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Sumérgete en el marketing sanitario

marketing sanitario
Escrito por Esther Blanco

¿Quieres crear una comunidad de seguidores activa que te ayude a captar nuevos clientes? ¿Desarrollar planes para comercializar una terapia o fármaco? En la entrada de hoy vamos a hablar del marketing sanitario. Veremos en qué consiste y algunos ejemplos reales que han tenido éxito. También haremos mención al marketing farmacéutico y sus implicaciones en el mercado actual.

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¿Qué es el marketing sanitario?

Las estrategias de marketing sanitario se caracterizan por el rigor. Una cualidad que está presente en otras campañas de publicidad, pero que en este sector cobra especial relevancia. Por lo tanto, tendremos que basarnos en fuentes completamente fiables y proporcionar una información veraz y precisa.

Los pacientes quieren un contacto más estrecho con los especialistas de la salud. Y también recibir datos concretos sobre las patologías que sufren. Por suerte, Internet forma parte de nuestro día a día cotidiano. Y las nuevas tecnologías basadas en la mHealth y los dispositivos móviles facilitan mucho esta tarea.

¿En qué se basa el marketing de la salud?

Una de las herramientas más eficaces para desarrollar el marketing en la salud la forman los blogs corporativos. Están asociados a hospitales y empresas y por tanto deben tener un carácter profesional. Es decir, aunque la web está optimizada de cara al SEO no debe descuidar la calidad de la información. Lo ideal es que los blogs sean revisados por médicos y otros expertos sanitarios.

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Nos permiten crear una imagen más sólida de nuestra marca, algo indispensable para posicionarnos como un referente dentro del sector. Debemos incluir además llamadas a la acción o call to action. Así como vídeos y otro contenido multimedia que sea útil para los usuarios.

Tampoco podemos descuidar nuestra presencia en las Redes Sociales. De hecho, según las estadísticas casi la mitad de los pacientes encuentran la información sobre temas de salud en estos medios. Facebook y Twitter son las principales plataformas para darse a conocer al gran público. Sin olvidar las redes profesionales como LinkedIn.

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Ejemplos de Marketing Sanitario

A continuación, vamos a ver algunos de los mejores ejemplos de marketing en la salud que han tenido un gran éxito.

Clínica Carilion

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención del cáncer de mama, la Clínica Carilion de Virginia (Estados Unidos) comenzó hace un lustro su campaña Yes, mamm bajo el hashtag #YESMAMM. Anima a las mujeres a concertar citas con los especialistas y ha tenido una repercusión mundial.

Clínica Mayo

La Clínica Mayo es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a pacientes en todo el mundo. Su blog está diseñado para que los pacientes puedan comunicarse entre ellos. También publica historias inspiradoras, que aumentan la imagen de la entidad y la confianza por parte de los usuarios.

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United Healthcare

Bajo el lema “atrévete”, esta campaña de United Healthcare está considerada como el paradigma del marketing sanitario. La idea es que los usuarios se planteen retos saludables cada mes. Como dejar el tabaco, adelgazar o hacer ejercicio. Pueden compartir estos logros con sus contactos en las redes sociales. Propiciando así una interacción con la comunidad y mayor visibilidad de la marca.

Marketing Farmacéutico

Al igual que otros ámbitos económicos, el sector de los medicamentos ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias de consumo. En la actualidad, es necesario que las empresas lleven a cabo estrategias de marketing farmacéutico. Para así obtener una posición relevante en un mercado cada vez más global y competitivo.

¿Qué es el marketing farmacéutico?

Este término hace referencia al marketing dentro de un sector caracterizado por sus restricciones. Como todo lo relativo a la salud y la medicina. Por ejemplo, la ley solo permite campañas de publicidad en fármacos que no requieren prescripción médica. Por lo que todos los medicamentos con recetas no pueden aparecer en redes sociales o anuncios por palabras.

Ejemplos de campañas de marketing farmacéutico

Una de las mejores campañas de marketing farmacéutico la ha protagonizado la empresa alemana Bayer en los últimos años. Dentro de su programa MHC Challenge, se basa en la gamificación del contenido digital. Es decir, crear entornos que fomenten el aprendizaje por parte de los profesionales basados en las mecánicas de los videojuegos. Apostando por la interacción en lugar de adoptar un rol pasivo.

Otro excelente ejemplo es la campaña Compta amb mi creada por la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia. Proporciona atención sanitaria a jóvenes catalanes afectados por enfermedades graves. Para ello, realizaron un vídeo sobre las vivencias de estas personas cargado de emoción pero sin caer en el dramatismo. Superó el medio millón de visitas durante las primeras semanas.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Yo soy enfermera y me encanta hablar de todo el tema sanitario. Es un artículo muy útil gracias por compartir esta información para dar herramientas y datos para compartir más datos sobre este mundo tan interesante.

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