fbpx
Health Apps

La tecnología, un aliado para combatir la alergia primaveral

tecnología para combatir la alergia primaveral
Escrito por Esther Blanco

Llega la primavera. Los días se alargan, el calor empieza a asomar y las ciudades se llenan de color gracias a las flores… Las flores, para algunos hermosas y temidas para otros: los alérgicos al polen. Esta estación también es época de estornudos, enrojecimiento de los ojos o dificultades respiratorias. Por suerte, la tecnología es un aliado más para combatir la alergia primaveral.

Yoigo 2

La polinización o concentración de polen en el aire surge como consecuencia del ciclo reproductor de las plantas. De igual modo, la intensidad de las lluvias y las altas temperaturas repercuten en una sintomatología más exacerbada: rinitis, estornudos, conjuntivitis y crisis asmáticas.

 

8 millones de españoles padecen alergia al polen, cuyos síntomas más comunes son rinitis, estornudos, conjuntivitis y crisis asmáticas

 

En España se estima que el 33% de la población (16 millones de personas) padecen enfermedades alérgicas. De ellas, la mitad las desarrollan por exposición al polen.

Sin duda, una cifra nada desdeñable, concentrada especialmente en núcleos urbanos. La proliferación de los motores diesel y calefactores son factores que explican la alteración de estas partículas de polen. Así, generan en nuestro organismo más proteínas de estrés como mecanismo de defensa, lo cual conlleva una intensificación de los síntomas alérgicos.

Si sufres con el cambio estacional y sientes cierta animadversión hacia los típicos artículos de “10 remedios naturales para la alergia”, la siguiente información te será realmente útil.

Páginas webs informativas

Ante todo, es importante conocer los niveles de polen que habrá en tu zona. Gracias a Internet, la información se mantiene actualizada prácticamente al minuto. Te dejamos algunas de ellas:

  • Polenes.com Web perteneciente a la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica). Incluye un mapa dividido en provincias que muestra los distintos niveles y concentraciones de polen.
  • SEIAC. La propia página incluye información sobre las alergias primaverales, la estimación sobre los pólenes y los niveles de contaminación en las principales urbes.
  • Eltiempo.es Una de las webs de referencia para consultar la climatología, incluye una categoría donde muestra los niveles y tipologías de polen presentes en cada provincia española.
  • Curatualergia.es Página dedicada por completo a personas afectadas por la alergia primaveral: información, niveles de polen por zonas en España… Lo más destacado es su minuciosidad, al incluir estimaciones de todas las flores que pueden producir alergia en España.

 

Aplicaciones para combatir la alergia primaveral

Si ya leíste alguno de nuestros post, sabrás que en Healthtech Spain valoramos la utilidad de las aplicaciones móviles como herramienta de consulta, monitorización y control accesible. Si padeces alergia al polen, estas apps harán que tu teléfono sea tan indispensable como el ventolin o el paquete de pañuelos:

Polen control

Aplicación propia del SEIAIC. Permite al paciente la consulta de los niveles diarios de 22 pólenes por provincia, además de la posibilidad de completar un seguimiento diagnóstico del usuario: síntomas, medicamentos.

Por otro lado, esta app incluye un servicio de alertas y notificaciones que podrás activar en función de tu tipo de alergia. Por supuesto, disponible en Android e iOS.

R Alergo

¿Eres runner pero evitas salir a correr por culpa de tu alergia? Bien, esta app desarrollada por el Hospital de la Fe en Valencia está diseñada especialmente para ti.

Su uso es extremadamente sencillo gracias a su interfaz, lenguaje y pantallas comprensibles. El usuario debe abrirse un perfil donde especificar datos relativos a su altura, peso, edad o tipo de alergia.

La combinación de esta info con los parámetros ambientales (climatología, humedad, viento o concentración polínica) servirá para calcular la ruta más saludable para el usuario. Por ahora, su mapa de acción se limita a Valencia, aunque dada su utilidad no nos extrañaría que el proyecto alcanzara cotas nacionales próximamente.

De este modo, evitarás entrar en contacto con tus alérgenos y podrás seguir practicando tus rutinas deportivas. Disponible en Android y iOS.

App Planttes

Quizá aún se trate de un proyecto demasiado reciente y requiera cierto tiempo para experimentar su despegue. Sin embargo, lo más destacado es su idiosincrasia colaborativa. Es decir, anima a que los propios usuarios participen en la configuración del mapa con las posibles alergias en ciudades y pueblos españoles.

 

¿Conoces estas #apps dedicadas a la alergia primaveral? Si sufres como yo el cambio de estación, te recomiendo descargarte estas sencillas herramientas. Porque el #healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

 

La app permite al usuario señalar su ubicación, qué planta está viendo y el estado de floración de la misma. Una vez registre estos datos, una comunidad científica validará dicha aportación.

Diseñada por el Punto de Información Aerobiológica en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, la aplicación ofrece contenido sobre las plantas alergénicas más importantes, para así interpretar su floración. Disponible solo para Android.

 

Yoigo Custom

¿Cómo combatir los síntomas? Filtros nasales

En estos meses es común ver a personas en la calle con mascarillas. Los problemas respiratorios son consecuencia directa de la alergia primaveral, pero, por suerte, en los últimos años se han desarrollado diferentes herramientas para paliar su efecto.

Los filtros nasales se introducen en los orificios de la nariz y bloquean casi el 100% de alérgenos como el polen o el polvo. Pese a lo que se pueda pensar, quienes los han probado destacan su comodidad, más allá de su eficacia.

Estos filtros se presentan como una alternativa a los antihistamínicos, capaces de mitigar los molestos efectos de la polinización, así como la rinitis (enfermedad que produce goteo nasal, estornudos e irritación en la nariz).

¿Cómo funcionan? Diseñados por médicos especialistas en otorrinolaringología, este sistema filtra el aire respirado, frenando las partículas nocivas. Posteriormente, el filtro se contrae para no dificultar la expulsión de aire.

Como no queremos hacer publicidad más publicidad de la necesaria (véase el vídeo que ilustra este apartado…), te invitamos a que googlees “filtros nasales” y accedas a cualquiera de los proveedores que aparecerán entre los primeros resultados. A un módico precio tendrás acceso a este producto que deberías, al menos, probar.

 

¿Cómo puedo mejorar el aire en mi hogar? Purificadores

Las principales marcas de electrodomésticos han desarrollado en los últimos años purificadores de aire que incorporan filtros de alta eficacia, denominados HEPA. Estos, son capaces de atrapar partículas nocivas como el polen, polvo o bacterias.

 

Gracias a sus filtros HEPA, los purificadores pueden atrapar casi el 100% de partículas nocivas como el polen o el polvo

 

Asimismo, incluyen otros filtros de carbón activo para la eliminación de olores, ayudando a crear un ambiente de aire limpio sin necesidad de producir emisiones de ozono.

Estos sistemas surgen como una solución para purificar ambientes cerrados, especialmente útil en los núcleos urbanos, donde la contaminación potencia los síntomas de la alergia. Así, en los peores días de concentración de polen, al menos podrás respirar en casa.

 

¿Qué nos depara el futuro? Nanotecnología para combatir las alergias

Suena como algo muy lejano, pero el avance del healthtech no cesa, por lo que no parece descabellado imaginar que soluciones tan sofisticadas, basadas en la biomedicina, acaben por llegar al público de a pie

La Universidad de Northwestern (Estados Unidos) elaboró en 2015 una investigación que ya demostró su eficacia en ratones. ¿En qué consiste? Bien, su objetivo es “esconder” el alérgeno a nuestro organismo, de modo que nuestras defensas no reaccionen de manera desmesurada contra él.

Unas nanopartículas biodegradables, compuestas por PLGA (biopolímero muy utilizado en medicina por su compatibilidad con células humanas), convencerán a nuestro sistema inmunológico de que no ataque al alérgeno intruso.

El proyecto se encuentra aún en fase de investigación, aunque de llegar a probarse su eficacia, podría revolucionar el tratamiento de las alergias.

 

Allá va nuestra conclusión

Además de todo esto, podría seguir hablando sobre drones para monitorizar el aire, investigaciones que relacionan los transgénicos con las alergias o el desarrollo de nuevos fármacos antihistamínicos… Sin embargo, prefiero presentarte una serie de tips que te resulten útiles durante estos duros meses:

  • Mantener las ventanas de casa cerradas durante las horas de más sol
  • Ventilar al atardecer
  • Evitar parques y zonas verdes. Por supuesto, no tumbarse en el césped
  • Utilizar gafas de sol
  • Tender la ropa en el interior
  • No barrer en casa, sino utilizar aspirador
  • Emplear filtros de aire acondicionado en el coche y desplazarse con las ventanillas subidas
  • Lavar a conciencia las frutas y verduras para eliminar los restos de polen. Prestar especial atención a la miel y jalea real.

 

En Healthtech Spain somos conscientes de los problemas derivados de las alergias, cada vez más acuciantes. Ya dedicamos otro post a los celíacos, un tipo de intolerancia alimenticia, y seguiremos generando contenido que pueda facilitar la vida a personas que padecen estas enfermedades.

Por último, queremos incitarte a participar. Si después de leer este artículo consideras que nos hemos olvidado algo, no dudes en dejarnos un comentario. El objetivo, entre todos, es conocer las mejores herramientas para que durante la primavera muchas personas salgan a disfrutar del buen tiempo sin el paquete de ‘kleenex’.

Ah! Y no lo olvides, si te ha gustado este post, compártelo, que los tweets no se gastan.

 

 

Fuentes: elconfidencial, muyinteresante, consalud y seiac

 

 

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario