fbpx
Startups de salud

Startups lideradas por mujeres en healthtech

healthtech
Escrito por Juan González

En este blog siempre venimos hablando de innovaciones tecnológicas puestas al servicio de la salud. Muchas veces, aunque pensemos que las nuevas tecnologías están aquí para complicarnos la vida, lo cierto es que es todo lo contrario. El ámbito de la salud se puede beneficiar en muchos sentidos de todos los avances que la tecnología pone a su servicio y el crecimiento se está produciendo a pasos agigantados.

Sin embargo, hay cuestiones en las que todavía queda mucho camino que recorrer. ¿Quién piensa en las mujeres? La respuesta es lógica: ellas mismas. El problema es que no hay muchas que se atrevan a introducirse en el mundo del healthtech y eso dificulta que se encuentren soluciones para los problemas de salud de las mujeres, esos tabúes en materia sexual, maternal, ginecológica… Por fortuna, podemos encontrar muy valiosos ejemplos de startups pensadas por y para las mujeres. Cada vez se ponen en marcha unas iniciativas más interesantes en el terreno de la salud que parten de la inventiva femenina. Y no sólo para beneficiar a las mujeres sino también en otras muchas cuestiones, como veremos a lo largo de este post. Hoy hablamos de cinco startups de healthtech lideradas por mujeres que están siendo todo un éxito internacional. Descubre los inventos más sorprendentes y las aplicaciones más útiles creadas por emprendedoras de la salud para mejorar la calidad de vida de todos.

Las 5 startups healthtech más notables

No es lo habitual, desgraciadamente, pero cada vez son más las mujeres que ponen en marcha startups especializadas en materia de healthtech con proyectos o herramientas que sirven para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Muchos de esos proyectos, además, están pensados desde una perspectiva de género, es decir, desde el punto de vista de las mujeres, ya que hay necesidades en materia de salud que afectan únicamente a quienes son madres, por ejemplo.

A muchas mujeres emprendedoras les resulta difícil saber cómo crear una startup de salud pero hay otras que, como veremos a continuación, se atreven a dar ese paso porque tienen los conocimientos adecuados y deciden utilizarlos para mejorar la vida de las personas. Para que veas ejemplos de todo lo que las mujeres pueden hacer en materia tecnológica y de salud, te presentamos a continuación cinco proyectos de healthtech liderados por mujeres que están triunfando en todo el mundo.

Elvie

Elvie es una compañía que pone la tecnología al servicio de las mujeres con el objetivo de mejorar su vida. En concreto, se dedica a crear productos innovadores que dan respuesta a problemas intrínsecamente femeninos, sobre todo relacionados con sus cuerpos, como veremos a continuación.

Detrás de esta startup está Tania Boler, la fundadora y directora general de la compañía. Ella es una experta en salud de la mujer que ha ocupado puestos de liderazgo en diferentes ONG y en las Naciones Unidas, adquiriendo un gran reconocimiento internacional. Tania fundó Elvie en 2013 con la meta de desafiar algunos tabúes de las mujeres a través de la creación de productos relacionados con la salud y el estilo de vida para las mujeres.

Se asoció para ello con Alexander Asseily, cofundador y presidente de la compañía, un inversor con más de dos décadas de experiencia en productos de consumo y tecnología manos libres.

¿Qué productos ofrece Elvie?

Desde la fundación de Elvie se han especializado en productos pensados especialmente para las madres, con un gran éxito en todo el mundo. Hay dos cuestiones que preocupan especialmente a esta startup: cómo amamantar a tu bebé y cómo mejorar tu suelo pélvico. Y tienen diversos productos para ello:

  • Elvie Pump: Es un sacaleches silencioso y manos libres que se adapta al sujetador de la mujer y, además de no hacer ruido, tampoco lleva tubos ni cables.
  • Elvie Curve: Es un sacaleches de silicona sin motor que facilita la extracción.
  • Elvie Catch: Son dos copas de recogida de leche con seguridad antideslizante. Es, en definitiva, una forma sofisticada de llevar las pezoneras para evitar fugas y que, además, sirve para almacenar esa leche y que no se desperdicie.
  • Elvie Trainer: Es un ejercitador y fortalecedor de suelo pélvico. Te ayuda en el postparto a mejorar el control sobre tu vejiga y a una recuperación más rápida. Sólo hay que introducirlo, conectarse a la app y seguir las indicaciones de ejercicios de manera discreta para obtener resultados en tiempo récord.

Además, paralelamente a estos productos estrella, Elvie también tiene en su catálogo una serie de accesorios que cualquier mujer puede llevar en el bolso: botellas para almacenar la leche materna, embudos, ajustadores para el sujetador, etc.

Como ves, Elvie es una empresa healthtech que piensa especialmente en las mujeres y, sobre todo, en las madres, poniendo a su disposición dispositivos que le hacen la vida más fácil después del parto, para solucionar problemas que el cuerpo femenino experimenta después de dar a luz. Aunque hay que decir que lo de ejercitar el suelo pélvico no es sólo una cuestión de mujeres que han sido mamás y que, dada la importancia de mantener fuerte esa zona para evitar problemas con el paso de los años, este dispositivo ha tenido un gran éxito en todo el mundo.

My Online Therapy

Qué importante es a veces contar con la experiencia de un profesional que nos guíe a la hora de gestionar determinados problemas que nosotros solos no sabemos cómo abordar. Sin embargo, muchas personas acaban acusando la ansiedad del día a día e incluso la depresión porque no han podido ponerse en las manos adecuadas debido al alto precio que hay que pagar por una sesión con un psicólogo, por ejemplo. Ese problema es el que viene a solucionar My Online Therapy, una startup healthtech británica que se ha propuesto que la terapia sea algo accesible para todo el mundo. Así, da acceso a psicólogos de prestigio y también a herramientas psicológicas y educativas a través de una app que te ayuda a gestionar los cambios que se producen en tu vida y que te proporciona la orientación adecuada para tomar las mejores decisiones. En definitiva, es una aplicación que te ayuda a mejorar tu bienestar mental, con sesiones presenciales y herramientas de autocuidado terapéutico recomendadas por psicólogos altamente cualificados. Y, lo mejor de todo: donde quieras y cuando quieras, porque es tan sencillo como descargar la app en tu teléfono móvil.

Sus fundadores son dos mujeres y dos hombres: Elettra Bianchi Dennerlein, Elena Touroni, Vasileios Touronis y Tom Pennybacker. Ellos forman un equipo apasionado por la terapia psicológica que han seleccionado a los mejores psicólogos para que cualquiera pueda obtener una terapia de calidad sólo con registrarse en la app.

¿Cómo funciona la aplicación?

Es como ir al psicólogo pero con un precio mucho más asequible y con la posibilidad de hacerlo en cualquier momento. Los usuarios pueden acudir a sesiones de terapia, mantener un vídeo-chat con su propio especialista y tener acceso a herramientas de aprendizaje con las que poner en práctica lo aprendido durante las sesiones.

La aplicación de My Online Therapy se puede descargar tanto para dispositivos Android como para iOS de manera gratuita, aunque su uso tiene un coste. Una sesión con un psicólogo especializado cuesta 49 libras (unos 56 euros) y te puedes suscribir por 5 libras al mes (5,75 euros) para tener acceso a las herramientas de autocuidado que contiene.

Con una sesión inicial, evaluarán tu caso y te proporcionarán al especialista adecuado para tu caso. Siempre con la garantía de que te pones en manos de expertos, no de frases de Mr.Wonderful.

B-wom

Otra de las startups de healthtech más interesantes creadas por y para mujeres es B-wom. Esta empresa ha creado una aplicación móvil interactiva que contiene ejercicios personalizados para las mujeres, con propuestas de entrenamientos personalizados para mejorar su calidad de vida. Su misión es proporcionar a las mujeres las herramientas que necesitan para generar hábitos de prevención y autocuidado de la salud y se centran especialmente en la salud íntima porque es un terreno en el que todavía hay muchos tabúes y muchas inseguridades y contra eso no hay mejor remedio que la información adecuada.

Su objetivo se basa en cinco pilares básicos:

  1. El conocimiento y la información para empoderar a las mujeres.
  2. Autocuidado y prevención para mejorar la salud a través de hábitos saludables.
  3. Concienciación.
  4. Acompañamiento y guía con los temas más íntimos.
  5. Transparencia para generar confianza.

Detrás de esta app hay muchas mujeres. Su equipo fundador está formado por Helena Torras, Vicent Soria, Marta Ros, Estrella Jaramillo y Alba Montero. Y su grupo de expertos es íntegramente femenino: Olatz Zeberio es fisioterapeuta especializada en  uroginecología y suelo pélvico, Mónica Carreira es especialista en Nutrición y Dietética y Mafe Peraza es experta en Medicina Sexual.

¿Qué ofrece esta app?

B-wom es, básicamente, una app que sirve a las mujeres para cuidar el suelo pélvico, con ejercicios personalizados. Es muy útil para después de un embarazo pero también para todas las que no han sido madres porque así, de mayores, evitaremos pérdidas indeseables y otros problemas que no se nos cuentan como el dolor en las relaciones sexuales, el estreñimiento, etc.

  • En la aplicación encontrarás diariamente contenido personalizado que te ayudará a conocer tu cuerpo y mejorar tu salud. Hay ejercicios, artículos, curiosidades… ¡Todo lo que necesitas saber!
  • También te proporciona una coach que te guía en tus hábitos para conseguir tus objetivos de salud.
  • Y, además, realiza un seguimiento de tus síntomas y sensaciones para que estés atenta a las señales que te envía tu cuerpo.

Se trata de una app que puedes descargar para iPhone y para dispositivos Android de forma gratuita. Podrás acceder a algunas funciones básicas pero, si quieres obtener opciones más avanzadas y un trato más personalizado, tendrás que pagar una suscripción que va desde los 5,99 euros al mes a los 44,99 euros al año.

Con esta aplicación de salud íntima y femenina buscan cambiar las rutinas y hábitos de algunas mujeres para que tomen el control de su bienestar íntimo a través de un entrenamiento que apenas dura diez minutos al día y que puede proporcionar múltiples beneficios.

BrightSign

Hadeel Ayoub es una diseñadora de Arabia Saudí que está detrás de otra de las startups de healthtech de mayor reconocimiento en la actualidad. Junto con Ed Hill, esta joven lidera una iniciativa para ayudar a personas con discapacidad auditiva a través de la tecnología más puntera. Con la empresa BrightSign ha creado un guante inteligente y una aplicación móvil que permiten traducir desde cualquier lenguaje de signos a más de treinta idiomas (y al revés). Además, da la posibilidad de que esos signos sean personalizados.

Ayoub estudió diseño en su país y continuó sus estudios en la escuela Goldsmith de la Universidad de Londres, donde obtuvo el doctorado en Arte y Tecnología Computacional. Esos conocimientos le impulsaron en la creación de este innovador sistema para mejorar la vida de las personas y gracias a ello ha recibido numerosos premios en innovación e inteligencia artificial.

Esta inventora saudita fundó la empresa en Londres buscando que las personas que tenían discapacidad auditiva no tuvieran que depender de otros para comunicarse con los demás. Así, este guante les permite hacerlo sin ayuda de un intérprete.

Comenzó a desarrollar su invento durante su doctorado y siguió investigando hasta conseguir un dispositivo que ya está en el mercado con la intención de mejorar la vida de muchas personas. Trabajó en ello durante más de tres años y, aunque lo logrado no es del todo barato, sí que ha intentado que sea asequible para que pueda llegar al mayor número de personas posible.

Pero la startup de Hadeel Ayoub y Ed Hill también comercializa otros productos basados en la inteligencia artificial, como una camiseta inteligente.

Magnusmode

Magnusmode es una startup de healthtech canadiense que viene a revolucionar el mundo de la salud con sus ideas. Esta compañía ha creado una aplicación móvil que ayuda a las personas con algún tipo de dificultad cognitiva a llevar a cabo sus tareas rutinarias de manera independiente, sin tener que echar mano de nadie. Detrás de este invento está Nadia Hamilton, fundadora del proyecto.

Esta aplicación va guiando al usuario a través de la gamificación y le dice paso a paso cómo tiene que realizar las actividades de su día a día, desde ir en transporte público a cocinar o lavarse los dientes, tareas que para cualquiera pueden resultar sencillas pero no para personas con algún tipo de dificultad.

A Hamilton se le ocurrió poner en marcha esta herramienta inspirada por una situación personal. Su hermano Troy fue diagnosticado de TEA (trastornos del espectro autista) y ella vio la necesidad de crear una herramienta que le ayudara con sus necesidades más básicas sin tener que depender de los demás para ello. De esta forma, gracias a esta aplicación, Nadia buscó que las personas que tienen algún problema similar al de su hermano puedan integrarse en una sociedad más inclusiva con quienes tienen necesidades especiales.

¿A qué ayuda esta app?

Como decimos, el objetivo de esta herramienta es aportar una tecnología que permita dar asistencia a personas con necesidades especiales. Pero también está orientada a quienes tienen que atender a esas personas. Por eso, también ayuda a las empresas que tienen que atender a clientes con autismo o discapacidad a darles la bienvenida. Esta herramienta es la que les permite comunicarse de la mejor manera con este tipo de clientes.

A estas personas en concreto las acompaña desde que se levantan hasta que se van a dormir. ¿Cómo?

  • MagnusCards: Es una biblioteca interactiva con guías que respaldan la vida diaria de las personas dependientes.
  • Magnus: Está diseñado por y para la comunidad autista, para darles el apoyo que necesitan para ser independientes y poder participar en la sociedad. Les sirve de compañero y de guía, dándoles habilidades para la vida diaria.

Todo lo que esta herramienta es capaz de hacer por personas que habitualmente necesitan de otras para su rutina diaria le ha valido numerosos reconocimientos internacionales en materia de healthtech.

La aplicación se puede descargar tanto para iPhone como para móviles Android.

Son todavía muy pocas las mujeres que se lanzan a poner en marcha proyectos healthtech pero, como hemos visto a lo largo de este post, tenemos casos muy prometedores de herramientas creadas por mujeres -en su mayoría- que están pensadas para hacernos la vida más fácil. Además, muchos de esos inventos están pensados precisamente desde una perspectiva femenina, porque hay cuestiones de salud que afectan exclusivamente a las mujeres y que, por tabú o porque normalmente son hombres los que ponen en marcha tecnología sanitaria, no piensan en esas necesidades que tantas y tantas mujeres tienen en su día a día. Un sacaleches, un entrenador de suelo pélvico, una aplicación para mejorar la salud femenina… Son sólo algunos ejemplos de la necesidad de que las mujeres den un paso al frente y se atrevan a poner sus conocimientos y capacidades al servicio de todas mediante el healthtech.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario