fbpx
Healthtech

Tatuajes de grafeno para monitorizar tu salud

tatuajes de grafeno
Escrito por Esther Blanco

Científicos de la Universidad de Rice y de la Universidad Ben-Gurion del Negev han creado un novedoso tatuaje de grafeno que es capaz de monitorizar nuestro estado de salud. Se puede colocar directamente sobre la piel con ayuda de agua y, a diferencia de los convencionales, es casi transparente. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos las ventajas de los nuevos tatuajes inteligentes.

Yoigo 2

¿Qué es el grafeno?

Conocido como el “material de Dios”, el grafeno proviene del grafito y es la sustancia más resistente que existe en la actualidad. Sus aplicaciones prácticas son innumerables y los expertos coinciden en que el límite lo pone la imaginación humana. Aunque era conocido en la década de los 30 del siglo pasado, se desechó por ser demasiado inestable.

Tuvimos que esperar hasta 2004, cuando los científicos rusos Novoselov y Geim lo aislaron a temperatura estable.

Se considera que el grafeno es el material del futuro y tendrá presencia en dispositivos móviles, ordenadores personales y todo tipo de electrodomésticos. Los aviones, satélites, vehículos y edificios se construirán con este elemento, aumentando en gran medida la seguridad de los mismos.

Pero sin duda, el grafeno destaca por sus aplicaciones en el sector de la electrónica y la salud, donde ya en la actualidad se utiliza para mejorar una serie de tratamientos. Es duro, resistente, ligero, excelente conductor de la electricidad y no se deforma cuando es sometido a grandes presiones.

Características de los tatuajes de grafeno

El tatuaje de grafeno tiene un grosor de 460 nanomilímetros y una transparencia en torno al 85%, por lo que apenas es visible a simple vista. Se puede colocar en cualquier zona del cuerpo con facilidad, simplemente aplicando agua para garantizar su adherencia. Normalmente hay que llevarlo puesto varios días para que hagan efecto, pero se pueden retirar en cualquier momento si es necesario.

Las primeras pruebas médicas han demostrado su fiabilidad a la hora de interpretar distintas señales electrofisiológicas, como la temperatura o el nivel de hidratación de la piel. Por ello, este dispositivo electrónico para la salud puede funcionar a modo de electrocardiograma, electromiograma y electroencefalograma, determinando el estado de nuestra salud cardiovascular, músculos y cerebro respectivamente.

¡Medir la actividad de mi corazón y cerebro con un tatuaje inteligente! ??‍⚕️ #salud #cardio Clic para tuitear

Y esto es solo el primer paso. En el futuro se prevén nuevos usos para el cuidado de la salud y la monitorización de la actividad cerebral. El grafeno formará parte de nuestra vida cotidiana y tendrá una fuerte presencia en las ciudades inteligentes del mañana, el desarrollo de nuevas tecnologías y un importante impulso al sector de la construcción o la robótica.

Yoigo Custom

¿Qué ventajas tienen los tatuajes inteligentes?

Una de las principales ventajas es que está fabricado con grafeno, el material más duro de la naturaleza por encima del acero o el diamante. Además, tiene propiedades únicas que permiten a los tatuajes inteligentes comportarse como un dispositivo electrónico, midiendo la actividad del corazón, el cerebro y otros usos biométricos.

Funciona de forma similar a otros productos disponibles en el sector de la salud para monitorizar la bioimpedencia, es decir, la respuesta de nuestro cuerpo a una descarga eléctrica.

Pero su diseño es ultra fino y por tanto se adapta a la perfección a la piel, ofreciendo datos mucho más completos que los electrodos colocados en el pecho. Debido a su facilidad de uso y capacidad para detectar cualquier anomalía, los expertos esperan que en unos años estos tatuajes inteligentes sustituyan a los actuales sensores médicos.

 

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

Deja un comentario