fbpx
Healthtech Telemedicina

La teleconsulta médica en el mundo: ¿qué países son más avanzados?

consulta online
Escrito por Esther Blanco

La medicina digital está transformando por completo el concepto de salud, ya que es capaz de monitorizar pacientes a distancia y proporciona tratamientos más personalizados y eficaces. Además, ayuda a la organización de los profesionales y nos permite reducir en gran medida las visitas al hospital, por lo que contribuiremos a descongestionar nuestro sistema sanitario.

Yoigo fibra4

Si te interesa este tema, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar de la telemedicina en el mundo y los países que llevan la delantera. ¿Estás preparad@? ¡Pues agárrate que empezamos!

La medicina digital en nuestros tiempos 💻

La telesalud utiliza los últimos avances tecnológicos que existen en la actualidad, como es el caso de la inteligencia artificial y el Big Data. Y sus aplicaciones son numerosas, desde la robótica o la realidad virtual para conocer mejor el genoma humano. Hasta apps para dispositivos móviles que facilitan el día a día de los usuarios.

¿El resultado? Podemos hablar con los especialistas y tener un consulta virtual con nuestro médico desde el teléfono. Algo que en tiempos de pandemia, como los que estamos sufriendo estas semanas, cobra una especial relevancia. Por ejemplo, los pacientes de edad avanzada podrían disfrutar de atención sanitaria cómodamente desde casa, evitando desplazamientos que podrían provocar el contagio por Covid-19.

La telemedicina en el mundo 🌍

A continuación, vamos a ver los últimos avances producidos en la medicina a distancia en todo el mundo.

Telemedicina en España

En nuestro país, la atención médica telefónica se ha vuelto una alternativa muy habitual en las poblaciones aisladas, combatiendo de esta forma la desigualdad sanitaria en las distintas comunidades autónomas. También permite que los servicios médicos estén mejor organizados y compartan en la nube datos clínicos sobre los pacientes.

Andalucía es una de las comunidades pioneras en la teleconsulta médica, con un gasto que supera el 10% del presupuesto médico. Para que te hagas una idea, cuenta con un servicio de telemedicina con más de una veintena de especialidades distintas, entre las que se incluye la teledermatología o la telepediatría.

Telemedicina en Europa

Europa está apostando decididamente en los últimos años por la telemedicina para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) proporcionan un mejor control de todos los datos, facilitan las taras de diagnóstico e incrementan la capacidad para prevenir enfermedades.

Entre los principales avances podemos destacar los historiales online, servicios de consulta médica telefónica, software para recrear una sala de operaciones o robots que llevan a cabo cirugías complejas asistidos por profesionales médicos. El objetivo es garantizar el acceso a la salud pública de los usuarios y coordinar estrategias conjuntas para mejorar la financiación y eficacia del sistema sanitario.

Telemedicina en Estados Unidos

Estados Unidos siempre marca referencia en el ámbito tecnológico y la teleconsulta médica no supone una excepción. La mayor parte del presupuesto proviene del Departamento de Defensa y está centrado en proporcionar servicios sanitarios en las poblaciones rurales más aisladas, como por ejemplo Nuevo México o Alaska. Y también asistencia marítima.

Destacan los avances en telerradiología y telecardiología, las apps médicas para prisiones y la monitorización biomédica de los pacientes. Además, como el inglés es un idioma universal, sus aplicaciones tienen un carácter global. Algo que no ocurre en Europa debido a su peculiar multiculturalidad.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de la telemedicina y los distintos avances realizados en todo el mundo. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que la teleconsulta médica es la mejor alternativa para frenar el contagio por Covid-19? Nos encantaría leer tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Por todo este tema del COVID-19 lo telemático es y va a ser nuestra nueva realidad. Personalmente lo veo bien para no saturar las consultas médicas cuando esto acaba por dolencia no tan graves y así nos ahorramos tiempo y hay más seguridad.

Deja un comentario