse congestionados por la falta de personal. ¿El resultado? Menos tiempo en las listas de espera y mejor asistencia para los pacientes. Esto también tiene una repercusión directa en los costes del servicio, que alivia las maltrechas arcas públicas.

Gracias a este #post he podido comprender todo lo relacionado a la #Telemedicina ✅ 🏥 Clic para tuitear

Ejemplos de Telemedicina 👈

  • La teleasistencia que permite a los médicos controlar a sus pacientes estando en su casa y evitando el hecho de tener que mantenerlos hospitalizados.
  • La teleconsulta es la que permite al paciente realizar consultas a su médico, transmitiendo la información sobre síntomas o consultas en general a través de una vídeo llamada. De esta forma, se evita el acudir al hospital o centro de salud de forma innecesaria.
  • La teleradiología es otro ejemplo de la telemedicina, ya que la imagen médica es necesaria en ocasiones para un diagnóstico específico. Esto permite realizar imágenes para ser enviadas de forma inmediata a los centros especializados para el diagnóstico.
  • La tele-educación sanitaria permite la continua y mejor formación del personal médico. Estudiantes de medicinas pueden observar en directo, cómo se realizan operaciones, mientras que reciben explicaciones sobre la intervención quirúrgica.

Otro uso que se le otorga es para formar a personas en zonas rurales o asiladas, sobre distintos temas que contribuyan para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

telesalud

Aplicaciones y ejemplos prácticos de la Telemedicina 😉

A continuación, vamos a ver algunos claros ejemplos de aplicaciones prácticas de la telemedicina en la actualidad.

Teledermatología para presos

La teledermatología ha supuesto uno de los mayores campos de crecimiento dentro de la telemedicina, ya que los diagnósticos se pueden emitir solo con ayuda de imágenes. Viviana Parra, dermátologa de la Universidad Nacional de Cuyo, ha iniciado un proyecto para aplicar estas nuevas tecnologías en el ámbito penitenciario. Para así garantizar la asistencia a los pacientes que no disponen de los recursos necesarios.

La iniciativa se ha llevado a cabo en la cárcel de Mendoza, cuyo hospital más cercano está a 50 kilómetros. Esto suponía un caos para organizar las consultas, por lo que compraron ordenadores con una ayuda estatal y comenzaron a funcionar mediante la telemedicina en 2016. Desde entonces, se han realizado más de 1.000 consultas y detectados casos de dermatitis, melanomas y otras enfermedades de la piel.

Psicólogos por Skype

Las consultas psicológicas online suelen estar relacionadas con depresión, estados de ansiedad, estrés y problemas familiares o sentimentales. Como por ejemplo un divorcio, la pérdida de un ser querido o el comportamiento inapropiado de los hijos. Todos estos asuntos se pueden tratar perfectamente a través de una webcam. Al otro lado estará un profesional totalmente cualificado que valorará tu caso y te orientará sobre los posibles tratamientos a tu alcance.

De hecho, esta modalidad a distancia se ha mostrado muy eficaz para estrechar los lazos entre paciente y médico. Mejora la comunicación y permite aclarar cualquier duda en un tiempo record. Por todo ello, cada vez son más los psicólogos que se han adaptado a las nuevas tecnologías y nos brindan la oportunidad de realizar las sesiones online. A la hora que mejor nos venga y sin necesidad de tener que movernos de casa.

Teleformación sanitaria

Otro de los grandes campos de aplicación de la telemedicina lo encontramos en la teleformación. Gracias a los avanzados sistemas de videoconferencia, los estudiantes pueden ver en directo las operaciones y recibir consejos de los especialistas sanitarios. Unas clases prácticas muy valiosas para desarrollar posteriormente su profesión.

La teleformación también es muy útil para la gente que vive en zonas rurales o aisladas. Por ejemplo, en poblaciones indígenas de Sudamérica, es el método más habitual para informar a la población sobre las medidas sanitarias a adoptar para evitar epidemias.

El futuro de la Telemedicina 👌

La demanda de servicios y productos sanitarios no para de crecer. De hecho, en la Unión Europea supone el 5º sector más importante de su economía. La telemedicina jugará un papel esencial en la evolución de los sistemas de salud dentro de unos años. Además de ofrecer una asistencia con el mismo nivel de calidad que las consultas presenciales, será clave para solucionar la enorme congestión que sufren los hospitales. Reduciendo los costes y permitiéndonos elegir a los especialistas sin importar dónde residamos.

🆕El futuros de la #Telemedicina es clave en la evolución del sistema #sanitario de todo el mundo.🏥 Gracias a este #Post he podido conocer todo el potencial de este #avance tecnológico de la #salud. ✅ Clic para tuitear

En conclusión, la telemedicina ayuda a mejorar al paciente en distintos aspectos, sin necesidad de perjudicar la atención. En los Estados Unidos se llevó a cabo un estudio que determinó que el 80% de los pacientes afirmaban que las consultas virtuales son más fáciles; el 60% indica que la atención era la misma que las consultas presenciales y un 21% aseguró que la asistencia recibida fue mejor que las consultas en persona.

En cuanto a los médicos, el 60% de los profesionales coinciden en que la calidad de las visitas fue parecida a las presenciales, mientras que el 30% de ellos dejó saber que prefieren las consultas presenciales.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario