fbpx
Healthtech

La tecnología sanitaria y su gran papel en la lucha contra el Covid-19

medicina moderna
Escrito por Esther Blanco

La crisis sanitaria por el coronavirus ha trastocado por completo nuestra forma de vida. Para evitar la propagación del contagio, la mayoría de la población quedó confinada en sus hogares. Algo que además de destruir buena parte de la economía ha provocado estados de aislamiento en algunos ciudadanos.

Yoigo fibra

En este escenario tan terrible, la innovación tecnológica se ha erigido como el mejor aliado para permitir la comunicación entre las familias, el teletrabajo y nuevos tratamientos para intentar controlar la pandemia. Si te interesa este tema, ¡te recomendamos que no te levantes del asiento!

La innovación tecnológica en hospitales 🏥

Como hemos comentado, la contribución de las empresas de tecnología sanitaria está siendo fundamental para combatir los efectos del coronavirus. Además de la distribución de productos sanitarios como mascarillas y equipos de protección individual (EPI), permiten la monitorización de pacientes a distancia y la teleasistencia. Algo esencial para cumplir con el estado de alarma y no salir de casa.

No solo eso, empresas de otros sectores se han adaptado a la nueva crisis sanitaria. Transformando sus líneas de producción habituales en otros productos críticos como test de diagnósticos, mascarillas o respiradores para la UCI. Además, se han hecho públicas las especificaciones de estos dispositivos, para así favorecer su difusión y que no haya problemas con la normativa sanitaria española.

Y finalmente, las empresas privadas han proporcionado su experiencia para importar los productos sanitarios de primera necesidad en el mercado extranjero. Suministrando a nuestro país una serie de proveedores de confianza que cumplen con todos los requisitos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En definitiva, como puedes comprobar, sin el apoyo de las startups de tecnología sanitaria hubiese sido mucho más complicado salir de esta crisis.

Distribución de productos sanitarios 😷

De hecho, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha aprovechado la oportunidad para salir a la palestra y afirmar que España es capaz de producir y distribuir todas las pruebas diagnósticas que hagan falta. Y que esta situación demuestra que es indispensable apostar por el desarrollo de las startups y empresas tecnológicas nacionales.

En la actualidad, para hacer frente al elevado incremento de la demanda, las compañías que fabrican productos esenciales para luchar contra el Covid-19 están funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para ello, cuentan con la ayuda del Ministerio de Industria y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que están haciendo grandes esfuerzos por suministrar la materia prima y componentes necesarios.

Yoigo Custom

Productos más usados en la crisis del Covid-19 ✅

España está pasando por uno de los momentos más duros de su historia reciente. El estado de alarma impuesto por el coronavirus es esencial para evitar la propagación exponencial de la pandemia. Y no menos importante, descongestionar las UCI de los hospitales y posibilitar que los pacientes tengan la mejor atención médica. Además, ha provocado que la demanda de ciertos productos se dispare.

pcr covid

Mascarillas

Las mascarillas son elementos de protección que cubren la nariz y la boca. Las que usamos habitualmente son los modelos más básicos, desechables, con grosor muy fino y que están indicadas para evitar el contagio en personas infectadas. Mientras que el personal sanitario cuenta con mascarillas con filtro, que aumentan en gran medida la seguridad ante los agentes patógenos.

Guantes

Los guantes de nitrilo son otro de los productos sanitarios más utilizados durante la pandemia. Los usuarios la usan para evitar el contacto directo con la superficie cuando salen a la calle, aunque esto no evita que tengan que lavarse las manos al llegar a casa. Mientras que los profesionales la usan para tratar a los pacientes y deben desecharla antes de atender al siguiente.

Gafas de protección

El virus también puede transmitirse a través de los ojos, por lo que las gafas de protección se han vuelto muy populares durante estos últimos 2 meses. Para los ciudadanos a pie no son indispensables, ya que basta con mantener la distancia social. Pero para el personal sanitario son vitales si quieren disminuir el riesgo de contagio.

Desinfectantes

Otro de los productos que ha aumentado notablemente sus ventas son los desinfectantes. Ya que es fundamental desinfectar los espacios que han sido habitados por pacientes con Covid-19. También son básicos en las viviendas compartidas, donde hay que fregar con lejía los espacios comunes después de usarlos. Como por ejemplo la cocina o el baño.

Geles antisépticos

Y por último, vamos a hablar del gel antiséptico, un producto sanitario que se hizo muy popular cuando llegó la gripe A. Contiene alcohol y otras sustancias que son capaces de eliminar los agentes patógenos, además de aplicarse muy cómodamente. Uno de los productos estrella durante la cuarentena, que se agotaron al poco tiempo para los ciudadanos y estuvieron prácticamente restringidos al personal sanitario.

Y hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos hablado del papel de la tecnología sanitaria durante la crisis del Covid-19. ¿Qué opinas? ¿Crees que la labor de estas empresas ha sido decisiva? ¿Tenemos que apostar más por la innovación de estos productos? No seas tímid@ y comparte con todos nosotros tu punto de vista en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Acerca del autor

Esther Blanco

2 Comentarios

  • Esta crisis nos esta sirviendo para cambiar el paradigma de la distancia. El teletrabajo, la telemedicina, algo que ha venido seguramente para quedarse y que la tecnología juega un papel clave.

  • Ahora mas que nunca tenemos que invertir en tecnología en el sistema sanitario para estar preparados y sobre todo seguir innovando con recursos propios.

Deja un comentario